Casi agarran a patadas a Antauro Humala por aliarse con Roberto Sánchez

¿Alianzas venenosas antes de las elecciones?

Este lunes corrió como reguero de pólvora que los propios etnocaceristas casi sacan a patadas a la dupla Antauro Humala y su nuevo engreído, el actual congresista Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, que ya este no sabe con quién aliarse con tal de mantenerse en el Congreso y evadir la cárcel de 20 años que le espera por golpista y chupe de Pedro Castillo.

Desde la filas de los antauristas lo niegan en siete idiomas, pero cuando el río suena, es porque piedras trae. Otros muchachos de izquierda, como Leonel Falcón, de Ica, están que echan chispas por esa alianza contranatura entre Sánchez y Antauro.

¿Un nuevo candidato?

Nos cuentan nuestras fuentes palaciegas, que un ministro que hablaba con el “hermanito” César Hinostroza estaría gestionando que el gobierno proponga para contralor, al cuñado de su socio en un estudio de abogados. Este candidato sería una bisagra con los caviares, ya que es cercano a gente de la PUCP. ¿Será cierto esto?

Castillo del terror

¿Se imaginan a un excarcelado de Sendero Luminoso y a la pareja de un condenado del MRTA presentando un libro juntos? Eso se ha anunciado para el 22 de junio, cuando Wilfredo Robles y la exministra Anahí Durand se junten para comentar la obra “Golpe contra Pedro Castillo”.

MÁS INFORMACIÓN: Wilson Barrantes, exdirector de la DINI, sacó su pistola en set de Beto Ortiz y retó a Antauro Humala

De tapa estará Hernando Cevallos, ex titular de Salud que en plena cuarentena rompió los protocolos por un choque y fuga.

Decano bamba en el JNE

Ahora resulta que en el proceso de elección de miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se han presentado dos tachas contra Jovian Sanjinez Salazar, actual magistrado del JNE que busca la reelección.

Sanjinez, quien cuenta con el apoyo del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, es señalado como un decano “bamba” por no cumplir con los requisitos legales para el cargo.

Todo indica que sí

Las tachas, presentadas por los decanos Miguel Ángel Callohuanca Quito y Víctor Raúl Vargas Fernández, se basan en que Sanjinez solo fue decano interino y no titular. ¿Mintió ante la ONPE de Piero Corvetto quien le dio luz verde? Todo indica que sí.

Solo era interino

Y es que las resoluciones universitarias, como la N° 013-2015-AU-UNFSC y la N° 009-2020-AU-UNFSC, demuestran que Sanjinez fue designado como presidente de la Comisión Implementadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, con atribuciones propias de un decano pero en calidad de interino.

Se aceptó la tacha

Ya se presentó la tacha, como pueden leer en esta página. Y las pruebas indican que Sanjinez incumplió con el artículo 4 de la Ley N° 26304 y la Resolución Jefatural N° 004554-2022-JN/ONPE, que exigen la acreditación de su condición de ex decano titular.

Lo sospechoso es que Piero Corvetto, jefe de la ONPE, no haya objetado la candidatura de Sanjinez, recordado tristemente por participar en las audiencias como magistrado desde un café en San Borja. Plop.

¿Aló Corvetto?

Si no fuera por esos dos decanos electores, Jovian Sanjinez, quien busca la reelección de la mano de Salas Arenas, podría ser reelegido irregularmente. Por ello, la ONPE le ha dado un día calendario para aclarar si fue un decano interino o titular.

La normativa vigente exige que solo los ex decanos titulares de facultades de derecho de universidades públicas puedan ser elegidos para tan alto cargo.

Banco de los Burneo-Galfe

No estábamos despistados en lo del Banco de la Nación, donde la dupla Burneo-Galfre sigue haciendo de las suyas. Y es que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció hace poco la desarticulación de una banda dedicada al lavado de activos que operaba nada menos que en el Banco de la Nación desde hace diez años.

S/ 5 millones

“Se estima que la banda ha amasado una fortuna de más de cinco millones de soles a través de robos de alto impacto. Durante el operativo, se han realizado quince allanamientos y se ha detenido a ocho personas implicadas en la organización criminal. Además, se han incautado quinientas propiedades, las cuales pasarán a ser propiedad del Estado a través de un proceso de extinción de dominio”, nos escriben.

Oenegeros de capa caída

Muy buena noticia que el peruanista Hermann Terschh sea ahora integrante del parlamento europeo y también su colega, amigo del Perú, Jorge Martín Frías, ambos de VOX. Ambos serán un puntal en defensa de los intereses peruanos, ahora que los oenegeros de Europa, que ya están de capa caída, andan metiendo sus narices en el Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.