Caso Bellido en comisión de Ética
A+

El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, aseguró que su bancada será la que presida la Comisión de Ética que se instalará en los próximos días y cuya conformación recién fue aprobada por el Parlamento. “Mi colega, la congresista Karol Paredes, va a ser la presidenta de la Comisión de Ética”, señaló. Soto evitó comentar qué temas específicos son los que evaluará este grupo de trabajo, pero enfatizó que el caso del primer ministro, Guido Bellido, se trabajará de manera imparcial. “Definitivamente lo haremos”, dijo.

LUZ ROJA

La ONG Luz Ambar alista un proyecto de ley para presentarlo ante el Congreso en el cual solicitarán que se incluya en el Código Penal la figura del delito vial para sancionar a los borrachines del volante. De esta forma, se evitaría que personajes como Mario Carhuapoma, jefe de EsSalud, pueda ocupar altos cargos en el aparato del Estado. El funcionario tiene el brevete suspendido de por vida por manejar en estado de ebriedad, chocar, fugarse y resistirse a la autoridad. Que roche.

BUSCA APOYO

El Sutep no se queda con los brazos cruzados y ahora están convocando a personajes políticos para hacer frente al Fenate, agremiación inscrita por el ministro Íber Maraví y el presidente Castillo. Ayer tuvieron su I Convención Nacional de Delegados y en ella participaron los congresistas Karol Paredes (AP) y Juan Burgos Olivares (AP), quienes se comprometieron a presentar en el Congreso los proyectos de ley para el pago del 100 % de la CTS para los auxiliares de educación, así como el referido al pago de las bonificaciones por maestrías y doctorados.

NO LO QUIEREN

El bloque ‘cerronista’ enquistado en el Gobierno le puso la cruz al canciller Óscar Maúrtua. Luego del acuerdo diplomático con el USAID-Perú y que provocó la ira del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo en las redes sociales, se dice que sus colegas Alex Paredes, Alfredo Pariona y Kerly Porlatino también hicieron sentir su molestia contra Maúrtua a quien califican de ‘canciller neoliberal’. Bermejo y compañía dicen sentirse ignorados porque el presidente Pedro Castillo no sigue el ideario del partido y “cada vez es prisionero de los caviares”.

SALIÓ TRASQUILADO

Tremendo alboroto causó la entrevista del premier Guido Bellido con el ‘Hermanón’ (Ricardo Belmont). La conversación tuvo por objetivo darle una ayudadita al primer ministro, para que dé su versión en cuanto al escándalo causado por la revelación hecha por la congresista Patricia Chirinos, quien dijo que Bellido le había dicho: “sólo falta que te violen”. Pero el tiro les salió por la culata, pues las redes sociales reventaron por tantas críticas contra el primer ministro y también contra el exburgomaestre.

EN DESACUERDO

El anuncio del retorno a la semipresencialidad en los colegios particulares sigue causando división entre los propios directivos de padres de familia. La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares (Anapef), Agnieszka Céspedes, se mostró en contra de este retorno a la semipresencialidad, pues alegó que aún no ha concluido la vacunación a los docentes, auxiliares y personal administrativo. La Coordinadora Nacional de Padres y APAFAS del Perú tampoco ha demostrado su agrado por la noticia, todo lo contrario. Se anunció un plantón para el próximo viernes 10 de septiembre en la sede del Ministerio de Educación.

VACUNAS ARRIMADAS

La pandemia ha ocasionado retrasos significativos en la salud integral de los peruanos pero las autoridades en lugar de buscar soluciones, agravan la situación. La Contraloría dio a conocer que en los almacenes del Minsa, existen amontonadas más de 800 mil vacunas antipoliomielíticas para nuestros niños y niñas del país, las cuales, hasta la fecha, no han sido derivadas a las distintas zonas del país. Lo más grave de este asunto es que dichas vacunas vencen dentro de cinco meses y dejarían sin inmunizar contra este terrible mal, a casi un millón de menores.

ATUENDO

El presidente Pedro Castillo no deja de sorprendernos. Durante su primer mensaje a la Nación lució un traje azul con motivos indígenas y bordados muy parecido a lo utilizado por los ex mandatarios Evo Morales o Rafael Correa, de Bolivia y Ecuador, respectivamente. Ahora, durante la Asamblea Nacional de Alcaldes del Perú realizada el pasado viernes en San Borja, hizo gala de un poncho acompañado de una lliclla (manta) y sombrero color negro, dejando de lado el característico estilo chotano. ¿Qué otro atuendo utilizará después? Habrá que esperar.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.