Pedro Castillo dice que sólo iba «de paso» a embajada de México
Las próximas generaciones no discutirán si primero fue el huevo o la gallina, sino si Pedro Castillo es más bruto que corrupto. En su enésima audiencia para que lo dejen libre, el golpista arrestado en flagrancia dijo que el día en que cometió este delito solo iba a la Embajada de México a dejar a su familia.
“Decido irme en la misma movilidad del presidente de la República. Pido que me acompañe el señor Aníbal Torres para ir y volver.
Yo solo iba a dejar a mi familia, no estaba fugando”, dijo el cada día más patético sujeto. Es una vergüenza que alguien con este nivel cerebral haya sido presidente.
¿Estado de emergencia?
Y como no podía ser de otra manera, la presidenta Dina Boluarte anunció, desde allende los mares, que los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres -y uno de Piura- sean declarados en emergencia para combatir la ola delincuencial. Nosotros pensamos que esa no es la solución. Los estados de emergencia conducen más rápidamente a la corrupción. Es un regalo para políticos y autoridades “choripanes” que hacen adjudicaciones directas en compras y servicios. El Callao estuvo más de dos años en emergencia y no pasó nada.
¿De qué sirve?
Cuando los gobiernos permiten que el principio de autoridad sea mellado o pisoteado por las turbas de todo laya, cuando no se cumple porque todos violan la ley y no hacen caso a las restricciones de ese tipo de estado de excepción, como en Puno donde no respetaron ni al Ejército, y se zurraron en todo tipo de autoridad, ¿de qué sirve? De nada, si no viene acompañado de una nueva política y de un liderazgo que hasta ahora no encontramos, como el de Nayib Bukele en El Salvador, aunque no les guste este nombre.
Alcalde frívolo
¿Qué puede hacer, por ejemplo, un estado de emergencia con un alcalde frívolo al que le gusta priorizar las noches de placer? Los ciudadanos de San Martín de Porres están disconformes con el alcalde de Podemos, Hernán Sifuentes, que ha desperdiciado casi diez meses de gestión en festivales con vedettes, talleres a la medida de sus preferidas, y nada de supervisar la lucha en las calles contra la delincuencia.
Revocatorias
¿Cómo se le puede declarar en emergencia a un distrito como San Martín de Porres en el cual el alcalde tiene solo 18.6% de ejecución presupuestal? Así como lo lee: 18.6%. Esto es solo un botón de muestra. ¿Qué hacen ese tipo de alcaldes en la lucha contra la delincuencia? Por eso es que en más de un distrito de Lima se habla de revocatorias.
También Carabayllo
En Carabayllo sucede lo mismo. El hartazgo de la gente con la desidia de su alcalde ha convertido la situación en ese distrito en insostenible. La delincuencia, la falta de recojo de basura, el abandono de lugares públicos y una suerte de culto a la frivolidad y a la juerga vulgar parecen ser el principal “atributo” de algunos burgomaestres de la capital.
Escuela coreana
¿Es cierto que por estos lares le han salido unos émulos al desaparecido líder norcoreano Kim Il-sung? Las celebraciones en Alianza para el Progreso (APP), antes con César Acuña y ahora con su hijo Richard, están que revientan las redes sociales. Las loas al líder máximo y ahora al heredero del reino compiten en estruendo con los halagos al líder asiático. No hay nada que hacer. En APP se las traen.
Falso valor
En vista de que su “reserva moral” está más quemada cada día, la caviarada ahora promociona como experta en Derecho Constitucional a Beatriz Ramírez. Lo que no dicen es que esta abogada llama “violencia política” a Sendero Luminoso, y trabajó con Indira Huilca en el Congreso, donde se dedicaba a promover el aborto. A este paso, pronto extrañaremos a Omar Cairo, con sus opiniones jurídicas a pedido en favor del vizcarrato y del ágrafo de Chota.
Socialconfusos en CCL
Siguen los desarreglos en la Cámara de Comercio de Lima. Además de que su presidenta, Rosa Bueno de Lercari, se había mandado un comunicado a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, ahora cancelan eventos a última hora. Los que pagaron los platos rotos fueron el Grupo Montalvo y Safigroup. No cabe duda de que empresarios socialconfusos son malos empresarios.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte llegó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU
Cuestionan a presidente del JNE por ir a fiesta de AMLO
Patricia Chirinos no descarta acuerdos ilegales para blindar a Jorge Chávez Cresta
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.