Castillo visitará a Boric

Pedro Castillo anunció que próximamente se reunirá con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en el marco de un gabinete binacional. «En los próximos meses vamos a ir a la tierra natal del presidente Boric, en Chile, a Punta Arenas, al otro lado de esta tierra fronteriza, a llevar a cabo el gabinete binacional (…) y con el aprecio y obligación como Gobierno vamos a trasladar las demandas de Tacna a este gabinete binacional», dijo. Ojalá que esta vez no se le ocurra opinar más de la cuenta o haga promesas o concesiones de aspiraciones históricas de nuestro vecino del sur. Mucho cuidado, señor presidente.

RESPALDAN A DEL ÁGUILA

Diferentes bases de Acción Popular están disconformes por la forma como el “correligionario” Julio Chávez Chiong pretende “usurpar” (según denuncias llegadas a diferentes redacciones) la secretaría general del partido de “la lampa” con el apoyo del grupo de congresistas conocido como “Los Niños”, es así que se ha respaldado a Edmundo del Águila Morote, como secretario general, elegido democráticamente en el 2021.

RESISTIDA EN TACNA

Ante la presentación de la congresista Betssy Chávez, en el Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna, analistas políticos de la zona sur señalaron que la también exministra de Trabajo es resistida en la Ciudad Heroica, más aún cuestionan cómo fue titular del referido pliego cuando no tiene recorrido como abogada laboralista, ya que solo se le conoce por su labor burocrática como técnico parlamentario y un puesto en el Instituto Nacional Penitenciario.

COMPITEN EN AREQUIPA

En época de campaña electoral las regiones también cobran movimiento y con nombres de “viejos conocidos”, es así que los exlegisladores Gustavo Rondón Fudinaga y Marco Falconí Picardo están postulando al Gobierno Regional de Arequipa, por movimientos regionalistas. Así cabe señalar que Rondón tiene en la lista para la alcaldía provincial al ex árbitro FIFA Víctor Hugo Rivera.

NO FUE FISCALÍA

Para terminar de aclarar el tema de la selección y funcionarios pro comunistas, si bien Juan Carlos Oblitas dijo que una notificación de Fiscalía había desconcentrado a los seleccionados de fútbol, durante la campaña electoral del 2021, lo cierto es que fue la entonces gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Diaz Picasso. Luego de sabotear los intereses nacionales, fue contratada por el Ministerio de la Mujer, y actualmente gana un sueldazo. ¿Coincidencia o contraprestación?

ALEGRE DERROCHE

Parece que el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca, cree que todo se resuelve con floro de especialistas que no conocen la realidad peruana. Con gran pompa, ha anunciado que mañana y pasado mañana realizará el Foro Internacional “Desafíos para la Reactivación de la Atención Primaria en la Seguridad Social”. Si no sabe qué hacer, mejor que renuncie y lo reemplacen por alguien capacitado.

LAS COMO SON

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que el gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo sigue trabajando para todos los peruanos y no se entrampan en peleas ni en conflictos. Recordó que Castillo dijo “que el verdadero enemigo es el hambre, la pobreza y la crisis económica, y que en ese sentido se debe trabajar unidos para un mejor país”… Claro que sí… pero eso no significa –por ejemplo- poner a trabajar “unida” a toda la Policía para custodiarlo cuando acude a la Fiscalía.

JUSTICIA QUE TARDA…

Con el fin de que el Poder Ejecutivo ya no retrase la publicación de la entrada en vigencia de leyes, el pleno del Congreso aprobó el PL 920/2021, “Que reglamenta el plazo para la publicación regular e inmediata de las normas en el Diario Oficial El Peruano”, de autoría de la congresista Auristela Obando Morgan (Fuerza Popular). La iniciativa determina que las leyes y resoluciones legislativas deberán ser publicadas en un plazo máximo de 24 horas de presentadas, y que el funcionario público que omite, rehúsa o retarda la publicación de la norma, comete una falta grave e incurre en delito, previsto en el artículo 377 del Código Penal.

QUÉ PIÑA, VLADIMIR…

Se oficializó la anulación del proceso de admisión al doctorado de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde Vladimir Cerrón había obtenido el primer puesto. “Anula ingreso a toda una promoción, solo por excluirme por razones políticas, después de ingresar en el primer lugar, y en el acto más bajo sacaron al director de la escuela”, cuestionó el condenado por negociación incompatible. Según un oficio enviado por el director de la Unidad de Posgrado de dicha facultad, William Postigo de la Motta, la medida se adoptó debido al incumplimiento del procedimiento administrativo establecido en el reglamento del proceso de admisión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.