Cateriano sería embajador en Madrid con ayuda de MVLL
A+

Pedro Cateriano estaría por ser nombrado embajador en Madrid. De fuentes se sabe que la jugada está siendo apadrinada por su mentor, el escritor Mario Vargas Llosa, marqués de la corona española por decisión del Rey Emérito Juan Carlos I, quien ha escapado a los Emiratos Árabes, a consecuencia de las pesquisas sobre sus finanzas tanto en su país como en Suiza.

PRESUPUESTO DESCOMUNAL

Siendo ya ampuloso, por no decir desmedido, el presupuesto de este año, que llega a 177 mil millones de soles, ese monto en efecto es descomunal. Los pliegos sectoriales estaban allí, con su crónica incapacidad en ejecución de gasto. Y no porque hubiera mucho dinero ni debido a que nuestras espaldas macroeconómicas fueran tan sólidas como mucho demagogo repite como loro.

¿NI CALCO NI COPIA?

Esta realidad de fragilidad se hizo desnuda desde marzo, cuando llega la pandemia del Covid, y los tan publicitados indicadores macroeconómicos de inmediato empiezan a colapsar, no solo desde el sector salud, sino que eso se observa en la quiebra de todo el aparato productivo del país por las cuarentenas rígidas, calco y copia mal hecha de experiencias extranjeras.

RACIONALIZAR GASTOS

Ante aquel presupuesto surrealista, desde EXPRESO planteamos racionalizar gastos, como se hace en todo manejo responsable o como se hizo en países vecinos, donde se cerraron ministerios prescindibles, se rebajaron remuneraciones doradas, se clausuraron legaciones diplomáticas improductivas, etc. Pero nada de eso se hizo, menos aún cortaron por lo sano las millonarias consultorías y la publicidad para los medios oficialistas.

TRISTE PRIVILEGIO

Hemos llegado al quinto mes de pandemia y los resultados, de los que tanto habla el moqueguano, están a la vista. Sin hablar de la economía, que ya orilla no la recesión sino la depresión, a nivel sanitario somos los peores del mundo, con la tasa de mortalidad por millón más alta del planeta. Tanto es así que hemos desplazado a Bélgica que hasta pocos días tenía ese triste privilegio.

YA NO HAY PLATA

Pero ahora, la verdad sea dicha, se acaban los recursos. Desde el MEF ya se soplaron los bonos soberanos de los 10 mil millones de soles, buena parte el Fondo de Estabilización Fiscal; se evapora la “maquinita” de los 30,000 millones de soles del BCR para el primer Reactiva, amén de los bonos, subsidios, etc., etc., aunque aún falta los desembolsos para el Reactiva 2 por un monto de 22 mil millones de soles. ¿Aló Cofide?

LOS ÑAÑITOS

Todo se seca, más si cae en forma tan drástica la recaudación fiscal. ¿Cuál es la salida para la “Ñañita” y su equipo de pulpines que han elaborado el último Marco Macroecómico Multianual (MMM)? Dicen que, como ha bajado la recaudación en Sunat, la salida para llenar las arcas fiscales es echar mano a las facturas electrónicas y a medidas anti-elusión. ¿Qué les pasa a los ñañitos? ¿Están bien de la cabeza? ¿Qué facturas electrónicas si no hay trabajo ni ingresos? ¿Cuál elusión si eso termina siempre en la vía judicial?

¿Y EL EMPLEO?

¿Cómo se les ocurre seguir subiendo el presupuesto por encima de seis puntos de los señalados 177 mil millones, que ya era abultado? Es decir, en 2021 sería de unos 183,029 millones de soles, manteniendo la misma estructura, los mismos vicios, sin ninguna reformulación de gastos, como si nada pasara en el país y en el mundo, y sin tocar el tema principal que es el empleo.

DEUDA PUES…

Por eso es que, sin tapujos, han dicho en el MMM que elevarán la deuda al 39 % del PBI y que tal barbaridad de endeudamiento (sin contar la deuda privada, las contingencias y deudas de otro tipo, como con el sistema previsional) demoraría 15 años en bajarlo al 30 % del PBI. Qué tales sinvergüenzas. ¿Por qué? Porque están queriendo hacer el negocio de sus vidas, sobre todo hasta el próximo gobierno, que encontrará las alforjas vacías. Esa es la realidad.

ES PARA LA BUROCRACIA

Esa deuda, para empezar, ya ha sido publicitada por los subsidiarios de ese tipo de negocios y de los underwriting o contratos de deuda con brokers y comisionistas donde las ganancias son entre 1 y 5 puntos del monto total a negociar. ¿Qué han publicitado? Los 40 mil millones de soles en bonos tal vez no solo en el mercado interno sino en el exterior. Y es principalmente para gasto corriente o sueldos y salarios de la burocracia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.