Cerrón quiso incendiar la pradera
A+

El hecho de no haber ganado en la boca de urna aceleró las divisiones y reyertas entre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Las aguas se aquietaron, ayer, con los resultados del conteo rápido. Pero solo es una calma chicha que se puede precipitar, incluso si Castillo llega a ser gobierno. Ojo que el ortodoxo Cerrón odia a los caviares que han rodeado al chotano.

AGRESIONES

La prensa ha sido víctima de la polarización vivida en las recientes elecciones. Para probarlo están las imágenes de militantes de Perú Libre intentando agredir a una colega que cubría las actividades del candidato Pedro Castillo, esto luego del flash electoral que daba seis décimas de ventaja a Keiko Fujimori. No faltó un periodista de Latina que defendió a su colega y casi se agarra a golpes con el seguidor del aprendiz de Vladimir Cerrón. Qué feo.

PRESIÓN

La salida de los simpatizantes de Pedro Castillo a las calles para rechazar los resultados de boca de urna no fue tan espontánea. Y es que muy aparte del llamado del candidato presidencial en su cuenta de Twitter de ayer, fuentes del interior del partido nos comentaron que una de las disposiciones de Vladimir Cerrón y su cúpula es la de crear convulsión durante toda la semana para ejercer presión y recuperar espacio ante el chotano.

AGUAS AQUIETADAS

Pero las aguas se aquietaron cuando salieron los resultados del conteo rápido que pusieron a Castillo por cuatro décimas por encima de la señora Fujimori. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos.

VADE RETRO

Veamos lo que pasaba antes. La noche del sábado el hombre del Lápiz, Pedro Castillo, anunció que viajaría a Lima para escuchar -entre sus partidarios de la capital- la boca de urna y, luego, los primeros sondeos del conteo rápido que, por cierto, son más precisos. Sin embargo, ayer en la mañana cambió de opinión. Incluso trascendió que recibiría los primeros resultados en el aeropuerto de Chiclayo.

EN TACABAMBA

Un poco más tarde retrocedió más. Dijo que se quedaría con sus padres porque su progenitor estaba mal y que primero era la salud de la familia, según informó TV Perú. En la tarde, se supo que recibiría dichos conteos junto con sus camaradas en Tacabamba, su tierra natal donde emitió su voto. Ya no quiso venir a Lima. ¿Por qué será?

DIFERENCIAS

Esta sucesión de retrocesos es significativa. Castillo, al parecer, temeroso, no querría asumir su eventual derrota en Lima sino entre sus coterráneos. Eso es lo que se comentaba en las redacciones, en tanto que Keiko Fujimori, su rival, ya se comportaba como ganadora de las elecciones porque estaba rodeada de periodistas y personalidades de su entorno. Pero nadie sabe para quién trabaja. Hubo un volteretazo y la pelea sigue voto a voto.

NO ME DEFIENDAS, COMPADRE

El gringo izquierdoso Steven Levitsky es el nuevo francotirador de la política peruana. Al analizar -en este balotaje- sobre lo que él llama el nivel de empobrecimiento y fragmentación nunca antes en el Perú, opina que Pedro Castillo es algo así como la mejor prueba de esta realidad insólita porque no pudo ganar ni la alcaldía de su pueblo, “jamás ha sido elegido a nada, ni siquiera a nivel local y ahora podría ser presidente”. Plop.

CASTILLO Y LA INCERTIDUMBRE

Parecidas son las críticas que le caen a Keiko Fujimori quien para este engreído del diario bitinto del Jr. Camaná “es sin duda la política más impopular en todo el país y puede ser presidenta”. Pero no deja de tener momentos de lucidez, como cuando afirma que “hay mucha más incertidumbre alrededor de Castillo” que de Keiko Fujimori , y no porque el chotano vaya a caer en el comunismo sino en el chavismo bolivariano que echaría mano a mecanismos plebiscitarios para concentrar poder.

“CALABACITA” Y “CHICHO”

Qué graciosos. Primero Marisa Glave demanda penalmente a Hernando de Soto por “acoso político”. Es decir, por haberla invitado en forma reiterada a debatir en la primera vuelta. Zurda tenía que ser. Con razón en el Cusco era conocida como “Calabacita”. Y ahora el “Chicho” Mohme presentó una demanda contra el Grupo de El Comercio por haber nombrado a Gilberto Hume como director de América Noticias. ¿Qué cosa?

¿OPERACIÓN RETORNO?

Mohme ha recurrido, según fuentes confiables, ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima contra la flotilla de empresas de El Comercio que ahora se llama Vigenta Inversiones, a la que acusa de ejercicio abusivo de su derecho societario al designar a Hume en el cargo antes citado. ¿O sea que el accionista minoritario quiere salirse con su capricho? ¿Quiere que retorne la colocha Ospina?