CERRÓN VERSUS SIGRID BAZÁN
A+

Luego de que Sigrid Bazán señalara al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ que Pedro Castillo debe romper definitivamente con Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre mandó un furibundo tuit. “Parece que algunos invitados no son conscientes del espacio que ocupan. Les recuerdo que Perú Libre es el que ha ganado las elecciones”, señaló el exculpado –al menos por el momento- de negociación incompatible. Pobre calabacita Sigrid. ¿Cómo te quedó el ojo, hijita?

NERVIOS EN PALACIO

El miércoles por la mañana hubo mucho ajetreo en Palacio. Francisco Sagasti fue traicionado por sus nervios. Se comunicó con Violeta Bermúdez, la premier, y le pidió que consiguiera, urgente, el teléfono de Mario Vargas Llosa. Para llegar al ilustre premio Nobel, a la primera que llamaron fue a Beatriz Merino, quien les derivó a dos personas, entre ellos el contacto directo, Álvaro Vargas Llosa, quien hizo el puente para que hablaran ese mismo día.

EN BÚSQUEDA DE LA CALMA PERDIDA

En fuentes directas del entorno del escribidor se sabe que nuestro Quijote de Palacio, en el momento clave de la conversación con la catedral de las letras, le hizo saber que él tenía “sus propias matemáticas” del conteo electoral y patatín y patatán. El resto es obvio, aunque nuestro mandatario tavistockiano, más nervioso aún, ayer salió a decir que se comunicó con Vargas Llosa con el objetivo de que el país “mantenga la seguridad y la calma” si acaso él hablaba en ese sentido con Keiko Fujimori.

LA GENTE A LA CALLE

Como hubo una denegatoria “vargasllosiana” y una reafirmación de su apoyo a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, los manojos de nervios se abultaron, y qué mejor que los congresistas de oposición encargados de la reforma electoral, como Luis Valdez (APP), los que pagaron las consecuencias de las destemplanzas de Sagasti. “Hasta les dijo que si insistían en seguir debatiendo las reformas, como el tema de la cuestión de confianza y cambiar la composición del TC, él sacaría a la gente a la calle”, según supo este polidato en el Congreso. Plop.

“CAMARADA SAGASTI”

Esto es lo que crispó a los parlamentarios que conversaron con nuestro Quijote, al extremo que Omar Chehade, de APP, le respondió con todo, incluso ni lo trató de Presidente sino de “camarada”, esto por las relaciones de Sagasti con el terrorista Néstor Serpa Cartolini en la toma de la residencia nipona por parte del MRTA.

¿EL GRAN TITIRITERO?

El debate ahora es si se procede a una simple amonestación o reprobación por actos indebidos, como planteó el jurista Domingo García Belaunde, o una acusación constitucional como la de Yeni Vilcatoma, o una moción de censura como piensan otros ciudadanos. Sea lo que fuere, lo cierto es que Sagasti está en problemas porque para los fujimoristas aparece como el gran titiritero a favor de Pedro Castillo, de Perú Libre.

INFILTRACIÓN CUBANA

Las preocupaciones son obvias en las dos agrupaciones en contienda por la segunda vuelta y el escabroso conteo final de votos post impugnaciones, observaciones y solicitudes de nulidad. El problema, y eso se verá hoy con más claridad en la movilización de la derecha, es que la confrontación se trasladará a las calles. La izquierda por su parte moviliza a ronderos, a sus activistas del Vraem y a los violentistas puneños que ya afilan todo lo que huela a pólvora y dinamita. El problema es grave. Más grave aún por la infiltración bolivariana y cubana, con armas, ya puesta al tapete por los servicios secretos de las Fuerzas Armadas.

HASTA DESPUÉS DEL 28

Si a lo anterior hubiéramos sumado el hecho de que los recursos de nulidad seguían apareciendo, más aún con la ampliación fallida de plazo dado por el JNE del cual reculó, es obvio, como lo hicieron notar observadores veteranos, el reconteo de votos era posible que se alargara hasta después del 28 de julio, cuando el hombre del Instituto Tavistock de Londres ya deje Palacio de Gobierno.

ESO ES EN LA TEORÍA

No nos engañemos. La polarización es tal que ni la izquierda permitirá que le “arrebaten el triunfo” al profesor Castillo, ni la derecha y el centro aceptarán que las autoridades le entreguen el poder al comunismo con votos ilegales. La teoría y la doctrina señalan que en democracia se gana si es posible con un voto. Pero eso es en la teoría. Si no alcanza el tiempo para la revisión de actas y votos, será el nuevo Congreso el que tenga que solucionar el problema.

NUEVA SEGUNDA VUELTA

Como quiera que nadie desea que el país colisione, y eventualmente se desangre, el constitucionalista Domingo García Belaunde, ante esta polarización suicida, piensa que una salida podría ser la realización de una nueva segunda vuelta. Para eso se necesitaría un recurso de amparo o una ley expresa del Congreso, si acaso el JNE no toma antes cartas en el asunto y soluciona esta papa caliente en los plazos de ley.

NO MÁS ZOZOBRA

García Belaunde planteó esta posibilidad en un zoom dirigido por la abogada Rosa María Apaza, directiva de la Organización Médica Peruana de Investigación (Ompei), con el añadido de que se debería mantener al actual presidente Francisco Sagasti a fin de que culmine su encargatura de la Presidencia de la República para no crear más zozobra de la que ya existe.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.