Cerrones se rayan por universidad que lleve el nombre de su padre


Aunque usted no lo crea, amigo lector, el congresista Waldemar Cerrón ha presentado un proyecto de ley para crear una nueva universidad en Junín, y además ponerle el nombre de su padre, el desaparecido Jaime Cerrón Palomino. Para esto, pretende usar las instalaciones del Instituto Pedagógico Teodoro Peñaloza.

Lo más chistoso es que en su propuesta de disposición final dice: “En ningún caso se podrá cerrar y/o denegar el licenciamiento de la universidad”. ¿Qué sigue, crear un feriado por la muerte de Mao Tse Tung? ¿Declarar a Bermejo héroe de las guerras populares del VRAEM?

“NOS GUSTE O NO NOS GUSTE”

Esta es la frase que ha sido introducida en el inconsciente de nuestros congresistas y buena parte de políticos extraparlamentarios. “Nos guste o no nos guste”, nos refriegan, Dina Bolaurte es la que sigue en la sucesión constitucional si respetamos el artículo 115 de la Constitución. Claro, si el ágrafo de Chota es vacado, suspendido o simplemente expectorado por el desprecio popular.

MARKETEO

Un eslogan que, como ha hecho notar en forma fina Beto Ortiz en su programa de este jueves, lo han marketeado hábilmente sus adláteres, caviares y caviarones, en especial Jorge Lazarte, de Integridad por el Perú. De forma que ya lo dicen sin ambages, por ejemplo, Patricia Chirinos, de Avanza País. También lo repite y fundamenta la legisladora de Fuerza Popular, Tania Ramírez.

REQUISITO PREVIO

Y así podemos seguir. Y lo lleva a nivel de requisito previo para cualquier conversación o tregua, que incluso recomienda la OEA, nada menos que el autor de la tercera moción de vacancia presidencial, Ed Málaga. Pero antes de Málaga ya las conversaciones y repartijas habían tenido lugar, como bien lo sabe el robusto ex ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. El caviaraje, como es obvio, tomaría el poder, con la dama de Chalhuanca a la cabeza, y no sería raro que Dina sea una Lagarta II, incumpliendo las promesas de ministerios a otras fuerzas políticas.

PROTO CONSENSO

Este tema -el de Boluarte- reiteramos, ya estuvo en el tapete hace varias semanas ante la imposibilidad de conseguir los 87 votos para la vacancia de Pedro Castillo, esto por culpa del colaboracionismo congresal, encabezado por los pestíferos “niños” de Acción Popular. Tan es así que hasta se consiguió un proto-consenso que incluyó a otros partidos, que fue guardado en silencio.

EL FANTASMA DE MERINO

Se dice que incluso el titular del Congreso, el general José Williams, habría estado de acuerdo, siempre y cuando cualquier cambio presidencial respete escrupulosamente la Constitución, seguramente porque el fantasma de la forma violenta de cómo es que salió Manuel Merino de Palacio trauma a cualquier mortal que pretenda sentarse en el sillón presidencial.

“NI VACANCIA NI CIERRE”

A las salidas que todo el mundo plantea, como dándole largonas a la crisis política que nos agobia (vacancia, suspensión temporal, “que se vayan todos”, etc.) va tomando protagonismo la salida vía Dina Boluarte. Pero el gobierno de los Pedro Castillo, Guillermo Bermejo, “Puka” Bellido, Ruth Luque y otras perlas impresentables de la izquierda palaciega no son cojos ni mancos. Estos, por táctica, refuerzan la consigna de ni vacancia ni cierre (del Congreso).

DERROTADOS EN EL TC

Pero esto último solo es un recurso táctico, un mero distractivo, porque al primer descuido cerrarán el Congreso y chau, congresistas bobos, por la sencilla razón de que en términos legales, el gobierno y sus abogados Benji Espinoza, Eduardo Pachas y los dos leguleyos de Bermejo, han sido derrotados por toda la línea, lo que se prueba con los últimos fallos del TC, a excepción de la referida a la “traición a la patria”.

DELIA MUÑOZ

Una prueba al canto: el Congreso este jueves hizo pública la medida cautelar a favor del Congreso. Tanto que el gobierno no puede alterar ni modificar la situación de hecho y de derecho del Congreso, como escribe Delia Muñoz. Dicho de otra forma, el Ejecutivo no puede disolverlo.

LOCURA EXTRALEGAL

La única salida del castillismo es alguna locura extralegal como la de movilizar reservistas antauristas y activistas bermejistas para tomar en forma violenta el Palacio legislativo. A eso se resume su última carta, no obstante que el informe de la OEA les da una mano porque oculta los casos de corrupción en el Ejecutivo, la destrucción de la institucionalidad y la obstrucción de la justicia. Ese informe del diletante Eladio Loizaga, ex canciller paraguayo, buscando treguas y otras idioteces, no sirve para nada. Hasta el ‘Chicho’ Mohme se da cuenta de eso.

QUEMAN EXPEDIENTES

La ley de la selva. En Huanta, Ayacucho, pobladores de la comunidad de Aycas, del distrito de Luricocha empezaron quemando las oficinas de la Fiscalía Corporativa Provincial de Huanta y la sede de la dirección de Investigación Criminal de la ciudad. Ojo que los fiscales habrían liberado a un muchacho que participó en el asesinato de un escolar de 18 años, Daniel Quispe Bautista.

DISCRETO APOYO

A todo esto, sólo algunas preguntas: ¿en qué ayuda a las investigaciones quemar los expedientes? ¿Por qué tienen que quemar no solo las oficinas públicas sino pretender incendiar la ciudad misma? ¿Las fuerzas del orden no están en capacidad de parar estos desmanes? Sobre esto último hay que añadir que la autoridad pareciera no solo ser permisiva sino que apoya este tipo de conductas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.