Chaparrón resultó ser infectólogo y virólogo
A+

“La pandemia no ha llegado a su punto más alto. Está en declive”. Estas sabias palabras fueron escuchadas al ahora infectólogo, epidemiólogo, virólogo y congresista de izquierdas Enrique Fernández Chacón. Ay, ‘Chaparrón’, dónde habrás estudiado. Sería bueno saber para ir por allí a desasnarnos por lo menos un semestre. Avisa a los compañeros.

ALIVIO DEL CIENTÍFICO

“Me alivia ver que el presidente @MartinVizcarraC ya ha dejado de decir que usará las “pruebas rápidas” serológicas [PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS] desde el lunes, luego que lleguen de China, para hacer detección temprana en los médicos, enfermeros y personal de las FFAA y Policiales que enfrentan la pandemia”, ha escrito el científico Ernesto Bustamante, quien se inclinó en todo momento por las pruebas PCR-TR, tal como se hace con éxito en Asia y Europa.

ESPAÑA LAS DEVUELVE

Con mayor razón si España devolvió a China, en las últimas horas, 9,000 pruebas “rápidas” (serológicas) para coronavirus, como las compradas por el Perú, por presentar fallas. “Solo tienen un 30% de sensibilidad para identificar el virus, cuando lo mínimo necesario es del 80%. ¿Seguirá el Gobierno defendiendo esta compra?”, se preguntaba, ayer, Luis Felipe Esteves.

CLASES VIRTUALES

El desarrollo de clases virtuales o televisivas no implica acumular de tareas a los alumnos, señala el educador Idel Vexler. “Deben ser lecciones estructuradas pedagógicamente que generen motivación, adquisición y retroalimentación con videos, lecturas, cuestionarios y acompañamiento”, escribe sus redes sociales. Bien.

LO QUE TEMÍAMOS

Todo estaba bien en las respuestas económicas a la crisis sanitaria del coronavirus, salvo dos fallas que serán y son garrafales. No haber dado pase a la reformulación del abultado y dispendioso presupuesto 2020. ¿Por qué no anularon, por ejemplo, las consultorías, por S/ 4,000 millones, y rebajaron temporalmente los sueldos de la burocracia dorada? Claro, en tiempos de este tipo de crisis, hay gente que sigue ganando cerca de 60 mil soles en el Estado, mientras una gran mayoría de pobres se muere de hambre.

EL FAMOSO FEF

Lo segundo, otro error es echar mano al único fondo real y verdadero del Gobierno, que es el Fondo de Estabilización Fiscal (FES), que de más de 9 mil millones de dólares, lo redujeron desde el humalato, a cinco mil millones de dólares, ¡para gasto corriente! O sea que si mañana hay un sismo maldito, de esos que predicen los científicos, o un nuevo Niño Costero, no tendremos plata. Cuidado ayayeros.

CEREBRO DEL GEIN

Ayer el coronel Benedicto Jiménez tenía cita en Cardiología del Hospital de la PNP, pero para evitar que se contagie del Covid-19, le enviaron las medicinas a su domicilio. “Gran gesto que me sorprendió”, dijo el héroe del GEIN, más allá de los cuestionamientos judiciales que ya llevan años sin una decisión definitiva.

NO QUIERE RESPONDER

“Hoy no habrá sorteo”, comunicó Palacio de Gobierno a los medios de comunicación que deseábamos hacer preguntas en las conferencias diarias. Esto ocurre luego de que el diario oficial El Peruano tuviera la suerte de ser elegido dos días seguidos para hacer la misma pregunta sobre la posibilidad de ampliar la cuarentena. ¿Coincidencia?

GAMARRA EN PLAN TROL

Ronald Gamarra, el extoledista que defendía terroristas confesos, lanzó una campañita en redes contra nuestra columnista Beatriz Mejía, todo porque ella había titulado su texto “Elegir lo bueno”. Si el caviar y sus acólitos leyeran un poco, habrían visto que la abogada hablaba de buenas costumbres, cómo ejercitarse, evitar el estrés, alimentarse sanamente o cuidar las relaciones familiares durante la cuarentena.

DÍA DEL TEATRO

Hoy debía celebrarse y festejarse el Día Mundial del Teatro en el Municipal de Lima, pero todo será virtual a través de su fanpage. Bajo el lema “Hoy el teatro lo hacemos desde casa”, la Municipalidad de Lima ha convocado a teatros, centros culturales y grupos de la capital, a fin de rendir homenaje a esta forma de expresión. Esta acción se iniciará a las 10 a.m., con un video en el que representantes de las artes escénicas en el país invitarán al público a formar parte de esta conmemoración”. Vale, vale.

PARA SOFÍA BERGMAN

“Auguste Dreyfus amó tanto, pero fue tan poco. Quiso con locura a Sofía. Sofía Bergman de sus congojas y nostalgias. Pero su inmensa fortuna no le alcanzó para salvarla. La melancolía dura hasta nuestros días. Erigida en bronce y granito la podemos apreciar en quizás el más hermoso mausoleo de nuestro cementerio Presbítero Maestro, el que Dreyfus hizo levantar para el marmóreo cuerpo -¿ausente?- de su amada”. ¿El amor ha vencido a la muerte? Tal vez no, pero sí al tiempo. De razón, inapelable escribió Neruda: “Es tan corto el amor y es tan largo el olvido…”. Así empieza una linda crónica de Eduardo Abusada sobre unos de los mausoleos más hermosos del Cementerio Presbítero Maestro.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.