Chau foto del 28, Presidente Vizcarra
A+

En el Ministerio de Educación, nido del caviaraje, que solo compite con Cultura, están preocupados porque se le va de la mano la posibilidad de la foto del presidente Vizcarra entregando las tablets a los escolares de primaria y secundaria en Fiestas Patrias. Para otra vez será. Y no estén haciendo concursos truchos como el anunciado el 15 de junio dando plazo de solo tres días útiles a los postores; es decir, hasta el 18 de este mes. ¿Quieren que gane la empresa que pretendió 100 millones de soles más de sobreprecio?

PEDIMOS DISCULPAS

Los amigos del estudio Rodrigo, Elías & Medrano nos envían una carta de protesta por el hecho de haberlos metido en el mismo saco de los estudios jurídicos que trabajaron a la mala con empresas corruptas como Odebrecht y que después recibieron apoyo del programa Reactiva Perú. Señalan que su trabajo nunca fue objeto de cuestionamiento alguno. Les expresamos nuestras disculpas. Ya le jalamos las orejas al duende.

MENÚ RARO

Ayer pasamos a Italia en cantidad de contagiados, pero resulta que solo tenemos un 20 % de fallecidos. “Algo no cuadra”, dice Manuel Romero Caro. “¿Un sistema sanitario como el italiano que tiene 10 veces más camas de UCI e industria propia de equipamiento biomédico ha tenido cinco veces más muertos que nosotros?, se interroga el economista. ¿Alguien cocina un menú raro? Claro que sí.

SUBREGISTRO

Esa “cocina” se llama “subregistro” de muertos y eso está claro para Luis Benavente, quien ha hecho cálculos preocupantes en base a cifras oficiales del Sistema Informático Nacional de Defunciones. Resulta que en el segundo trimestre de este año hay un promedio de 300 muertos diarios y 9,000 mil al mes. Este martes hubo mil muertos y la diferencia es de 700 muertos, pero el Gobierno solo reporta 196 fallecidos por Covid-19. Entonces hay un subregistro de 350 %.

QUEREMOS LA VERDAD

“Los defensores del gobierno dicen que en todo el mundo hay subregistro. Mal de muchos, consuelo de tontos. Pero el subregistro en otros países es de 20, 30, 50 %, ponle 100 %, pero en el Perú es de 350 %. Ya no es simple subregistro sino es falta de transparencia. Yo creo que los peruanos queremos la verdad”, dijo el experto en el programa de Butters en Willax.

PROYECCIONES

Antes, este martes Benavente recordó, con cifras oficiales en mano, que el segundo trimestre del año pasado –abril, mayo y junio–, se puede redondear con 27,000 muertes. Pero ese mismo trimestre, en este año 2020, hay un registro de 47,800 muertos, es casi 21 mil cadáveres más. Pero si se proyecta a junio, tendríamos 25,364 muertos, afirma.

ENGAÑO O EMBUSTE

Luego, en el segundo trimestre del 2019 se contaron unos 27,000 muertos, en el mismo segundo trimestre de este año tenemos 60 mil muertos. Cerramos entonces junio, si nos proyectamos, con una diferencia de 33,000 muertos por la pandemia. De ahí sale la diferencia del 350 % del famoso “subregistro”. Eso es se llama maquillaje de cifras. Engaño al pueblo, por no decir embuste.

DON ISMAEL BENAVIDES

“Me van a disculpar. ¡He sido banquero toda mi vida y he pasado por lo menos tres crisis económicas y su colofón, las crisis bancarias, en el Perú, y otras tantas en el extranjero, que han costado decenas de miles de millones y mucho dolor a muchos países, incluyendo al nuestro!”, escribe en su red de amigos el Dr. Ismael Benavides, ex ministro de Economía.

LIQUIDEZ

“Estos programas están destinados a dar liquidez a los sistemas bancarios para evitar costosísimas crisis sistémicas y para que repasen esos recursos a sus clientes, que son empresas de cualquier índole y que puedan pagar a sus trabajadores y a sus proveedores y no se rompa la cadena de pagos”, agrega.

SE DEBE PAGAR

Eso es el en el fondo este mecanismo financiero de salvataje que se debe apoyar, afirma, sin dejar de criticar sus yerros, que los hay, y bastantes. “La alternativa a esto son quiebras masivas, y estatización de empresas como acabamos de ver en Argentina, que es justo lo que quiere la izquierda peruana”, advierte, no sin dejar de recordarnos que esos créditos no son regalos sino que se debe pagar. Muy bien.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.