“Chávarry debe presentar las pruebas contra Vizcarra”

“Chávarry debe presentar las pruebas contra Vizcarra”
  • Fecha Viernes 31 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:40 am

‏La clave en este momento es que el fiscal supremo Pedro Chávarry tome la decisión y presente las pruebas de los delitos de Vizcarra, escribe en una red social el analista Hugo Guerra. “La vacancia presidencial es el camino más limpio para salir de la crisis”, agrega. Agarre esa flor, doctor Chávarry; agarre esa espina, Señor Presidente.

SÍ AL VOTO DE CONFIANZA

Pensando con cabeza fría, el Congreso debería darle el voto de confianza al gabinete Del Solar. ¿Quién puede estar en contra de que “las personas condenadas no pueden ser candidatos”? ¿Por qué oponerse a la eliminación del voto preferencial o incluso a restringir la inmunidad parlamentaria (de la que de verdad han hecho abuso)? Asimismo discutan los temas de paridad y alternancia femenina.

VOTOS GOLONDRINOS

Aunque ese capricho de que cualquier ciudadano debe participar en las elecciones internas de los partidos, sí es una tontería. Pero debe quedar en claro que todos son temas de debate y con la mayoría de propuestas nadie estará en contra. Es más, ya se vienen debatiendo. Otra cosa es esa iniciativa de los votos golondrinos contra los partidos que algún asesor caviar le ha metido en la cabeza al moqueguano. ¿Ha sido el curandero social Tuesta Soldevilla?

CONTIENDA DE COMPETENCIA

Por lo demás, constitucionalmente el Congreso no está sujeto a mandato imperativo, por lo que no tiene por qué acatar órdenes, ultimátums ni caprichos. Para tal caso, si hay diferencias insalvables de pareceres entre Ejecutivo y Legislativo, se planteará pues una contienda de competencia ante el TC y se acabó el problema.

TEORÍA DE CUERDAS

Y es que es un chiste de mal gusto seguir pensando que la reforma política vizcarrista es un tema de Estado o de vida o muerte para el futuro de los peruanos. Falso. Hace poco, la encuestadora preferida de Martincito y de la prensa palaciega (Ipsos) precisaba que el 67 % de peruanos no está enterado de las reformas, un 30 % sí lo estaba y un 3 % no precisaba nada. Ni al mismo Vizcarra le interesan mucho las reformas porque sería como hablarle de los últimos descubrimientos de la teoría de cuerdas de la física cuántica del gran Michio Kaku.

“NÚCLEO MÍNIMO IRRENUNCIABLE”

Tiene pues razón el ‘Jorobado de Notre Dame’, Carlos Meléndez, politólogo de alto vuelo, cuando escribe que “luego de leer el oficio que presenta @saldelsol [Del Solar] al @congresoperu, la ‘reforma política’ queda reducida a 5 puntos (‘núcleo mínimo irrenunciable’). El propio Ejecutivo desnaturaliza la propuesta que promovió”. Más claro, ni el agua.

TRANQUILO, VIZCARRA

Tampoco debemos olvidar que días antes de asumir el poder en reemplazo de PPK, exactamente un 11 de marzo de 2018, se hizo  una encuesta y Martín Vizcarra –en ese entonces embajador en Canadá– era un ilustre desconocido para el 81 % de la población, según Ipsos. Para entonces nuestro gran reformador ya había sido elegido vicepresidente. Antes fue gobernador regional de su tierra y titular del MTC.  Así que tranquilo nomás.

CONTRA LOS PEAJES

Sea o no sea conocido Martín Vizcarra y sus reformas, el hecho real y macizo es que estas últimas le resbalan al peruano de a pie, ese que ayer se movilizó por millares contra los peajes en la Panamericana Norte de la capital. Y es así porque esa corruptela de las hermanas Odebrecht y OAS sí afecta la vida diaria de los peruanos, en especial de los limeños, y más aún de los pobladores de Puente Piedra, marcha que concitó más atención que la reforma vizcarrina.

MEF MUDO

“Defensa: Gasto o Inversión”, se titula el seminario que realiza hoy la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas (Adogen), en su local de Miraflores, desde las 9 de la mañana. Se ha pedido al Ministerio de Economía que envíe a un expositor, pero hasta el momento no respondía. Sí participarán el exviceministro del Mindef, Jaime Castro; el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay; y el decano del Colegio de Economistas de Lima, José Rasilla; entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori