Chocolatada benéfica para ayudar a ‘Caníbal’ Torres

No hay caso que el nuestro es un país solidario. Y es que en la víspera de la final del mundial de Qatar, un nutrido grupo de seguidores de “Caníbal” Torres armó una chocolatada pro fondos para la futura reparación civil que tendrá que pagar el ex premier de Pedro Castillo, quien es investigado por los delitos de rebelión y conspiración en el fallido golpe del 7 de diciembre del sombrero luminoso.
La Gran Chocolatada Navideña de la que dio cuenta el popular diario EXTRA señala en la tarjeta de invitación esta jocosa frase: «Ayúdanos a pagar la reparación civil, muchachito tonto». “Están invitados todos, no falten”, agrega y pone como dirección de la cita la calle Roma 371 de San Isidro. Plop.

DE PENALES Y PENALES

Ayer todo Lima era una fiesta por la hazaña de Leonel Messi y la selección argentina que derrotó a la de Francia. Horas antes de la épica jornada del más hermoso de los deportes, el astro afro-franco, Kylian Mbappé había menospreciado al fútbol latinoamericano, incluido de Brasil y Argentina, como que eran selecciones sin el nivel de los europeos. Y vaya que se tuvo que tragar sus palabras. Después de la derrota, vino no solo el jolgorio sino los memes que asocian inevitablemente al fútbol con la cotidianeidad de la política. Y vaya que son graciosos, como el que publicamos en esta página sobre penales y penales.

ANTENAS TENSAS

Y a otra cosa, mariposa. Desde que Marcelo, el centinela de Hamlet, dijera “algo se pudre en Dinamarca” en la célebre obra de Shakespeare, mucha agua ha pasado bajo los puentes. Y en el ínterin hemos podido ver señales allí donde otros solo ven pequeñas noticias. La actitud de la presidenta Dina Boluarte nos obliga a poner tensas las antenas.

SANCIÓN A ESTOS JUBILADOS

Nos preguntaos, por ejemplo, ¿por qué dos individuos nefastos para la diplomacia peruana permanecen cercanos a Palacio de Gobierno? Nos referimos por supuesto a Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros. Mientras el primero se jacta de que su hijito volverá a ser candidato presidencial, el segundo pontifica en los medios de comunicación. ¿Acaso no hay sanción por los daños que han ocasionado estos jubilados de Torre Tagle?

LAGARTISMO MINISTERIAL

Igual sucede con la burocracia lagarta que todavía se arrastra por varios ministerios. ¿Cuál es el papel que juega ese personaje que se vacunó a escondidas traicionando al pueblo peruano que responde al nombre de Martín Vizcarra y al alias de “Lagarto”? ¿Por qué sus allegados tienen las principales posiciones ministeriales en los sectores de Salud, Transportes y Comunicaciones y Agricultura? ¿Por qué los “niños”, niñatos y topos del Congreso no dicen nada sobre esto? Vaya uno a saber.

PERMANECÍAN CALLADOS

Igualmente, ¿por qué la DINI, la Dirección Nacional de Inteligencia, seguía hasta ayer en manos de Wilson Barrantes personaje muy ligado al Movadef? ¿Por qué las inútiles comisiones de Inteligencia y la de Defensa en el Congreso no hicieron nada respecto de la permanencia de este general que participó en foros del movimiento ligado a Sendero Luminoso? ¿Por qué los almirantes Montoya y Cueto o el general Chiabra permanecieron callados? No pues.

LOS VISITADORES

Hay más. A la larga lista de candidatos para asumir a la jefatura de la DINI se sumaban otros dos personajes: el general FAP (r) Wolgan Grozo Costa, muy poco querido en su institución y enfrentado con el actual alto mando de la FAP que lo envió al retiro el año pasado, y el asesor del congresista José Cueto (Renovación Popular), coronel EP Juan Carlos Liendo, el mismo que fue designado ayer como nuevo jefe de la DINI mediante Resolución Suprema Nº 357-2022-PCM publicado en edición extrardinaria de El Peruano.

CAMBIO DE PIEL

Y en medio de todo este descalabro vale la pena mencionar la pugna por ocupar algunos puestos ministeriales. Por lo pronto diversas fuentes nos han señalado que la primera decepcionada con el pobre nivel de Pedro Angulo es la propia presidenta Dina Boluarte. El recambio fue anunciado ayer y sería por Alberto Otárola, abogado de la señora presidenta y a la vez abogado de la pareja Humala-Heredia. Jorge Nieto, el voluntarioso postulante a dicha cartera, iría a Defensa o Cultura. No le importa. El fajín sirve para cualquier ministerio.

RENUNCIANTES

A propósito de nombramientos vale la pena recordar el papel que jugaron algunos en las crisis ministeriales de los últimos 6 años. Carlos Basombrío renunció a su puesto de ministro del Interior abandonando a PPK. Luego Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Mercedes Aráoz se alejaron de la bancada dejando en el aire al mismo PPK. Otros como el mismo Jorge Nieto le pedían a PPK que renunciara. Con esa debilidad política poco podía hacer el lobista de Odebrecht.

TAMBIÉN CON MERINO

A Manuel Merino le hicieron lo mismo: la noche del viernes 15 de noviembre del 2019 le renunciaron 15 ministros. Solo se quedó con tres ministros, entre ellos Juan Sheput y Gastón Rodríguez. El resto sin ningún temple cedió ante las turbas limeñas y las exigencias de renuncia de las bancadas de APP y FP también abandonaron a Merino. No le quedó otra cosa que renunciar. El resto es historia conocida.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.