Cientos marchan en Lima y atacan casa de Eduardo Salhuana en Puerto Maldonado

Un numeroso grupo de manifestantes de diversos colectivos marchó ayer en el Centro de Lima, pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y la restitución de Pedro Castillo.

La movilización llegó a la Plaza San Martín y se dirigió por la Av. Abancay, con dirección al Congreso de la República. Sin embargo, un fuerte contingente policial estuvo resguardando las calles; posteriormente se dirigieron hacia la Av. Arequipa y llegaron hasta las instalaciones de Panamericana TV, donde hicieron sentir su protesta.

De otra parte, el congresista Eduardo Salhuana (APP) denunció que una turba atacó su domicilio en Puerto Maldonado como represalia por impulsar la marcha por la paz.

CONTRA LA GRAN MINERÍA

Cada día se hace más inmanejable el paquete de algaradas y atentados que la izquierda achorada y ladrona presenta como “protesta social”. Este jueves sus camaradas han apuntado al estratégico “corredor minero del sur”, bloqueando la carretera de unos 482 kilómetros que transporta el cobre nuestro de todos los días de las minas de Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

EL 30% DEL COBRE

En Antapaccay, ubicada en Espinar, Cusco, al mediodía de ayer atacaron violentamente las instalaciones del campamento, agredieron a los trabajadores y quemaron dos camionetas. De seguro que el “Puka” Guido Bellido ha sido uno de los azuzadores desde lejos, tal como se le ha visto en las redes sociales. Ojo que está en riesgo el despacho del 30% del cobre peruano, base actual de nuestro presupuesto nacional.

¿Y LA COMISIÓN DE ÉTICA?

Es el mismo “Puka” Bellido que, tras los pasos del inefable Guillermo Bermejo, ayer insultaba a los periodistas que nunca han sido waripoleros de PPK, del lagarto Vizcarra y menos del golpista y delincuente Pedro Castillo. ¿Qué espera Karol Paredes, titular de la Comisión de Ética, que no investiga a este par de galifardos? ¿Hay Colegio de Periodistas? ¿Existe la Federación de Periodistas del Perú, otrora gran baluarte de la libertad de prensa? Despierten.

CONCIENCIA CULPOSA

Mientras la izquierda necrofílica está envalentonada porque ha encontrado en los muertos su programa máximo y programa mínimo, fórmula efectiva que ya le dio resultados -con Inti y Bryan- para derrocar a Manuel Merino y hacerse del poder con Francisco Sagasti, ahora quieren aplicar la misma fórmula ante una Dina Boluarte aterrada, que ya ni duerme, porque siente que tiene una conciencia culposa incurable cada vez que le gritan “asesina” y “golpista” .

DUDAS RAZONABLES

Dudamos mucho que pueda resistir el embate aymara, que apuntala su marcha a Lima la próxima semana, afinando estos días la caja pecuniaria a través de prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores, y, obvio, viendo la posibilidad de armar una alianza sólida con la etnia de los quechuas cuscos con la que nunca se llevó bien. Hay más: si la alianza crece con los chancas del centro del país, piensan que la faena de la “toma de Lima” puede ser redonda.

REPELENTE

Pero mucho de esto es ilusorio porque para muchos mezclarse con los aymaras es repelente. Y eso lo saben ellos. Y esto porque mucho del accionar de esta etnia es cultural. Por tanto, no se rige por los cánones de la racionalidad política. Por eso es que los sueños separatistas de la “nación aymara” es otra quimera de Evo Morales, por más que infiltre a sus operadores en el sur. Difícil, por no decir imposible. Hasta acá los bolcheviques étnicos, a los cuales se suma el oportunismo cerronista y el castillismo parlamentario.

MENCHEVIQUES

Por su parte, los mencheviques de la izquierda caviar se contentan con sus ONG que perseguirán a Dina y a sus enemigos por los siglos de los siglos. Los otros mencheviques, como la CGTP y demás cascarones, anuncian una asamblea nacional el 20 y 21 de este mes, junto con sus aliados, y ahí es que decidirían un paro nacional de 48 horas. Ayer marcharon tímidamente en Lima.

Mientras tanto, serán la cola del león aymara que amenaza con tomar Lima, como si eso fuera fácil.

CRUZÓ EL RUBICÓN

De otra parte, lo que no entiende la señora de la conciencia culposa de Palacio es que ella ya cruzó el Rubicón. Y que los caviares y sus ONG efectivamente la perseguirán. En cambio, los aymaras se contentarán con expulsarla de su aposento palaciego y rescatar a su Pedro Castillo de la cárcel porque el chotano es su paradigma. Él los representa en toda su magnitud, y también al Movadef pro senderista, a los mineros ilegales que amenazan con bajar de los altos puneños, la economía del narcotráfico, el contrabando de “La Culebra”…

“NO RENUNCIARÉ…”

Si la dama de Chalhuanca ha cruzado el Rubicón, y ha dicho ayer –vía el premier Alberto Otárola- que no renunciará, ¿por qué no apoya a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional en la lucha contra los “insurrectos” y terroristas? ¿No ha escuchado el clamor de los policías que no tienen ni vituallas para defenderse? Si no puede asumir la defensa de la sociedad, pues que lo haga Otárola, el único que desde el Ejecutivo puede convencer al Ejército a entrar al conflicto. Más si es evidente que la milicia ha bajado la guardia desde los sucesos de Ayacucho, donde nadie salió en su defensa sino solo Otárola.

NO PASARÁN

Si esto es así, si acaso Dina no responde a las expectativas y se sigue hundiendo en su laberinto de supuestos pecados (que dicho sea de paso no ha cometido), pues que deje el cargo porque hay bancadas en el Congreso que ya han dicho –ayer- en el debate de la formación de una comisión investigadora de los sucesos de violencia posteriores al 7 de diciembre, que una vez más derrotarán al terrorismo. Es decir, no pasarán. Y en la sucesión constitucional –si la dama de marras se va- que los caviares ni sueñen que volverán a repetir la fórmula Sagasti. Prepárese, general Williams, comando Chavín de Huántar.

Camarada “Cusi”

Con el propósito detener la ola de violencia en todo el país, la Policía Nacional dio cuenta de la detención de Rocío Leandro Melgar, alias “camarada Cusi”, en la ciudad de Ayacucho, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y quien estuvo presa en los 80 y 90 por actos terroristas. Se supo que ya habría sido trasladada a la sede de la Dircote en la ciudad de Lima.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.