¡Cinco gatos en el Pleno del Congreso!

En medio de interpelación a ministro José Arista.


En el penúltimo día del fin de la actual legislatura, cuando la agenda y los pedidos para poner en debate proyectos de ley y predictámenes estaban en todo su furor, resulta que el Pleno del Congreso, mejor dicho, el Hemiciclo, al menos en la mañana de ayer, estaba más que vacía en la interpelación al ministro de Economía, José Arista.

Cinco gatos, perdón, legisladores, estaban allí, mientras proyectos clave, como la reforma de la Junta Nacional de Justicia, del Ministerio Público y la Escuela Nacional de la Magistratura, por ser reformas constitucionales, no alcanzaban los 87 votos que requieren en primera votación.

Cerrón y el TC

En la tienda política de Perú Libre están más que felices porque dicen que estaría lista una resolución de habeas corpus que favorece a su líder Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia por el caso del aeropuerto Wanka. Lo que está confirmado es que el borrador de la sentencia ya estaría redactado. Otros dicen que incluso ya se votó. Los informados aseguran que fue una operación o lobby de alto vuelo, que incluiría al defensor del Pueblo. Plop.

ONG hacen lo que quieren

¿Por qué la exasperación de las ONG ante la mayor supervisión de sus ingresos? Esta fue una pregunta de la revista “Cosas” a Aldo Mariátegui: “Porque están acostumbradas a hacer lo que les da la gana con el dinero de la cooperación internacional, sin rendir cuentas ni pagar impuestos por sus jugosas consultorías técnicas y asesorías jurídicas. Y alientan conflictos sociales o reabren interminablemente casos judiciales para justificar su existencia ante sus donantes. Infiltran el PJ y el MP con sus “capacitaciones”, becas, etc… para luego litigar con esos jueces y fiscales a quienes frecuentaron así”, responde el analista. Auch.

Arrimados al asesino

Los izquierdistas de Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza, Roberto Sánchez y Sigrid Bazán, no tienen bandera, cuando se trata de mantenerse vigentes, en este caso a costa de ser aliados de Antauro Humala, da a entender Diana Seminario en su columna habitual en un diario local. “A esta izquierda progresista que dice abogar por los derechos humanos no le importa que el líder al que hoy se arriman sea un asesino de policías”, escribe.

Rateros con Fiscalía

Durante el bailongo por el Día del Padre (dónde brilló la popular “Shakira” Zoraida Ávalos) los mismos fiscales supremos, superiores y provinciales bromeaban sobre el llamado a marchas contra el Congreso. “Si no convocamos gente, podemos jalar a los 6000 delincuentes detenidos en flagrancia por la Policía y que nosotros liberamos”, decían, medio en broma y medio en serio. Los Chistosos se quedan chicos. Plop.

Topo en Sunedu

Resulta que un compañero aprista incorporado recientemente a Sunedu, jugaba a doble cachete. Hace unos días las autoridades que supervisan la educación lo ampayaron reuniéndose con operadores caviares, y a los días salió una denuncia efectista contra los funcionarios, precisamente en medios de comunicación caviares. Se le viene la noche, dicen. ¿Quién será?

¿Malversación en la UNI?

El dicho “en casa de herrero, cuchillo de palo” le cae como anillo al dedo al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el ‘mexicano” Alfonso López Chau. Y es que entre los dirigentes estudiantiles es voz pópuli que el citado rector estaría incurso en malversación de fondos por varios millones en obras internas dentro de la UNI. Y esto que no se habla de los gastos que salen de las arcas de dicho centro de estudios para la campaña presidencial ya iniciada del susodicho.

“Alberto Moreno vs. ‘Chuichi’”

Ayer tuvo lugar un homenaje de los comunistas de Patria Roja a su líder “Alberto Moreno”, el Mao huancavelicano más grande que José Carlos Mariátegui, como se puede deducir de la propaganda que publicitaron como “Gran acto político cultural”. Solo falta saber si Rolando Breña Pantoja (camarada “Chuichi”) habrá asistido porque decían que lo habían expulsado a la mala, no se sabe por qué razones políticas y estatutarias. Solo se sabe por el control de la Derrama Magisterial.

De Soto en el candelero

Nos damos con la sorpresa que el economista Hernando de Soto lidera varias encuestas como candidato presidencial y ha sido convocado por más de una agrupación política. Ah, caramba. Esto a pesar de que carga con sus 81 años a cuestas. Con el añadido que para las elecciones generales aún falta año y medio. Ojalá lo acompañe la buena salud dado que de todas formas es un asunto de alto riesgo para el partido que lo acoja. ¿Verdad Luis Solari?

El tal Forsyth

Bien huachafo este Harold Forsyth, decano de la sobonería dentro y fuera de Cancillería. Ahora que ya ha sentido la mordedura del desprecio, sale con que presentará una denuncia por delitos de lesa humanidad contra la señora presidente Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Da vergüenza

No se trata de defender a la señora en mención. Sucede simplemente que no hay investigación en sede nacional que haya al menos acusado a la mandataria por crímenes contra la humanidad. ¿Quién la ha acusado por tan grave delito? ¿Se ha dado ese trabajo el embajador del golpista Pedro Castillo? Es más, la CPI, que se sepa, no hace caso a las denuncias individuales, ni siquiera de las ONG. Otra cosa son las denuncias de los Estados. Tan sencillo como eso.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.