Colegio de Periodistas suspende a simpatizantes de Sendero Luminoso

Todo nuevamente en su lugar en el CPP.


Se puso fuerte el Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú. Acaba de suspender al vicedecano Carlos Infante, y a la directora de Actividades profesionales, Dora Tito Quispe, quienes firmaron documentos de simpatía con Sendero Luminoso.

Ambos personajes habían sido incluidos en la lista que encabezaba Max Obregón, quien tuvo que renunciar al Decanato por un video donde maltrataba a una mujer.

Fiscal cercada

El Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena anunció que, además de los Rolex, se le ha encontrado a la presidenta Dina Boluarte joyas por un valor de US$ 556 mil, el millón de soles en sus cuentas y mucho más. El anuncio lo hizo durante su intervención en la Comisión de Fiscalización del Congreso, ayer en la tarde en el Congreso.

Ex castillista

Roberto Sánchez, ex ministro castillista y actualmente investigado por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, fue uno de los intervino.

“El tema de los asesinatos del sur peruano”, era la preocupación de este angelito. ¿Qué carpetas se han aperturado a la Sra. Dina Boluarte y cuáles son las ampliaciones fruto de las diligencias?, preguntaba este viejo chavista que no hace mucho encandilaba a Pedro Castillo. También preguntó sobre la constitucionalidad, con que estaba de acuerdo, de las medidas del allanamiento a la vivienda de la mandataria y Palacio.

Perita en dulce

Como le daban perita en dulce, Villena respondió con lugares comunes. Y añadió que Boluarte tiene, en denuncias constitucionales, investigaciones sobre huelgas, lesiones, homicidios, sin precisar que son producto de las algaradas de los violentistas y senderistas que atacaron a las Fuerzas Armadas y Policiales.

MÁS INFORMACIÓN: Colegio de Periodistas del primer puerto critica designación ‘irregular’ de nuevo titular de Imagen del GORE Callao

Para curarse en salud, también dijo que investigan a los propiciadores de los disturbios, y se avanza, dijo.

Todo pasa por el Congreso

Pero el Fiscal de la Nación, agregó que no puede avanzar en la formalización de la investigación preparatoria si no tiene autorización del Congreso, esto en el hecho de altos funcionarios aforados, como es el caso de la presidenta Dina Boluarte.

Y aun si hubiera autorización del Legislativo, no continuar el proceso contra la presidenta de la República hasta que termine su mandato.

Fake news

Muy raro eso de la “denuncia” de desaparición de los Rolex que se difundió el lunes por la noche. Si bien algunos señalan que Milagros Leiva habría patinado cuando exhibió el documento, este figuraba en una página web con características de la Policía Nacional.

La presidenta Dina Boluarte desmintió haber sentado esa denuncia, pero hasta ahora la institución de Alcides Vigo no aclara el uso de su nombre y logo.

Analistas y anfitrionas

Desde los pasillos del Palacio de Justicia nos comentan que los encargados de la administración del histórico recinto y del área de personal de la Corte Suprema, poco o nada saben de las labores que realizan las señoritas que tienen el puesto de anfitriona o analista.

Las segundas tienen un mejor trato remunerativo; y como tal debería de asignárseles tareas de mayor responsabilidad y no la de la “calentar” el asiento en las recepciones de las salas supremas, donde no atan ni desatan. Y no estar vendiendo pasteles en pleno horario de trabajo.

Necesaria intervención

La Marina de Guerra del Perú, en su condición de garante de la seguridad marítima y la intangibilidad de áreas históricas de nuestro litoral, tiene la obligación de observar un sospechoso proyecto impulsado por la directiva saliente del club Regatas Lima.

Sucede que en su local de Chorrillos se intenta construir –en tiempo récord– una marina con 25 emplazamientos para embarcaciones (los socios de este club suman 20 mil).

¿Altar de la plata?

Y no se les ocurrió mejor idea que hacerla en la zona colindante al morro Solar, considerado un altar de la patria donde perdieron la vida cientos de peruanos durante la guerra con Chile.

Tal disparate ha promovido que algunos miembros del Centenario club hayan reaccionado con justificable enojo y pidan investigar quiénes han estado detrás del dichoso proyecto (junto a una empresa española) buscando convertir ese altar de la patria en un altar de la plata. ¿Qué cosa?

Otra vez en el tapete

Un tema que ha vuelto a debate a raíz de los Rolex de doña Dina es el de la vacancia por permanente incapacidad moral.

Al respecto, el Tribunal Constitucional en una sentencia vinculada a Pedro Castillo, que ha sido declarada improcedente, dice con relación a la interpretación de las conductas reprochables como “permanente incapacidad moral”, este colegiado asume que tal noción constituye un concepto jurídico indeterminado, una causal abierta cuya aplicación debe ser de naturaleza excepcional o de última ratio.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Fernando Rospigliosi cuestiona papel de Gustavo Adrianzén en defensa de presidenta Dina Boluarte

Enrique Ghersi critica imprudencia de jefes militares: «Dina Boluarte usó a las FF.AA. para intimidar»

«Vladimir Cerrón está en Cuba», asegura Henry Shimabukuro | ¿Quién protege al prófugo?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.