COLORADO DEMORÓN CONTRA BOLOGNESI
A+

Por andar con caviaradas como eso de cambiar la imagen heroica de Francisco Bolognesi (realizada por Artemio Ocaña) por otra que lo muestra herido y derrotado (a cargo de Agustín Querol), la Municipalidad de Lima no culminó a tiempo los trabajos de restauración del monumento en el centro. Ante esta nueva demora de la gestión de Jorge Muñoz, se tuvo que hacer la ceremonia central de la Jura de la Bandera en el Pentagonito.

HUYE DE LOS NÚMEROS

Para variar, Pedro Castillo había anunciado ayer que declararía la prensa, y al final canceló la cita. Lo peor es que la hora pactada era las once de la mañana, y recién avisó que no iba a hablar dos horas después. ¿Será que no quiere preguntas sobre incremento y porcentajes de votos, luego de su papelón cuando dijo que 3 por 70 salía 221? ¿Tanto teme a las matemáticas? Con razón sus seguidores gritan “fraude” cuando van perdiendo en el conteo.

“MICKY” Y BARRISTAS

Muy furtivo se le vio a Miguel del Castillo pululando en los exteriores de la Casa del Maestro, centro de operaciones de Perú Libre en Lima. Lo raro es que también llegaron “angelitos” de la Trinchera Norte y de la Juventud Rosada, barras de la U y del Sport Boys. Nuestras mismas fuentes nos cuentan que Inteligencia PNP ya los tiene mapeados a todos, en caso de que una vez más se porten mal.

CERO VOTOS DE ‘FUJIS’

Aquellos que afirman, y encima se enojan cuando la oposición habla de fraude electoral, no toman en cuenta pequeños detalles como la existencia de actas donde no hay ningún voto fujimorista ni tampoco blanco, viciado ni rasgado. Eso se ha visto en muchas actas de las partes altoandinas, en especial en Puno, Cajamarca, Cusco, etc., producto de los ‘anforazos’ y de llenado concertado de actas. Para muestra un botón: el acta de la mesa de sufragio N° 013376 del distrito de Huarango, provincia San Ignacio, departamento de Cajamarca.

VOTACIÓN CERRADA

Una mirada a las actas en la misma página web de la ONPE permitirá encontrar ese tipo de resultados. Como ya sucedió en las elecciones de 2011, en Puno, en favor de Ollanta Humala, cuando colocaban 2 o 3 votos para el contrincante (con tal de disimular), sin embargo en las últimas elecciones del 6 de junio, ese día en que los ‘fujis’ no tenían ni personeros, todos los votos fueron –cerrados- para el lápiz. Qué raro que no haya ningún otro tipo de voto.

VOLTERETAZO

Esos y otros pequeños detalles le han dado un volteretazo, conforme pasaban las horas, a los conteos de boca de urna y a los primeros resultados de la ONPE que favorecían a Keiko Fujimori, al extremo que el chotano se ha impuesto en el país, con cifras que las 5 de la tarde de ayer, al 98.803% de las actas procesadas, se imponía nada menos que con 100,672 votos por encima de su rival Keiko Fujimori, quien contabilizó hasta esa hora 8’392,541 votos.

PENSAMIENTO STALIN

Otra estrategia no menos mañosa fue la inusitada cantidad de actas impugnadas por los de Perú Libre, tanto, que al mediodía de este lunes ya llegaban a 2,350. De forma que los comunistas llevan muy presente las enseñanzas de su camarada Stalin quien decía –como nos lo recuerda un amigo- que no gana el que saca más votos sino el que los cuenta. Y esa contabilidad se da en la ya cuestionada ONPE y al final en los fallos del JNE donde manda el “patria-roja” Jorge Salas Arenas.

THAT IS THE QUESTION

Si esto es así, si Castillo gana en sede nacional con ese tipo de detalles de las partes altas de Puno, Cajamarca y adláteres, con la inesperada unanimidad de votos en su favor, las expectativas últimas de los naranjas están en los votos de los peruanos en el exterior. El único problema es que la avalancha de los controvertidos votos altoandinos supere las vallas del 65% que en promedio tiene Fujimori en el exterior. That is the question.

CORREGIDA

“Hacemos un llamado a la ONPE para exigir qué pasó con la digitalización de las actas de EE.UU., que ya deberían estar siendo procesadas. Estaremos atentos y vigilantes a los resultados”, había tuiteado una entusiasta Dina Boluarte, experta en presuntos amantes del shogún. Cuando el organismo electoral le recordó que esta información recién llegaba entre martes y miércoles, la aún funcionaria de Reniec borró su reclamo. Plop.

SOSPECHAS

Lo que no responde la ONPE, en todo caso, es por qué procesa solo algunas actas del exterior favorables a Castillo. ¿Ese es la prelación o el orden que le arma el caviar canciller Allan Wagner, de la ONG Transparencia, por cuyo sector pasan esos documentos del exterior? Por eso es que llama la atención que hasta ayer, en efecto, no había ningún acta procesada -de los 1,044- de Estados Unidos. De Chile solo 11 y faltaban 381 actas.

FALTAN 2,450 ACTAS

En España tampoco trabajaron ninguno de un total de 514 actas. En Francia, igual. En Italia, donde hay una sólida comunidad peruana, cero balas, cero puntos con sus 321 actas. Hasta ayer en la tarde solo se había procesado el 26.163% de las actas de peruanos en el exterior, es decir solo 900, faltando 2,450 actas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.