Comando héroe se pronuncia contra el comunismo
(Foto: Luis Borja/ Expreso)
A+

“Amo tanto a mi Patria que daría mi vida por ella. Combatí el terrorismo en el frente de batalla y lo vencí para tenerla libre y las siguientes generaciones puedan vivir en paz. Yo dejaré mi piel para que siga así. Tú solo debes sepultar al comunismo en las urnas, hazlo por el Perú. No debe haber espacio para la tibieza… No queremos caer al abismo”, sostuvo el comando Álex Segura, uno de los héroes de Chavín de Huántar que rescató a 72 rehenes del terrorista MRTA. El mensaje parece dirigido a cierto ex candidato presidencial asesorado por Andrés “Chibolín” Hurtado.

FIN DE LA AVENTURA

Ahora está claro que en Avanza País, que llevó como candidato presidencial a Hernando de Soto, a los dos días de la primera vuelta dieron por finalizada la alianza que dio forma a este movimiento. El secretario general, Óscar Eduardo Bravo, dijo en su entorno que tomaría su propio rumbo y, tras los pasos del veleidoso economista, podría también acercarse al rojo Pedro Castillo, de Perú Libre, quien lidera las encuestas para el balotaje.

EN MODO ‘ZOMBIES’

Desde ese momento De Soto se dedicó a tratar de vender sus servicios de asesoría al mejor postor, sea Castillo o Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Los congresistas electos en la lista de Avanza País, desconcertados, entraron en modo ‘zombie’ porque se había acabado la poca orientación que daba De Soto al partido de ‘propiedad’ de Pedro Cenas Casamayor, quien dicen que está con covid.

THAT’S THE QUESTION

En resumen, Hernando de Soto, quien de pronto trata al filoterruco Pedro Castillo como “Don Pedro”, ahora negocia con este candidato ultra lo que siempre supo hacer: las magaconsultorías millonarias. Este es su libreto: “Yo te asesoro y además te facilito que los demás gobiernos del exterior te crean porque estoy yo de por medio. Y yo traigo la plata”. ¿Hay alguna duda? That’s the question. Hasta Federico Anchorena, que fue su primer operador de prensa, se quedó lelo. Lo demás es historia conocida de renuncias y alejamientos.

COMPAÑEROS REAPARECEN

Decenas de militantes del Partido Aprista salieron de su encierro, y colgaron algunas pancartas en diversas zonas de Lima, diciendo que se debe defender la democracia del comunismo. Si bien esto fue promovido por los jóvenes de la estrella, se sabe que algunos allegados a la cúpula ya iniciaron acercamientos con Pedro Castillo. ¿Nos dirán que conversar no es pactar?

SIN WEB NI VOTACIÓN

Las cosas andan de cabeza en la Embajada Peruana en Estados Unidos. Si uno quiere entrar en su página web, aparece el mensaje “Es posible que algunos atacantes intenten robar tu información”. Para colmo, en la primera vuelta no hubo mesa de transeúntes. Y ahora que más compatriotas viajan a EEUU para vacunarse, les dijeron que no hay nada planeado para el 6 de junio. A ver si el embajador Hugo de Zela les pone las pilas a sus funcionarios.

CUADRA A INDIFERENTE

Muy enérgica se le vio a Liliana Humala en el plantón contra el fraude electoral que se realizó frente a Palacio de Justicia. La conocida abogada se indignó cuando el reportero de un medio que apoya a Pedro Castillo, vio la manifestación y ni se preocupó en cubrirla, y fue a reclamarle. “¿Ustedes no dicen que son imparciales?”, le dijo, ante lo cual el relajado hombre de prensa le respondió que vaya a la dirección de su diario a dejar sus documentos.

NO COORDINA REUNIONES

El general EP Gustavo Bobbio, líder del movimiento Perú Integración Total, dice que no ha tenido acercamiento ni con Perú Libre ni con Fuerza Popular. “Tengo algunos contactos en ambos partidos, pero no ha habido ninguna coordinación para reunirnos. Castillo tiene que ganarse sus votos, y con Keiko Fujimori no habría nada que hablar”, indicó a esta sección pobre pero honrada. ¿Le creemos?

LA DESPIDEN CON COVID

Es una pena informar, pero las razzias o despidos en las empresas siguen a todo dar, en plena pandemia. Nos cuentan que se han quedado sin trabajo cientos de servidores de Telefónica. Hay al parecer crueldad en algunas decisiones. Mercedes Teresa Valderrama Negrón, con 36 años al servicio de Movistar, ha sido despedida estando con covid. No pues. Su hijo José Carlos ha hecho una denuncia sentida en las redes sociales.

CONO NORTE SE ORGANIZA

El Cono Norte ha empezado a movilizarse ante el recrudecimiento de la pandemia. En SMP, Comas, Independencia y otros distritos los ciudadanos se vienen organizando para ellos mismos conseguir un centro de atención temporal y, obvio, oxígeno. “Ya no más huérfanos” dicen sus pancartas. Muy bien. Aplausos.