Comandos Chavín de Huántar dispuestos a pacificar Puno

Diario expreso - Comandos Chavín de Huántar dispuestos a pacificar Puno

Rendir homenaje a los héroes caídos Juan Valer y Raúl Jiménez fue motivo para que los comandos Chavín de Huántar se reúnan. Recordaron cómo todos estaban dispuestos a dar sus vidas por vencer a terroristas como los del MRTA y recuperar la paz en toda la República.

A propósito, al final de la sentida ceremonia, varios indicaron que podrían viajar a Puno para izar la bandera en Desaguadero. Solo esperan que el ministro Jorge Chávez Cresta se ponga las pilas para comandarlos. ¿Se atreverá a hacerlo el titular de Defensa y el cachupín del IDL, el coronel Carlos Enrique Freyre? Plop.

Operación Alas Peruanas

Tremendo operativo de distracción (cortina de humo le llaman) que armaron caviares, el 'Chicho' Mohme, en complicidad del premier Alberto Otárola y los fiscalillos del caso Lava Jato encabezados por la inimputable fiscal suprema, Zoraida Ávalos, para desviar la atención en Alejandro Toledo para poner otra vez en agenda a una Keiko Fujimori envuelta en el “megacaso” del lavado de activos y -otra vez- de narcotráfico en el caso Alas Peruanas.

¿Quién les cree?

Conforme llegaban las resoluciones y decisiones de la justicia norteamericana sobre el “sano y sagrado”, se caía el castillo de naipes de Alas Peruanas, que trató de ser construido con apoyo de voces tremebundas y espeluznantes de personajes tipo Carlos Basombrío y Pedro Cateriano, exviceministro de Justicia en tiempos del toledato. Construyeron esa cortina como si fuera el caso de lavado y de corrupción más grande todos los tiempos en el Perú, mucho más que Lava Jato y Odebrecht. Ja, ja, ja. ¿Quién les iba a creer?

Disparates

Es como cuando los caviares lanzaron al mundo, a partir del informe final de la Comisión de la Verdad, la idea de que el “conflicto armado interno” (así le llaman a la guerra antiterrorista contra Sendero Luminoso y el MRTA), ha sido una conflagración mucho más grave y sangrienta que todas las guerras de la independencia y otras, juntas, incluida la guerra con Chile, que sufrió el Perú en su vida republicana. Eso también pregonaba el historiador zurdo, Nelson Manrique. ¿Quién iba a creer este otro disparate caviar? Pocos periodistas hicimos trizas tal “narrativa”.

El juez Concha

Ahora viene Toledo y el caso Alas Peruanas —que afanosamente impulsaba la prensa concentrada y caviar— se ha ido al cadalso. Viene Toledo, quien tal vez este domingo pise tierra peruana, sin su coya imperial Eliane Karp de Toledo (que ya lo abandona), porque esta señora, su cómplice, también está pedida por la justicia, solo que ni los fiscalillos ni el PJ han sido céleres con esta dama “de los cabellos del color del fuego”, como tampoco lo fueron con Toledo. ¿Se acuerdan del juez Abel Concha? Ahora está preso por su audio con César Hinostroza del caso 'Cuellos blancos'.

Captura internacional

Obvio. Y es que el abogado de Eliane Karp, Roberto Su, ayer dijo que la señora en mención tiene otro proceso pendiente por el caso Ecoteva. “La señora Eliane Karp no puede salir de Estados Unidos, porque tiene una orden de captura internacional”, manifestó el letrado, afirmando que debido a que carece de los recursos judiciales para efectivizarlo, el gobierno de Estados Unidos no lo abrió. Así que aún puede huir a Bélgica o  a Israel.

Chakanos asustados

Hay preocupación en muchos personajes que pueden haber salido del país. Javier Reátegui, los hombres del caso Lava Jato, como PPK, 'Popy' Olivera, Fernando Zavala, los testaferros y capos de Proinversión, como René Cornejo, los de Energía y Minas, y un largo etcétera que incluye a los accionistas de América Televisión a quienes –no se sabe con qué y en qué condiciones- Toledo les entregó este canal. En el Congreso también hay varios asustadizos. ¿Verdad, Salhuana y Lescano?

Dos caminos

Ubicado en ese trance, Toledo solo tiene dos caminos: acogerse a la colaboración eficaz, que es lo más probable, para no terminar con sus huesos en una fría celda limeña, o participar en el juicio y quedarse callado en todo el proceso, y comerse su “cana”, como lo hizo en el pasado Agustín Mantilla, el hombre que se llevó a la tumba muchos secretos del APRA y de Alan García. Pero Mantilla es Mantilla, un hombre de una filiación y una fe, y Toledo es Toledo, un sujeto sin escrúpulos y sin apego a principios ni ideologías.

Otra de Porky: los LGTBI

Que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, haya eliminado la sigla ‘LGTBI’ del Reglamento de Organización y Funciones de la comuna es un buen avance. La antigua gerencia de la Mujer e Igualdad (de género) ahora se llama Subgerencia de la Mujer y Familia. Muy bien. Eso no significa ninguna marginación a la comunidad LGTBI, como ya chillan caviares, marmotas, jureles y hueveras. Tranquilos, que el suelo está parejo.

Del banquillo al Congreso

Iván de la Cruz, asesor de José Williams en la Presidencia del Congreso, tiene una estrecha amistad con Néstor Ricardo Del Carpio Villanueva, esposo de Elizabeth Llerena, funcionaria de la Oficina de Cooperación Internacional. Lo raro es que la pareja fue condenada por asociación ilícita para delinquir, datos informáticos y falsedad genérica en agravio del Estado, y tienen a otro pariente político como auxiliar en el Área de Abastecimiento.

Sufro por caviar

Nos cuentan que la exasesora de confianza del fujimorismo a fines de los noventa, Rosa María Palacios, está más que molesta, porque Radio Santa Rosa (donde ella tiene un programa) ha contratado a su antítesis, Vanya Thais. “Arranco el 2 de mayo de 7 a 8 p.m. todos los días. La radio ha estimado conveniente que debe haber balance y es justo”, sostuvo la joven periodista, quien puede ser acusada de todo, menos de aburrida.

SEGUIR LEYENDO:

AC Milan avanza a la semifinal de la ‘Champions’ al vencer a Nápoli

Carlos Hiraoka confirma compra de acreencias de Alianza Lima

Real Madrid pasa a semifinales de la Champions League al vencer a Chelsea

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.