“COMBATIENTES” SE MANIFIESTAN FRENTE A EXPRESO
/ Giancarlo Tejeda
A+

Un grupo de manifestantes de oposición, conocidos como “Los combatientes”, llegaron a las puertas de nuestra redacción, para expresar su descontento con el gobierno de Pedro Castillo, y saludar que seamos un medio de comunicación independiente.

A pesar de que altos funcionarios y guaripoleras les achacan ser violentos, solo hicieron la bulla clásica, y su líder, el docente Rogger Ayachi, dijo que respetaban a los periodistas que no se venden. Por nuestro lado, nos comprometemos a seguir en nuestra línea por la verdad y contra la corrupción.

PUKA GRACIOSO

Gracioso este Puka Bellido que trata como un sindicalista elemental y primario a don Pedro Castillo. Dice que no es de izquierda y que no “procesa” las ideas como un buen marxista leninista pensamiento guía, por lo que ni socialista es, subraya. Ah, caramba. ¿Qué será entonces el hombre del sombrero luminoso? Claro que el “prosor” le puede responder con algo parecido.

DEBATE SOBRE CHAROLAS

¿Qué le diría? Que después de unos 15 años viviendo del comedor universitario de la universidad pública del Cusco el buen Puka nunca participó en ninguna exposición, debate de vuelo ni siquiera regional, sino solo tratando el tema de las charolas de dicho comedor y asuntos del menú que a veces era materia de debate con la dirección de Bienestar, siendo publicados en los dazibaos primariosos de ese centro de estudios.

PPKAUSAS Y PPKAUSAS

Nos escriben los “expulpines” que apoyaron a Pedro Pablo Kuczynski en la campaña de 2016. Aclaran que ellos siempre apoyaron a Juan Gómez, el joven que vestía el disfraz de PPKuy, y que lamentablemente murió hace unos días. Desde la semana pasada habían hecho una “chancha” para su tratamiento médico, e incluso acudieron a su velorio a apoyar a la familia. Reiteramos nuestras condolencias.

DÚO DE DINÁMICOS

Verónika Mendoza dice que la próxima meta es lograr que el Congreso le dé facultades legislativas para que el Ejecutivo o Pedro Francke logre armar su paquetazo tributario. ¿Para qué quieren recabar más impuestos en tiempos de pandemia este par de fondomonetaristas tardíos? ¿No les basta con que ahora sí puede sobrar plata gracias a la minería y al cobre? Y que por cada dólar que aumenta el petróleo y los productos importados, el Estado recibe más IGV.

¿SUPERÁVIT TOTAL?

Los expertos dicen que a septiembre de este año tuvieron un superávit primario de 6 mil millones (el año pasado tenían un déficit de 29 mil millones) “y al paso que va la recaudación van a llegar a fin de año con un pequeño déficit o hasta superávit total”. Hay más. “A septiembre de este año han recaudado todo lo que proyectaban recaudar en el 2022”. No necesitan subir impuestos, pero entre las voladas limeñas se dice que quieren subir a 30% el impuesto a los alquileres. ¡Pobres viudas y viejitas!, solo paralizarán la construcción y habrá más informalidad. Cierto.

CARTA BLANCA

Los mismos expertos insisten en que las medidas del dúo Mendoza-Francke no tiene ningún principio de urgencia o imprevisibilidad que los justifique, tanto que “están siendo carta blanca para que el MEF reparta plata sin dar explicaciones ni pedir permiso al Congreso por volarse la ley de presupuesto”. Es decir, populismo puro y duro. Regalo de plata. Plop.

ANÓNIMO AZUL

Circula en redes sociales un anónimo contra el defenestrado comandante general FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, que tendría el objetivo de desprestigiarlo. Como se sabe, varios generales que estaban en la lista para ser invitados al retiro en diciembre próximo han venido conspirando para mantenerse en sus cargos, entre ellos un “inteligente” que tiene nexos y aspiraciones políticas con Perú Libre y el sombrero luminoso. No pues. Eso no es así.

SE PERDIERON

La FAP actualmente está 10 puntos por debajo de la ejecución presupuestal en relación con otros institutos armados. Pero cuidado: se sabe que las adquisiciones que tenía pendiente la FAP han sido desestimadas. Independientemente que podría decirse que la Agencia de Compras (titular que ha sido removido igualmente) es la responsable, esto es un tema de la FAP. Lo cierto es que dos aeronaves que tenía pendientes recibir ahora se perdieron.

CUELLOS BLANCOS

Se viene otro intento de relanzar el escándalo de los “cuellos blancos”. Tratan de meter en la colada a los supremos jueces Arias Lazarte, Ricardo Vinatea, entre otros. ¿Se pronunciará la presidenta del PJ, Elvia Barrios, o el supremo César San Martín, también salpicados en ese caso engorroso? Ahora se entiende por qué quieren limpiar su imagen con medidas antilaborales, señalan desde el sindicato.

FEDERACIÓN DE VÓLEY

El caso de la ex presidenta de la Federación de Vóley es de Ripley. La ahora congresista Diana Gonzales fue elegida presidenta por la Asamblea de Bases de la federación y reconocida por el IPD, sin embargo el consejo se zurró en todo ello porque había recibido el “encargo” de destituirla a como dé lugar.

ABUSOS Y MÁS ABUSOS

De esa manera el consejo desconoció sin más el título universitario de la presidenta (tenía MBA) así como su condición de deportista calificada (había participado en las selecciones nacionales) con argumentos impropios, sancionándola en base a infracciones basadas en leyes derogadas, lo que demuestra que ese consejo estaría al margen de la ley. Por ello, el congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, tiene la palabra: debe recibir estas denuncias e iniciar una investigación de inmediato.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.