Compañeros de Mauricio Mulder y Jorge del Castillo se agarran a pañuelazos

Al parecer no estuvo de acuerdo con que defienda a la fiscal.

Diario expreso - Compañeros de Mauricio Mulder y Jorge del Castillo se agarran a pañuelazos

Cual réferi en una final del mundialito de El Porvenir, el buen Pepe Lucho Delgado, habría hecho un llamado a la calma a sus compañeros Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, luego de la presentación de este último en la Comisión de Fiscalización como abogado de la fiscal Patricia Benavides.

Resulta que Mulder “desvinculó” del Apra al tío George por dicho acto, a lo que Pepe Lucho pidió calma en el partido de Alfonso Ugarte. Vale.

Esclasados y  cobardes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sostenía que Alberto Fujimori no debe tener ningún tipo de indulto. Esto para la publicidad de la caviarada, para la concentración mediática en el Perú que es propiedad de empresarios desclasados y cobardes.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: solicitan a JNJ investigarla por «falta muy grave» al presentar como abogado a Jorge del Castillo

Después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar a Fujimori, ya nada será igual con esa corte.

También ignorantes

Y en la “clase política” ignorante repetían como loros desaforados –vean a Kelly Portalatino, Jaime Quito, Ruth Luque, por poner algunos ejemplos– para quienes Alberto Fujimori era un preso por delitos de “lesa humanidad” y genocidios que debía permanecer en cárcel de por vida.

Esto no obstante que cuando tuvieron lugar los sucesos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en el Perú no existía en nuestro ordenamiento legal la figura de “lesa humanidad”.

Lesa humanidad

La figura de “lesa humanidad” rige en el Perú desde el 1 de julio de 2002, en el gobierno del delincuente Alejandro Toledo, cuando el Perú ratificó el Estatuto de Roma antes, el 10 de noviembre de 2001 y, al año siguiente, entró en vigor, con las reservas de que no sea aplicado para casos pasados.

Así está en los protocolos, pero la caviarada los violó.

Viven del antifujimorismo

¿Por qué esta obsesión de cierta izquierda por el caso Fujimori? ¿Porque es un tema de controversia ideológica? ¿Sus programas políticos son diametralmente opuestos? Falso. Eso pudo haber sido en algún momento y que algunos cojudignos aun lo creen.

La verdadera razón es porque de ese antifujimorismo viven o medran. Con ese nicho de votación negociaron su participación en el reparto de ministerios y consultorías de todo tipo con Paniagua, Toledo, con la derecha idiota como la de PPK o con el lagarto Martín Vizcarra.

Jurisprudencia

Al margen de todo esto, como bien han señalado ayer César Nakazaki, Fernando Rospigliosi, Madeleine Osterling, entre otros pesos pesados de la política peruana, el TC, sobre todo los tribunos Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez Ticse, y en cierta medida Helder Domínguez, han marcado jurisprudencia histórica.

En adelante, habrá un antes y después con esa Corte-IDH facciosa.

Valientes y diplomáticos

Y en forma valiente y también diplomática le han dicho en la sentencia de ayer que el caso Barrios Altos ya fue y que el tema del indulto era otro caso donde la Corte no tenía competencia, como la misma Corte lo sostuvo en algún momento, al derivar el tema a la justicia constitucional peruana, pero los bandidos de la caviarada lo derivaron al fuero penal.

Por eso Fujimori se ha pasado 6 años sin cumplimiento de su indulto.

¿Control de convencionalidad?

Y cuando la justicia constitucional, en su más alto nivel, el TC, confirma el habeas corpus, los abogados de las ONG salen con el cuento de que hay de por medio un control de ejecución de sentencia de parte de la Corte-IDH y lo que ellos llaman el “control de convencionalidad”.

¿En qué parte de la Convención Americana de Derechos Humanos o del ordenamiento legal peruano existe eso del “control de convencionalidad”? En ninguna.

Que se quejen a la OEA

Es más, si la Corte-IDH asume que Perú incumple sus mandatos vía el TC, puede recurrir a la asamblea general de la OEA, pero de ninguna forma ordenar al Estado peruano, vía supervisión de sentencia, que no se cumpla el mandato del TC.

Por lo que, tal como establece el artículo 27 del Código de Procedimientos Constitucionales, el TC ha ordenado al INPE que se libere en el día a Alberto Fujimori.

Caso Fontevecchia

En más de una oportunidad hemos señalado en EXPRESO que los estados miembros de la OEA que ven afectadas sus legislaciones nacionales con fallos insólitos de la Corte-IDH, simplemente no le han hecho caso. El más conocido es el caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina (Serie C, Nº 238) donde la Corte IDH ordenó “dejar sin efecto la condena civil impuesta (a…), así como todas sus consecuencias”.

No le hicieron caso y no pasó nada.

Apartarnos de la Corte IDH

Por eso es que el constitucionalista peruano más leído en América Latina, Domingo García Belaunde, afirma también que no pasa nada. Y no solo porque dicha corte no tiene fuerza coercitiva para hacer cumplir sus sentencias, sino porque en los últimos años hubo por lo menos unas 15 sentencias de la Corte IDH que no han sido cumplidas en unos seis Estados, como el ya citado caso Fontevecchia.

Y por eso mismo es que este jurista afirma que está pensando seriamente en que tal vez lo mejor sea apartarnos de la Corte-IDH.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.