Comuneros atacan minera
A+

La insania y el abuso se acaban de hacer presentes en San Lorenzo de Quinti, en Huarochirí, donde unos 900 comuneros desadaptados, con el pretexto de evitar todo tipo de explotación e impedir la contaminación de sus aguas, atacaron violentamente las instalaciones de la minera AF SAC y de la compañía minera Propex SAC, tomando sus instalaciones, quemando dos camionetas y un tractor. La acción violenta permitió que la comisario de San Lorenzo de Quinto, capitán PNP Jessica Vega Ticlayauri, resulte herida con un profundo corte en la cabeza.

DIFERENCIAS

El congresista electo por Renovación Popular (RP), Jorge Montoya nos expresó su preocupación por que las autoridades del Ejecutivo no dicen nada respecto a la amenaza de incendiar su casa y la del ex candidato presidencial, Rafael López Aliaga. “Ha tenido palabras en contra de un gran grupo de oficiales retirados que opinan libremente pero no hay dicho nada de las amenazas contra mí. Eso no me parece correcto. Creo que el Ejecutivo no debe quedarse callado con esas amenazas”, dijo. Lo que le faltó decir a Montoya es que si esas advertencias hubiesen estado dirigidas a sus amigos caviares, el presidente ya habría movido a toda la policía para que den con los autores de dichas amenazas.

MESA MOVIDA

Nos informan que en el Congreso de la República el pedido de algunos legisladores de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Fuerza Popular y otras agrupaciones para cambiar a la Mesa Directiva del Parlamento generó reacciones en el interior de las bancadas. Una de ellas fue dentro de Fuerza Popular en la cual el vocero de bancada, Diethell Columbus, aclaró que su colega de bancada Carlos Mesía actuaba a título personal al apoyar dicho documento. “La moción de censura suscrita, entre otros, por el congresista Carlos Mesía no obedece a un acuerdo de la bancada sino a una decisión individual. Exhorto a mis colegas a votar con la cabeza fría y pensando en lo mejor para el país”, escribió Columbus en sus redes sociales.

OTRO DISGUSTO

Otra confrontación se dio entre los acciopopulistas Luis Roel Alva, vicepresidente de la Mesa Directiva, y su colega y vocero de AP, Franco Salinas. Cuando se convocó a una sesión extraordinaria del pleno para debatir la moción de censura contra la Mesa Directiva, Salinas lamentó que su colega de bancada Roel Alva “se haya retirado del Congreso” pese a que diversos voceros insistieron en definir el debate de la moción de censura. De inmediato Roel utilizó sus redes sociales para aclarar que se encontraba en el Parlamento pero también escribió que se debe tomar en cuenta la existencia de graves momentos de la coyuntura política como para generar mayores crisis institucionales.

YA SE VA

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano tuvo una entrevista muy áspera con el periodista Nicolás Lucar. Cuando le preguntaron al congresista Chagua si el pedido de censura a la Mesa Directiva no le parecía que era echar más leña al fuego al clima de polarización por los resultados de las elecciones, el parlamentario dijo que “siempre se pone de pretexto el tiempo” para impedir que este tipo de pedidos avancen. Ante ello el periodista no soportó más y le dijo “con todo respeto, congresista, pero felizmente ya se va”. Suave, barbón.

LA CASA DEL MAESTRO

Nos comentan desde las internas de Perú Libre (PL) que ayer se dieron cita los 37 parlamentarios en la Casa del Maestro ubicada en el Centro de Lima. Esto con el fin de conversar sobre el reglamento interno, las oficinas congresales, comisiones del Congreso, jornadas de capacitación, equipos técnicos, comisiones de transferencia, entre otros. Este cónclave de parlamentarios del lápiz sería clave porque hay mucho celo político respecto al nivel de participación que tendrán los invitados en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

BRONCAS INTERNAS

Otra discrepancia que existe en el interior de Perú Libre es la voceada designación de la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza para el premierato en un eventual gobierno de Pedro Castillo pues el ala dura de PL quiere que la designación de tan importante cargo recaiga en uno de los integrantes de PL y no de “paracaidistas” que llegaron a ese grupo para hacerse del botín del Estado, desplazando a quienes estuvieron desde un inicio junto al profesor. Es decir, bronca hay para rato.

NO SE VERÁN

Tal como lo adelantó EXPRESO la semana que viene se realizarán las entrevistas a los 17 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que continúan en carrera para suplir a los 6 jueces actuales que tienen el mandato vencido desde el 2019. La novedad es que el viernes último en una reunión de dicho grupo parlamentario, se tomó la decisión de “hacer entrevistas rápidas a los postulantes y que los candidatos estén en una oficina sin ver cómo se entrevistan a los otros”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.