Conferencia internacional anticorrupción

  • Fecha Viernes 7 de Diciembre del 2018
  • Fecha 1:20 am



En Lima se realiza la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018, que fue inaugurada por el presidente Martín Vizcarra. En el evento el contralor Nelson Shack hizo un llamado a los funcionarios, empresarios y ciudadanos para asumir un compromiso serio en la lucha y prevención de la corrupción.

GANÓ LECAROS

El vocal supremo José Lecaros Cornejo ganó la presidencia del Poder Judicial. Votaron por él Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez, Vicente Walde Jáuregui, Héctor Lama More y Ángel Romero Díaz, es decir tuvo el apoyo de la izquierda moderada. Su rival más cercana, Elvia Barrios Alvarado, más próxima al Apra, consiguió tres votos: de Francisco Távara, Javier Arévalo Vela y Aldo Figueroa Navarro. Para otra vez será, doctora Elvia.

 SE QUEDÓ PICÓN

Los partidarios de Víctor Prado Saldarriaga, de la izquierda caviar dura, no pudieron mantenerlo en la presidencia de la Suprema para el periodo 2019-2020. Ellos son César San Martín, Mariem de la Rosa, Carlos Arias, Ana Aranda, Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi. Son seis de los 18 de la Sala Plena. Los resultados, dicen, han dejado malhumorado y “picón” a Prado Saldarriaga. Tranquilo, doctor. Le ha faltado saber comunicar.

 POLÍTICA JURÍDICA

Lo que pasa es que un cargo de esta naturaleza (la Presidencia de la Suprema), y la verdad sea dicha, en buena parte es político. Y esa es una ventaja de Lecaros Cornejo desde sus años de estudiante en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. “Lecaros es un magistrado penalista de carácter amplio, abierto y que sabe aplicar lo que podríamos llamar la política jurídica”, dijo un colega suyo que lo conoce y que solicitó el anonimato.

 RESPONDE AL IDL

Por haberse desmarcado Lecaros del grupo de César San Martín es que la prensa adicta a la gauche caviar ahora lo ataca. Pero Lecaros ha respondido. “Hay organismos como IDL que creen que los jueces llegamos con una mano adelante y otra atrás”, declaró ayer, poniendo en claro que su patrimonio no es producto de actos de corrupción, sino de su trabajo de 32 años y la herencia de sus padres. Plop.

 CAMBIOS A LA VISTA

La nueva agenda del gobierno de Martín Vizcarra está clara: la reforma laboral y el plan de competitividad. Todo indica que el círculo que rodea al Presidente ha llegado a la conclusión de que no se puede reformar la actual rigidez laboral con el ministro rojete Christian Sánchez. Tampoco habría competitividad ni productividad con los titulares del sector que no han podido ni destrabar inversiones. Adivine quiénes saldrían…

 COLORA’O EN ACCIÓN

Y a otra cosa mariposa. Resulta que el virtual alcalde  de Lima, Jorge Muñoz, dicen que se está dando el trabajo de colocar a sus cuadros de la alcaldía de Miraflores en la mayor cantidad posible de los 14 municipios que ha ganado en forma sorpresiva Acción Popular en las últimas elecciones ediles y regionales.  ¿Qué cosa? Todas se las sabe el ‘Colorao’

 TAMBIÉN DEL ÁGUILA

Otro que anda en los mismos menesteres de colocar gente del  partido de la lampa en los municipios acciopopulistas sería el congresista Edmundo del Águila, quien “mueve sus fichas para colocar a sus recomendados en puestos claves en las alcaldías que el partido ha conseguido en la capital”, informaron a este polidato. Los puestos preferidos son, añaden, dirección municipal, tesorería, logística, adquisiciones… Plop.

 ¿DESPUÉS DEL CHUPONEO?

Esta es la pregunta que se hacen en las bases del partido aprista. Alan García está empecinado en mantenerse vigente con una gira a nivel nacional. Pero el problema es la convocatoria al XXV congreso del partido de Haya de la Torre que sigue postergado. Primero fue para octubre y se aplazó para enero de año próximo, con el pretexto de las elecciones últimas ediles. Ahora se ha “pateado” para febrero. Pero nada está claro.

 CUÁL ES EL TEMOR

Un veterano aprista nos dijo que el temor era que el grupo que apoya a Alan García pierda el control del partido y, obvio, en esas nuevas circunstancias, sus opositores en la interna podrían pedir separaciones y eventuales expulsiones, como una medida extrema de salvación del partido. La convocatoria al congreso partidario está en manos de Javier Velásquez Quesquén por orden del Jurado Nacional de Elecciones. Hmmm.

 










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”