CONGRESISTA INQUIETO QUITO
Congresista Jaime Quito inquieto
A+

El congresista characato de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, quien presidió la Mesa Directiva para la juramentación de los congresistas, está en modo chismoso leyendo los ‘wasap’ de una simpática colega suya, cuyo nombre quisiéramos saber. A ver si alguien nos datea no solo su nombre sino su número de celular, se lo vamos a agradecer. Nuestros paparazzis quieren hacer fotos exclusivas.

PROVECHO

Francisco Gonzales Norris estuvo a la cabeza formal de la transferencia del espionaje cholo. Pero ahora se afirma que va de Jefe de Gabinete de PCM. Diana Arias Stella sería jefe de Comunicaciones del Congreso. Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor de este poder del Estado y Javier Ángeles, director General Parlamentario. De yapa, Luis Iberico, asesor principal bancada de APP. ¿Qué les parece?

POR INVITACIÓN

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, opinó en una reciente entrevista televisiva que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) debería volver a usarse el mecanismo de la invitación, modalidad que fue eliminada en la gestión del lagarto Martín Vizcarra para presuntamente privilegiar la meritocracia. Muy bien.

POR QUÉ NO SE VAN…

Por lo demás, todo el mundo sabe que la elección para el TC es política, y lo de la meritocracia termina siendo puro cuento, puro floro. La elección de los candidatos no está garantizada así hayan ocupado los primeros lugares. Si no nos creen, pregúntenle a Fernando Calle Hayen. Seis de los actuales tribunos cumplen 26 meses con el mandato vencido. Haya que cantarle la canción de “Los Prisioneros” mapuches: por qué no se van, no se van del país…

PARIENTE DE LA VERO

La situación del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, es bastante delicada. No informó a sus superiores en la Fiscalía que sería designado en el Ejecutivo, y usando la estrategia de Pepe el Vivo pidió licencia sin goce de haber por razones particulares. Dicen que ha renunciado. Pero lo que no aclara este señor es que sería pariente político de la rojita cusqueña Verónika Mendoza.

¿SEGURIDAD CIUDADANA?

Hablando del Cusco, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, ubicado en el distrito de Wanchaq, con un área de construcción de 333.98 m2 y tres pisos, se inició como proyecto en el mes de julio del año 2018, durante la gestión del exgobernador regional Edwin Licona. En ese entonces se planteó ejecutarlo en cinco meses, y nada. Pero con el cambio de gestión, el actual gobernador Jean Paul Benavente amplió sucesivamente el plazo hasta 36 meses. Tampoco nada.

“CUSCO ROJO”

Recordemos que el presupuesto inicial del expediente fue de S/ 2´883,107.97, el mismo que sería ampliado hasta en tres ocasiones hasta culminar en S/ 3´840,398.46 en inversión, lo que significa un 33.20% adicional; su inauguración formal, sin haber concluido el proyecto, fue el pasado 23 de diciembre de 2020, desde entonces han transcurrido más de seis meses calendario, y hasta el momento no tenemos ningún informe de su labor en favor de la seguridad ciudadana regional. Cosas y casos del “Cusco rojo”.

ABSTENCIÓN

Dicen que existe un antecedente en el gobierno de Ollanta Humala con su ministro multifacético René Cornejo. “En aquel entonces, el parlamento no le dio la confianza ni el rechazo al ministro”, afirman. ¿Cómo lo hicieron? Pues empleando el reglamento y antecedentes. En ese entonces la mayoría del Parlamento no votó ni a favor ni en contra sino en abstención. ¿Qué cosa?

POR CANSANCIO

Quienes conocen los vericuetos del Congreso afirman que reglamentariamente, y con jurisprudencia, cuando hay mayoría de votos en abstención, esa votación del pleno no se cuenta. Es como si no se hubiera pasado nada y se tiene que volver a votar. Si el Ejecutivo insiste, se reitera la abstención obligándolo a cambiar de rostros para su PCM y su gabinete. ¿Tan sencillo como eso?

LA DERRAMA…

En el magisterio afirman que a la “FENATEP terruca” le interesa antes que nada tomar por asalto los 2,500 millones de soles que ha logrado capitalizar la Derrama Magisterial, la misma que los directivos la encontraron quebrada. “Quieren tomar la educación y quieren tomar la Derrama que una institución privada y exitosa”, subrayan.

HABLEN…

¿Qué pasará con el currículo, los textos escolares, las capacitaciones? Pero no anuncian el aumento de una UIT (4,400 soles) para la primera escala para enero del 2022. El ministro Cadillo tiene la palabra. El Gobierno debe dedicarse a aumentar los sueldos de los maestros, el currículo y fortalecer la meritocracia. Qué dicen el Consejo Nacional de Educación y los líderes educativos independientes. Hablen.

MORDAZA TECNOLÓGICA

El periodista César Vignolo publicó en su cuenta de Facebook una información referente a que la planilla del Congreso se incrementó en siete empleados por cada congresista, y de manera espontánea apareció un mensaje que le impide visualizar, publicar y comentar durante tres días, con el argumento de que ha publicado anteriormente “contenido que no cumplía con las normas comunitarias”. Es decir, su cuenta ha sido víctima de una “mordaza tecnológica”. Al pedir explicaciones, se le informa que verán su reclamo con prontitud, pero debido a la pandemia, el tema puede demorar más de lo debido. A esperar se ha dicho.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.