Congresistas al borde del infarto

Eric Campos
  • Fecha Jueves 6 de Junio del 2019
  • Fecha 5:40 am



En las 17 horas de debate sobre la cuestión de confianza hubo de todo. Oficialistas y palaciegos asustados; también fujimoristas al borde del infarto ante la eventualidad del cierre del Congreso, como se puede ver en los rostros de la morocha Cecilia Chacón, doña Luz Salgado, Milagros Salazar y el apepo César Vásquez. Tranquilos, muchachos, los fantasmas ya están alejados. A trabajar.

DISTENSIÓN TRABAJADA

Pocos saben que hubo un grupo del más alto nivel que negoció una salida conversada a la crisis de la “cuestión de confianza” con Palacio. Allí estaba ‘Vitocho’ García Belaunde, Jorge el Castillo, César Villanueva, Juan Sheput, Velásquez Quesquén, Luis Galarreta y Luz Salgado. Trabajaron a tiempo completo el viernes, sábado y domingo –obvio que con Martin Vizcarra y Salvador del Solar– y ahí están los resultados de la distensión que se ha dado en la votación del martes.

PRINCIPISMO

La  realpolitik se impuso, lo que no deja de lado el principismo de muchos legisladores –no nos referimos a los de izquierda– que prefirieron no dar el voto de confianza al gabinete Del Solar y sus reformas. Entre otros, Salvador Heresi, Mauricio Mulder y Rosa Bartra. Sin embargo la crisis sigue, aunque a un nivel de baja intensidad. Y al hacer el control de daños el moqueguano no puede dejar de constatar el desorden que hay en los ministerios.

SE ACABÓ EL RECREO

¿Podrá ordenar este caos Pantaleón Del Solar? Por lo pronto Milagros Salazar ya tiene la batería enfilada contra la titular de Educación, la magullada Flor Pablo, y en situación similar están otras carteras. Y es que ya se acabó el cuento de la reforma política. Se acabó el recreo. A trabajar pues, a gerenciar en educación, salud, reconstrucción, etc., etc.

ANTIPÁTICOS

El gran perdedor de toda esta jornada –en el Congreso propiamente dicho– ha sido Daniel Salaverry, el larguirucho del norte. Desde el momento en que no pudo recomponer las comisiones, por inoportuno, ya fue. De forma que con perspectiva a la presidencia de este poder del Estado hay varios en el partidor, incluidos los antipáticos “fujis”, que acarician la idea de lanzar a Rosa Bartra y a Pedro Olaechea. Otros miran arrobados a Luis Iberico. Y también suena bien fuerte el nombre del expremier César Villanueva.

PESOS PESADOS

De otra parte el salaverrino insiste en lanzarse a la reelección junto con Ana María Choquehuanca. Claro que los acompañarían los chicos Gino, Marisa y Marco, es decir, perdón, los chicos y chicas de Nuevo Perú, Frente Amplio y bancada “liberal”. Y, tras ellos, o mirándolos de reojo, ‘Vitocho’ que armaría la lista de los pesos pesados del nuevo realismo político que ha salido bien parado en la crisis de la “cuestión de confianza”.

NO TIENE MÉRITOS

Carlos Bruce dice que Martincito –PPK dixit– no tenía ningún mérito (“no es político”, era gobernador “de una región muy pequeña”…) y que lo pusieron en la plancha presidencial del gringo criollo porque había muchos blancos y necesitaban un provinciano, y que solo por ello lo pusieron. ¿Qué cosa?

BOCA SUELTA

Cuando hubo reacciones en las redes, de inmediato reculó. Dijo que se refería a “que en la plancha había muchos limeños y nadie del interior del país. Mil disculpas por el lapsus”. Las planchas siempre tratan de poner un provinciano y una mujer. Lo que pasa es que no son tan francotes como el “Techito” boca suelta.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
TC: conoce a los 11 candidatos a magistrados  [INTERACTIVO]

TC: conoce a los 11 candidatos a magistrados [INTERACTIVO]