Congreso “obstruccionista” sigue causando bajas en el Gabinete

Congreso “obstruccionista” sigue causando bajas en el Gabinete
  • Fecha Martes 11 de Febrero del 2020
  • Fecha 7:15 am

Primero fue Jorge Meléndez, que en octubre pasado dimitió al Midis por la contratación de la madre de su hijo en el Congreso. Luego Zulema Tomás renunció al Minsa el 15 de noviembre por no poner en su declaración jurada que su hermana trabajaba en Sedapal. Después, lágrimas de cocodrilo de Francisco Petrozzi es expectorado de Cultura en diciembre, y, ahora, se va el gato despensero y consultor de Odebrecht Juan Carlos Liu Yonsen. Qué tal Congreso “obstruccionista”.

‘CUADRAN’ A ARANA
En respuesta a un último pronunciamiento del Frente Amplio, en que califica al ‘andahuaylazo’ como crimen de lesa humanidad y que, por tanto, Antauro Humala no debería ser amnistiado, el etnocacerista no se quedó callado y -por escrito- le hizo recordar a Marco Arana, del citado frente, que él mismo le envió, cuando estaba preso en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, a un emisario de apellido Lapa, para sellar una alianza, estando incluso de acuerdo con la amnistía.

QUIÉN LOS ENTIENDE
Luego califica al comunicado frentista de incoherente y “que además denota sumisión al establishment fujiconstitucional y lavajatista”. Ah, caramba. Asimismo, Antauro lamenta que el Frente Amplio, “supuestamente de izquierda”, se deje arrastrar por la “miopía política”. Al final, les dice que de todas formas quisiera dialogar con las huestes del cura Arana sobre la base de “objetivos patrióticos y soberanos”. Quién los entiende.

GATO DESPENSERO
Hay un contrato del renunciante gato despensero Juan Carlos Liu Yonsen con el Ministerio de Energía y Minas llamado “Servicio de consultoría para evaluar la implementación de centrales solares concentradas en el Perú y mecanismos de promoción” de su empresa Cosanac SAC por un monto de 400 mil soles firmado el último 2 de agosto. Ojo que este minino chino ha sido ministro desde el 3 de octubre del mismo año.

HUBO TRES INFORMES
Según la cláusula Quinta del contrato, nos dice la experta Mónica Yaya, corre un plazo de duración de 167 días. Es decir, si la culminación del trabajo estuvo prevista para más o menos mediados de febrero, en el ínterin se debió entregar tres informes y la respectiva autorización de pagos. El ministro debe precisar cuántos de esos informes presentados por su empresa fueron aprobados durante su gestión en el MEM. Hable.

ENERGÍAS POSITIVAS
También debería explicarnos si esos trabajos eran de imperiosa necesidad o formaban parte de la agenda privada pro energía solar de su predecesor, Francisco Ísmodes, que no ocultó sus predilecciones con un decreto supremo y la empresa Continua Energías Positivas SA (CEP), que en mayo del año pasado tenía un expediente en el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para tres plantas solares que sumaban 460 Megavatios de capacidad. Uy curuju.

¿CLON DE FISCALOCO?
El despistado fiscal lavajatista Rafael Vela Barba dijo días atrás en una entrevista, muy suelto de huesos, que el expresidente del TC, Ernesto Blume, alteró el ingreso cronológico de los hábeas corpus de Keiko Fujimori y de Ollanta Humala – Nadine Heredia, cuando llegaron a la llamada Casa de Pilatos para ser resueltos. ¿Qué le pasa al cada vez más cercano clon del fiscaloco José Pérez?

PINOCHO
Y es que a Vela Barba le crecerá la nariz como a Pinocho, porque miente sin ruborizarse, no sabemos si por desconocimiento o por mala leche. El asunto es que en el TC, desde el año 2002, están exonerados del sorteo de ponente no solo los procesos de inconstitucionalidad sino también los hábeas corpus considerados emblemáticos.

ASÍ ES LA NUEZ
Por lo demás, debemos recordarle a Vela Barba, que Blume fue elegido por unanimidad como ponente del caso Humala – Heredia, y en el caso Keiko Fujimori, los dos magistrados inicialmente propuestos por el expresidente del TC como ponentes declinaron, por lo que otro magistrado propuso a Blume; propuesta a la que se sumaron los demás tribunos, asignándole la ponencia a él, conforme aparece en el acta de la sesión de Pleno del 18 de julio de 2019.

OSO PANDA A LA VISTA
Los amigos de Surco nos informan que ‘Oso Panda’ Carlos Raffo, el veterano consejero del shogún Alberto Fujimori, está desesperado por bajar de peso. Lo han visto haciendo consultas en un establecimiento chino del citado distrito. Nos dicen que fácil supera los 140 kilos. ¿Será cierto?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia