Congreso y contralor ven tema de control concurrente
A+

Tras la pataleta de Martín Vizcarra por la supervisión de la Contraloría al Gobierno, la Mesa Directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en el marco del estado de emergencia nacional decretado por el coronavirus. El primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, explicó que la idea es viabilizar el proceso de control concurrente y que este sea todo lo efectivo, eficiente y transparente que se requiere.

¿ECONOMÍA A PIQUE?

Tras destacar que dentro del pedido de facultades legislativas se encontraba la aceptación del Ejecutivo de que se perderían más de un millón 70 mil empleos en las pequeñas y micro empresas, así como una estimación no superior del 2% del crecimiento económico, algunos economistas han señalado que la proyección del Gobierno es “muy alentadora”. Si el año pasado hubo un crecimiento del PBI menor al 2.6%, ¿cómo ahora, con la crisis que provoca el coronavirus, se puede llegar al 2% o igualar al 2019? Una pregunta que deberá contestar la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

CTS Y AFP

Son varias las bancadas que han solicitado al presidente del Congreso, Manuel Merino, que se ponga en agenda del próximo pleno los proyectos de ley referidos al retiro de la CTS y del aporte a las AFP. Tanto la bancada de Fuerza Popular (FP) como Alianza para el Progreso (APP) exigen lo mismo. Aprobación del proyecto multipartidario N° 4937/2020-CR que permite a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25% de sus fondos en cuenta individual de capitalización y que se pueda retirar el excedente de dos remuneraciones brutas de las cuentas CTS.

EL FIN

A través de esta iniciativa, se aliviaría la carga que pesa sobre las economías familiares de millones de peruanos y, con ello, se dinamizará la economía nacional, inyectando de manera indirecta a terceras personas como consecuencia de la contratación de bienes y servicios por parte de las personas beneficiadas con esta norma. Así lo señalan tanto el parlamentario Diethell Columbus, de Fuerza Popular, como Carmen Omonte, de Alianza Para el Progreso.

PREOCUPADA

Quien se mostró preocupada por la publicación de la Ley 31012, sobre protección policial, que exime de responsabilidad penal a la PNP en caso de uso de armas, es la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santiesteban. “Es inconstitucional porque no respeta la proporcionalidad del uso de la fuerza. Es la ley del gatillo fácil y permite, tácitamente, el abuso policial”, dijo en su cuenta de Twitter.

MINDEF RESPONDE

El Ministerio de Defensa aclaró que la Ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del estado de emergencia para frenar el Covid-19. Si están en peligro pueden aplicar el principio de legítima defensa. Esto claramente respetando los procedimientos de respeto a la dignidad de las personas. Más claro ni el agua.

DENUNCIAS

No hay implementos sanitarios para médicos que se encuentran en primera línea de la lucha contra el coronavirus, ni siquiera mandiles para reemplazar a los que utilizaron. El excongresista Marco Arana transmitió la queja de los galenos del Hospital Honorio Delgado de Arequipa “utilizamos un mandil por 1 semana o 15 días, ese mandil lo guardo y reutilizo, si alguien contaminado tose vamos a contaminarnos”, en tanto la cuarentena por el Covid-19 sigue hasta el 12 de abril, pero ¿qué dicen las autoridades del Ministerio de Salud, de la PCM y el Gobierno Regional de Arequipa sobre esta denuncia? Tienen que responder por ello.

NO ES LA ÚNICA

Respecto a la renuncia de Arlette Contreras a las filas del Frente Amplio, el abogado constitucionalista Luciano Lopez recordó que la renuncia más rápida a una bancada ocurrió en el periodo legislativo 2006-2011 cuando el congresista Carlos Torres Caro, ex candidato a la segunda vicepresidencia de la República, junto a cinco congresistas de la alianza PNP-UPP, dejó las filas del Partido Nacionalista del expresidente Ollanta Humala. Lo acusaron de irse porque no lo nombraron vocero.

SOLDADO SIEMPRE

La congresista Valeria Valer destacó el anuncio del Ejecutivo para solicitar el apoyo a los licenciados de las Fuerzas Armadas de los últimos tres años. La parlamentaria, hija del héroe de Chavín de Huántar, Juan Valer, destacó que no existen “ex” militares. “Donde independiente del grado, todos soldados -y espero lo recuerden bien- soldado una vez, soldado por siempre. Y hoy pues, se convoca a quienes juraron retomar las armas cuando su pueblo y la Patria así lo requieran, y no dudo, ellos acudirán al llamado…”, escribió en las redes sociales.

UN ECOSISTEMA MEJOR

Para la excongresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, las noticias referidas a la recuperación del ecosistema en Lima Metropolitana por la ausencia de personas es algo que debemos destacar. “Ojalá no tengamos que volver a esperar una pandemia para entender el daño que le hacemos al ecosistema con nuestro estilo de vida y consumo. Los espacios públicos, litorales, playas tienen un valor que está por encima de cualquier ganancia económica”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.