Construcción civil no pacta con el Gobierno

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FETRACCAAP) no mostró su respaldo al presidente Castillo, quien anunció la convocatoria de varias organizaciones para marchar en Lima con el propósito de someter al Congreso y a la Fiscalía.

«Queremos decirles que construcción civil no pacta con este presidente, queremos decirles que construcción civil mantiene la línea del respeto al orden democrático, rechazamos cualquier tipo de azuzamiento de querer enfrentarnos, y nos declaramos en este momento en estado de emergencia», anunció el sindicato en sus redes sociales.

CALIENTAN MOTORES

Las campañas a la alcaldía de la Municipalidad de Lima, la segunda plaza política más importante del país, vienen calentando motores. Mientras algunos profundizan su acercamiento con la sociedad, mediante recorridos y encuentros, otros, a la usanza tan criticada del fujimorismo, apelan a los festivales cumbiamberos que sólo reúnen a personas ávidas de pasar un espirituoso momento.

“INFRATUTURA” FORSYTH

Es el caso del candidato oficialista “Infratutura” George Forsyth quien luego de pasar varios meses entre Pisco y Nasca, por fin se animó a empezar su campaña, la cual -a decir verdad- tuvo como arranque un evento escuálido en asistencia y emoción. Cómo se nota la ausencia de la bella Vanessa Terkes quien era la que en verdad convocaba a las masas.

LOS VECINOS

Se debe tener bien en claro que el oficialismo de Pedro Castillo tiene dos fichas para la capital: la de Podemos, con el bocatán Daniel Urresti, y la de Somos Perú, con “Infratutura” Forsyth. Digan lo que digan es un hecho que son los candidatos de un gobierno desesperado que quiere tener a un socio como vecino en la Plaza de Armas, para así poder manipular con mayor eficacia a la población.

AL FIN CHEHADE

Uno que se mantiene a la expectativa y que muestra esperanzadores resultados en el arranque promisorio del appepista Omar Chehade, quien de un magro 1% ha pasado a superar el 4% en un crecimiento rápido que aparenta ser sostenido, en la medida en que el candidato se meta con todo en campaña. Sus candidatos a las alcaldías distritales se lo agradecerán.

ESPECTÁCULO PENOSO

Por otros lares, como los de la avenida Abancay, es penoso comprobar el nivel político del Congreso, incapaz de empezar un proceso de destitución vía la censura de ese individuo que responde al nombre de Aníbal Torres. Sus agravios no cesan, sin embargo el Congreso se hace de la vista gorda, llegando al penoso espectáculo de ver cómo es que los congresistas evitan responder al pintoresco premier.

NI UN LÍDER…

¿A qué se debe esto? ¿A que los parlamentarios han preferido hacerse los suecos para quedarse en sus curules hasta el 2026? ¿Tan poco les importa el Perú, sobre todo a esos “niños” de Acción Popular? Por eso hay que estar atentos a las maniobras dilatorias que están ocurriendo en Acusaciones Constitucionales. Por lo pronto, Rosío Torres, de APP, no ha convocado a la subcomisión, con lo cual corroboraría las sospechas de que no quieren destituir a la Boluarte.

¿Y “PORKY”?

Y a todo esto, ¿qué es del buen “Porky” Rafael López Aliaga? Nos dicen que está cansado de tanto trajinar en dos años sin descanso alguno. ¿Será cierto? ¿O es que su plan de gobierno municipal es tan bueno, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, que tiene celos de exhibirlo en público? Nooo.

ALGO SE PUDRE EN DINAMARCA

¿Qué es lo que está pasando en el CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales)? De la Escuela Superior de Guerra del Ejército nació la idea de formar un centro de estudios donde se plantearan y analizaran los problemas de orden estratégico. Así es que nació el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) cuyas siglas eran un sinónimo de respeto y profesionalismo de primer nivel.

HUACHAFERÍA EN EL CAEN

Han pasado los años y, al compás del deterioro institucional del país, observamos el mismo problema en el CAEN. ¿Cómo es posible que altos jefes militares hayan sucumbido a los caprichos del impresentable en Palacio? ¿Cómo entender que ese señor llamado José Luis Gavidia, que dice ser ministro de Defensa, sea repudiado en su arma, la gloriosa Marina de Guerra del Perú, y allí lo vemos, en el Mindef? ¿Tan poco se respetan estos que se dicen ser peruanos? No puede ser.

UN DIVISIONARIO…

Volviendo al actual CAEN, ¿no es huachafo eso de que los altos mandos de dicha institución, militares ellos, se pongan el agregado de “doctor” en su presentación institucional? Tanto es así que Walter Astudillo Chávez se presenta como “General de División y Doctor? Hay un directivo llamado Felipe Arrieta que también se presenta como “Coronel EP y Doctor”. ¿Qué les pasa? Un divisionario es un divisionario. Y punto. No necesita aditamentos.

BETSSY Y BEDER

Nada de lo anterior nos limita a decir que en el Ejército de Bolognesi hay cuadros patriotas de primer nivel. Incluso en el CAEN hay servidores a los que les causa repudio que dos autoridades del Ejecutivo, como la ministra de Cultura, Betssy Chávez, al igual que subsecretario palaciego Beder Camacho, estarían cursando estudios en dicha institución sin asistir a clases. Volvemos a preguntar, ¿es cierto, señores?

LES HACEN LOS TRABAJOS

Nos han contado todo tipo de detalles, por ejemplo, que la secretaria del CAEN sería la que se hace pasar por Bettsy Chávez. El CAEN les ha puesto una empleada civil llamada Carmen Céspedes Quispe que está haciendo la maestría y se encarga de hacerles los trabajos y justificarlos en todo momento a la citada ministra y al tal Beder. Repetimos: ¿es cierto esto, señores del CAEN, señora ministra y monsieur Beder?