CONSTRUCTORA SOCIA DE MARTÍN VIZCARRA ENTRA EN QUIEBRA

CONSTRUCTORA SOCIA DE MARTÍN VIZCARRA ENTRA EN QUIEBRA
  • Fecha Martes 9 de Abril del 2019
  • Fecha 5:40 am

Ante la imposibilidad de pagar sus deudas, la firma Obrainsa, ligada al presidente Vizcarra en la represa de Pasto Grande (Moquegua) y en la construcción de la represa Pilones en Arequipa, ha decidido entrar en quiebra ante Indecopi, con pasivos de hasta S/ 648.5 millones. Obrainsa además fue favorecida por el mismo Vizcarra cuando fue ministro de Transportes con 57 puentes y obras en una carretera por S/ 547 millones. Paul Tejeda Moscoso, gerente de la constructora, se habría acogido a la colaboración eficaz.

EL ZANJÓN DE GRAÑA

El zanjón de Luis Bedoya Reyes ahora podría llamarse el Zanjón de Graña y Montero (GyM), dice ‘Vitocho’ García Belaunde. Bedoya y Alberto Andrade construyeron vías expresas con recursos propios y sin peajes, le recuerda el legislador de AP al actual alcalde capitalino, Jorge Muñoz. ¿O es que quieren repetir la historia del famoso peaje de la avenida Faucett que estaba reservado para GyM y que terminó en manos de Convial y con Alex Kouri en la cárcel? “El peaje es el negocio”, decía Kouri en un vladivideo.

SUSANO II

El nuevo peaje que quiere vendernos Jorge Muñoz, o Susano II, tiene una larga historia desde 2011, cuando era alcaldesa Susana Villarán. Se le entregó la concesión del proyecto Vía Expresa Sur, a GyM con firma de contrato en 2013, para la continuidad de la Vía Expresa desde Barranco hasta un punto que está entre el Puente Alipio Ponce y Atocongo en la Panamericana Sur. Es decir, por apenas cinco kilómetros nos costará la friolera de US$ 230 millones, de los cuales US$ 57 millones serían aportados por GyM para expropiaciones.

US$ 40 MILLONES POR KM

En buen cristiano eso significa 40 millones de dólares por kilómetro, afirma ‘Vitocho’. ¿Dónde se ha visto esto? Como Muñoz se dice acciopopulista, es bueno recordarle que en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde, según el ingeniero y experto internacional Wálter Ibáñez, el coste de un kilómetro de carretera estaba en un promedio de 350 mil dólares. Y las empresas constructoras ganaban con esos precios que eran obviamente de mercado.

EVOLUCIÓN DE COSTES

“Con posterioridad a 1985, en la primera administración aprista de Alan García (1985 -1990), el coste por kilómetro llegó a los 400 mil dólares. En el decenio de Alberto Fujimori trepó a 800 mil dólares. En la época de Alejandro Toledo el costo por kilómetro se disparó 1 millón 200 mil de dólares y mucho más en la Interoceánica”. Y con Ollanta Humala sobrepasó los 2 millones de dólares americanos.

ESTÁNDAR MUNDIAL

En el gobierno de PPK, siendo ministro del MTC Bruno “Cómo es la nuez”  Giuffra, Provías Nacional sacó una licitación donde el monto por kilómetro de carretera llegaba a 3 millones 163 mil dólares. Fue un escándalo, en circunstancias en que un precio promedio aceptable en el mundo –por kilómetro de carretera– apenas llega a 835.2 mil dólares. Aunque toda comparación es odiosa, en Bolivia hay promedios que están en 500 mil dólares por kilómetro.

NO HAY NI DISCULPAS

El tema de este ‘peaje’ del ‘Colora’o’ alcalde, en una vía cuyas bases ya funcionan, lo trataremos en forma amplia en estos días, pero desde ya habría que advertir que es un insulto al sentido común que concesiones villaranistas de 2013 se mantengan –¿no tienen plazos?– en manos de empresas que están con juicios en Estados Unidos e incluso en sede nacional, no solo por el caso Odebrecht sino del “club de la construcción”, sin que hayan pedido de disculpas públicas por sus felonías.

SUPERMINISTRO “JOSECO”

Como la ministra de Educación, Flor Pablo, está con la llanta baja, resulta que hay un superministro del sector llamado José Carlos Chávez. Este economista era hombre de confianza de Jaime Saavedra, luego secretario general en la gestión de Marilú Martens, viceministro con Daniel Alfaro y ahora “secretario de planificación estratégica” de Flor Pablo. Hay pues continuidad con “Joseco”, así llamado por sus amigos, y “Joseco Lucifer” por sus detractores.

OTRO PEGALÓN

¿La ministra de la Mujer Gloria Montenegro ya se ha pronunciado sobre los execrables maltratos físicos y psicológicos contra la periodista Marissa Chiappe por parte de quien hasta poco fue su esposo, el analista político y pregonero de la ética y de la igualdad de género Luis Davelouis? ¿Va a callar en siete idiomas como toda la caviarada masculina?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU