Continuará con recolección de firmas
A+

Tras revelar que ya han rebasado el millón y medio de firmas recolectadas contra la asamblea constituyente, el abogado Lucas Ghersi sostuvo que la opinión que ha emitido el JNE, «se formula en respuesta a una consulta efectuada por la Comisión de Constitución del Congreso (…) de modo que, lo que dice el Jurado, es repetir de manera expresa lo que indica la Constitución».

«Esto no afecta el proceso de recolección de firmas (contra la Constituyente), pues cuando iniciamos esta tarea, sabíamos de esta realidad», indicó el joven Ghersi.

CONFESIONES DE UN MORIBUNDO

“Me estoy muriendo, me dice Castañeda, tengo cáncer, tengo metástasis, me voy a morir. Quiero que sepas que me van a meter preso y yo sé que Vizcarra es el que está detrás de todo esto”, le confesó un moribundo Luis Castañeda Lossio a Phillip Butters. Descansa en paz, amigo Lucho. Tus obras ya hablan por ti, mientras el lagarto Vizcarra solo provoca asco.

LAGARTO EN VILLA…

En efecto, Vizcarra, al menos cuatro veces vacunado, sigue perseguido por la covid. “He vuelto a la Villa Panamericana, antes vine como Presidente participando desde su construcción, ahora vengo como un paciente que busca poner a buen recaudo su salud y cuidar a su familia. Con la buena atención de todo el personal, estoy seguro que pronto superaré a la covid”, tiene el cuajo de escribir este responsable de miles y miles de muertos en esta pandemia.

ALÓ, SR. CEVALLOS

Sería bueno saber qué investigación le archivaron al ministro de Salud, Hernando Cevallos, en el 2011, en Piura. Nos referimos al caso N° 2606064501-2011-1356-0, de corte penal (homicidio culposo), que habría sido investigado por la Primera Fiscalía de la ciudad norteña. También hay otro en que Cevallos es imputado por genocidio (“sometimiento del grupo a condiciones que acarrea destrucción física total o parcial”) cuyo último estado del 2021 es de “derivado preliminar”. ¿Muertes masivas por covid? A ver si esta alta autoridad nos aclara en qué líos estuvo metido.

SAGASTI EN ESCENA

¿Reforma Universitaria o reforma morada?, se interrogan en el mundo universitario. Y es que constatan que desde la aprobación de la ley universitaria hasta la fecha, ha sido el Partido Morado el que ha tomado las decisiones de este sector, ya sea con fines electorales o de movilización social. Dicen que los ministros de Educación designaron a la misma persona para presidir el comité de selección del Consejo Directivo de Sunedu, es decir el morado Francisco Sagasti.

DESDE EL VIZCARRATO

No solo eso sino que cuando era titular del Minedu doña Marilú Martens, seguido de Daniel Alfaro en el vizcarrato, entre los miembros y presidentes de comisión o comité fue figura clave del Sunedu el mismo Sagasti, junto con Cynthia Ann Sanborn. Asimismo Walter Estrada López, vicerrector de Jorge Alva, asesor del lagarto Vizcarra y padre de la “Ñañita” María Antonieta Alva, titular del MEF. Todo esto entre 2017 y 2018.

«FLOR FLORO»

En el año 2019, siempre con el moqueguano en Palacio, fue ministra de Educación la morada Flor Pablo, o “Flor Floro”, y en ese periodo quienes manejaron la Sunedu fueron el ya citado morado Sagasti, Roxana Barrantes Cáceres y el mismo Walter Estrada López. A Pablo la sucedió Martín Benavides y en tiempos de Sagasti como presidente provisional, se encargó el ministerio al caviar oenegero Ricardo Cuenca, mientras que el Consejo Directivo de la Sunedu se mantuvo desde gestiones anteriores.

INTERVENCIONISMO

No es pues cierto que haya una gran revolución en el sistema universitario, o una «educación de calidad» con estos morados y oenegetas. Es lo mismo o, más aún, como todo en el Perú, la crisis universitaria se ha agravado. Y las mismas circunstancias en relación con la autonomía universitaria. Sobre este detalle es de recordar que las universidades están subordinadas a los gobiernos de turno, como lo prueba la intervencionista Resolución Ministerial 588-2019-MINEDU, firmada por la entonces ministra Pablo, actual congresista.

REFORMA MORADA

Esta norma establece cómo es que deben estructurarse las universidades, en flagrante vulneración del artículo 18 de la Constitución. Y todo lo que no calce en el pensamiento morado o caviar es calificado o anatemizado por los esbirros del régimen castillista como “contrarreforma”. Váyanse a la mismísima. Así que no hablen mucho de “reforma universitaria” sino de reforma morada.

CAVIAR AMENAZA TLC

Si el ministro de Economía Pedro “Lémur” Francke no cumple con pagar los bonos agrarios peruanos a los pensionistas americanos, pone en riesgo al Perú de que el Tío Joe Biden aplique las sanciones del TLC y peligren las exportaciones nacionales a los Estados Unidos. ¡Glup!

¿DAME? ¡TOMA!

Tras las declaraciones de la ministra de Trabajo Betssy Chávez, quien arremetió contra Nelson Shack, acusando a la Contraloría de filtrar información que hallaría responsabilidad penal en el flamante presidente de EsSalud, Gino Dávila (en el caso de compras de lentes contra salpicaduras para la entidad), el ente de control del Estado emitió un oficio dirigido a la titular de Trabajo precisando que dicho informe fue emitido el 29 de diciembre de 2021 y notificado al anterior presidente de EsSalud el 4 de enero del presente año.

SALAVERRY SE AFERRA

El ministro de Energía y Minas Eduardo González le pidió la renuncia a Daniel Salaverry, recientemente nombrado presidente de Perupetro. Salaverry se negó a entregarla y dijo que primero hablará con el presidente Pedro Castillo. En las próximas horas habrá novedades, dio a conocer Eloy Marchán en Twitter.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.