CONVENIENTE INTERFERENCIA
A+

Como pocas veces, la señal de internet del Congreso empezó a fallar segundos después de que empezaran a transmitir los “VizcarraAudios”. Incluso en algunas zonas de Lima y provincias esto se dio al mismo tiempo. Suponemos que es otra de las tantas coincidencias que ocurren cada vez que el Gobierno tiene que afrontar graves denuncias de corrupción.

FRASES Y PALABROTAS

Palabras para el recuerdo las de Richard ‘Swing’ a Karem Roca: Martín [Vizcarra], esto va a pasar, le advertía ‘Swing’ al Presidente. Yo soy tu asesor y eso todos lo saben. Yo se lo dije. Yo hice todo el trabajo para que Vizcarra llegue a ser presidente. Yo sé todo lo de Chinchero, las relaciones con PPK, lo que debía decirle a Keiko Fujimori. Bla, bla, bla. Palabras más, palabras menos, esto es lo que le confiesa Richard “Swing” a Karem Roca.

SURREALISMO

Los linderos entre la realidad y la imaginación con seguridad que se diluyen en ese mundo del surrealismo chicha que ha traído el moqueguano ahora en problemas en Palacio. Muchos de esos problemas, le recuerda la señora Karem, también tuvo como protagonista a “Maximiliano” con quien dice que se reunieron. ¿Qué cosa? ¿Maximiliano Aguiar? ¿El gaucho que ya se fue del Perú tal vez oliendo el hedor de los intramuros palaciegos?

DE INFARTO…

Hay otro momento en esa conversación de antología que marcará de por vida a un régimen ya deslegitimado, por donde se le mire. Nos referimos a eso de “matar al viejo de infarto en el debate”, tal como era la idea de Soto. ¿A quién querían matar de infarto? ¿Al anciano PPK? ¿Quién es ese Soto? ¿Don Hernando? Jajaja.

NO HAY GRAVITAS

Sobre Mirian Morales, que solo Vizcarra sabe por qué desfachatez la llevó a Palacio de Gobierno, las palabras de Swing son más letales. ‘Mirian sí fue la que llamó para que yo consiga el trabajo en Cultura’. Eso es tráfico de influencias y corrupción, una figura de la que no desliga a su ex jefe Vizcarra. Dios mío, ¿en qué mundo estamos? ¿No decían los romanos que los mandatarios deben tener ‘gravitas’?

NOVELERO

Sigamos con ese torbellino de mensajes que es “Swing”. ‘Si a mí me mandan a matar, yo le echo la culpa al Presidente. Yo tengo la prueba. Qué no tengo de Martín. Y todo está a buen recaudo y guardado en tres lugares distintos’. Mucho de esto saldría en una novela que viene escribiendo este personaje y que titula “El amigo en las sombras”. Plop.

SELFIS Y MÁS SELFIS

Por si fuera poco, también dice que él -Richard ‘Swing’- se tomaba selfis con la familia del Presidente, incluso con su esposa, la correcta señora Maribel Díaz. Si esos selfis los presentara a la Comisión de Fiscalización, si los congresistas supieran que fue Mirian Morales quien me consiguió los trabajos, reitera, ¿qué pasaría? Serían acusados de tráficos de influencias, insiste. Acá lo dejamos.

IGNORANCIA CULTUROSA

Por lo demás, el caso Richard Swing es solo una muestra de la incapacidad que domina el Ministerio de Cultura desde hace años. En una nota de prensa dijeron que por primera vez se intervenía la huaca Tacaynamo en Chanchán. En realidad, el primero fue Francisco Iriarte Brenner, primer decano del Colegio de Arqueólogos en los setenta.

UN TAL OMAR CAIRO

En toda esta crisis, los constitucionalistas de alquiler y los que no lo son aparecieron ayer. Entre los primeros, estaba Omar Cairo, quien ha dicho que “las causales de vacancia presidencial están previstas en el artículo 113 de la Constitución. El contenido de los audios difundidos no coloca al Presidente de la República en ninguna de esas causales”.

RESPONDE LUCIANO

Luciano López Flores respondió con aprecio, pero con opinión diferente. Ha dicho que “Hay dos antecedentes parlamentarios donde la conducta del Presidente dio lugar a tramitar mociones de vacancia por incapacidad moral: Alberto Fujimori y PPK. De la teoría a la práctica, hay dos antecedentes prácticos. En el primero se aprobó vacancia. En el segundo, no”, sostuvo.

VACANCIA

Entre los voceros políticos ya se ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de la vacancia. “Habría que ver si hay una posible permanente causal de moral. Tendremos que tomar decisiones. En las próximas horas se tomará una. Hay que respetar el debido proceso y el Congreso tomará una decisión en conjunto”, afirmó el legislador Felipe Castillo (Podemos Perú).

DEFENSA VIZCARRISTA

El estudio jurídico de Daniel Jo aparece mencionado en uno de los audios. Como se sabe, el letrado y sus socios son abogados de la familia del mandatario desde hace un buen tiempo. Hasta el momento, no han emitido pronunciamiento alguno sobre estos hechos que involucran a sus defendidos.

IPSO FACTO

Ni siquiera llegó a su despacho en el Ministerio del Interior, y César Gentille fue convocado para la sesión urgente de gabinete. No tuvo tiempo ni de reconocer su despacho y presentarse a sus dirigidos, y menos aún de celebrar con la familia. Sin embargo, podría ser el encargado de meter presos a quienes lo designaron, si se comprueba la corrupción.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.