Corredor minero bloqueado
A+

Por sexto día consecutivo se mantuvo bloqueada ayer la vía de acceso al campamento minero de la empresa Las Bambas, en Manantiales, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac). Los manifestantes exigen el pago del canon minero por parte de Las Bambas y que esta empresa renuncie a la ley de depreciación anticipada. La minera no puede producir cobre y la zona sigue siendo tierra de nadie.

SINCERO

Una cualidad que no se le puede negar al congresista del Frente Amplio (FA) Enrique Fernández Chacón es su sinceridad. El pasado viernes cuando le tocó su turno para votar uno de los proyectos de ley tras el respectivo debate, el parlamentario dijo: “no sé qué están votando, así que por eso me abstengo”. Luego se le escuchó decir que el asesor no lo había puesto en autos sobre el tema, a lo que un parlamentario contestó: “(estamos debatiendo el tema de) las vacunas”. Y aunque parezca broma, existen legisladores que han confesado que votaron por una norma sin conocerla.

EXPERTO

Aunque la situación en Ica parece haberse calmado tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, las marchas y paralizaciones continuarán. Por ejemplo, la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de Lima Metropolitana anunció que marchará hacia el Ministerio de Educación (Minedu) este miércoles 9 de diciembre, en tanto que los profesionales de la Salud preparan medidas radicales ante el incumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno. Pero como el presidente Francisco Sagasti ha dicho que es un experto en planificación estratégica, seguramente sabrá resolver los problemas que se le vienen.

GUERRA AVISADA

En el caso de la Federación Médica del Perú (FMP), Godofredo Talavera justificó la decisión de ir a un paro el próximo 9 y 10 de diciembre debido a la negativa de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de recibirlos. Según dijo, acudieron hasta la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, pero ni así Mazzetti accedió a escucharlos. Como se nota que esta ministra viene de la gestión de Martín Vizcarra.

SIN RODEOS

Fiel a su estilo, el aprista Mauricio Mulder no se guardó nada y, en sus redes sociales, calificó de “farsantes” a los “moraditos caviares”, es decir, a los integrantes de la bancada del Partido Morado. ¿Por qué? Según señaló “no dicen nada por quien ha muerto protestando contra el gobierno por pedir mejoras laborales” y se preguntó “¿dónde está el cobarde correlón (Julio) Guzmán?”.

ADN

Durante la sesión plenaria del Congreso del pasado viernes, el congresista etnocacerista y médico Posemoscrowte Chagua no tuvo mejor idea que pararse cerca a la curul del héroe Miguel Grau, y gritar a voz en cuello que las vacunas contra la covid-19 pueden alterar el ADN de las personas. Tras su afirmación, seguramente ni siquiera él se imaginó la reacción de sus colegas tanto congresistas y galenos, y hasta de los medios de comunicación, desmintiendo su afirmación. Hasta el presidente Francisco Sagasti dijo sentirse sorprendido por tal aseveración.

CRÍTICAS

El anuncio del presidente del Gobierno de Transición, Francisco Sagasti, de pedir apoyo de organismos internacionales para ver qué grandes proyectos se destraban, fue criticado en las redes sociales. Abogados y políticos señalaron que si ello sucede, se dará paso a la generación de más consultorías y comisiones.

¿KARMA?

Algunos militantes del Frente Amplio (FA) seguramente estarán pensando que el karma existe. Y es que en el Cuarto Congreso Nacional del FA, una facción “dispuso” la expulsión del partido de su presidente Marco Arana, Jorge Aparcana y Myrian Parra, “por haber llevado a la agrupación política al desprestigio y posterior ruptura”. Ello sucedió poco después de que Arana decidiera expulsar a su rival electoral Humberto Morales, así como a Wilbert Rozas y Hernando Cevallos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.