Corrupta Odebrecht se demora en pagar reparación civil irrisoria


La constructora corrupta Odebrecht apenas ha pagado un monto de S/ 260 millones al Estado peruano por concepto de reparación civil, esto de un total insultante de apenas S/ 610 millones pagaderos en varios años.

Este monto fue acordado con la dupla de fiscalillos Rafael Vela y José Domingo Pérez, con el visto bueno de los procuradores del caso, aunque ahora Silvana Carrión reclame pagos puntuales.

Enroque en Palacio

En la última recomposición del Gabinete ministerial se acordó que Daniel Maurate sería el nuevo ministro de Trabajo; esto a propuesta de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte, pero en el ínterin el mismo titular de la PCM, Alberto Otárola, le dijo a la Presidenta que era preferible que él -Maurate- vaya al Ministerio de Justicia, al tiempo de proponer a Antonio Varela como flamante ministro de Trabajo.

Raigambre aprista

¿A qué se debía este cambio de opinión dado que ese fajín ya había sido consensuado con Dina Boluarte? Una fuente creíble ligada a Palacio nos dijo que Antonio Varela Bohórquez era la cuota del Apra en el Gobierno. Ojo que este fornido abogado es de la Universidad de San Martín de Porres, donde manda José Antonio Chang, de raigambre aprista.

Asesora y coordinadora

Pero eso no es todo. “El operador de este enroque fue [Javier] Velásquez Quesquén”, señaló una fuente. Además, agregó que Sandra Ramos Flores es la coordinadora parlamentaria del Apra. No olvidemos que Ramos ha sido asesora del citado exlegislador de la estrella, quien años atrás ya había sido postulada sin suerte a la presidencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

A sacarlo del juego

¿Quién filtró la información contra Maurate? Todos los ojos se dirigen a la figura de Alberto Otárola Peñaranda, quien ahora estaría pidiendo su cabeza y coordinando con la bancada de los “fujis” y Renovación Popular para que voten a favor de la interpelación a Maurate, luego presenten su censura y de esa forma sacarlo del juego.

Factor Ninoska

Las rencillas en el poder ya empiezan a aflorar, como se ve. Lo que pasa es que en el entorno de Dina Boluarte piensan que Otárola ha avanzado demasiado en el copamiento de la administración pública. De forma que, al parecer, están tomando medidas para contrarrestar ese avance. Tanto es así que ayer salió en El Peruano el nombramiento de una nueva presidenta de IRTP (Canal del Estado), Ninoska Chandia Roque.

Sorpresas te da la vida

Este nombramiento ha tomado de sorpresa al aparatchik de Otárola que debe haber llamado a su equipo a consultas urgentes. Ninoska Chandia -coincidencias de la vida- trabajó en IRTP, en Radio Nacional para ser precisos. De allí se fue al desaparecido CPN Radio, luego al Ministerio de Trabajo, cuando Maurate era ministro en tiempos de Ollanta Humala. Sorpresas te da la vida, reza el dicho popular.

La reina del IRTP

Y es que allí, en el Mintra, conoció a Nicanor Boluarte, que era viceministro de Maurate. En años recientes Ninoska dio el salto a comunicaciones del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Midis cuando doña Dina Boluarte era ministra. Y en fecha más reciente asumió la jefatura de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República. Ahora es la reina de IRTP.

Armando currículo

Como se ve, la nueva jefa de dicho canal ha tenido calle y recorrido en las redacciones. Cosa totalmente diferente -aunque las comparaciones sean odiosas- con el saliente presidente del IRTP, Jesús Solari, un caviarcito que ingresó allí cuestionado por fallas de origen en el puesto: todo el canal sabe que no tenía el perfil para el cargo y por eso le armaron en Recursos Humanos uno “trucho”, afirman. ¿Eso es verdad, Sra. Martha Aguirre, ex jefe de Personal? Cuidado que esto tiene connotaciones penales por partida doble. Aguire tiene un proceso en Indecopi y venía devolviendo dinero.

Cobran como buenos

De otra parte, se sabe que los caviares que han copado esta y otras entidades públicas están asustados porque hay mucho personal que no trabaja nada de nada, son empleados fantasmas, algunos ni hacen acto presencial, solo cobran como buenos, como el abogado Frank López, que gana 12,000 soles, señaló un reportero de calle solicitando obviamente el anonimato para evitar represalias.

Planillas fantasmas

“Los caviares han destrozado el canal, con grandes sueldos por la modalidad de locadores, como el de Crisólogo Cáceres, que gana 14,500 soles por tener un espacio en defensa del consumidor y utilizarla como caja de resonancia para su ONG ASPEC. El personal ha sido puesto principalmente por Joseph Elías Dager Alva, expresidente ejecutivo de IRTP y exsecretario de la Sunedu, el hombre de las planillas de los zombies. También por Eduardo Guzmán, quien ayer acompañaba a su cachupín Jesús Solari por RPP”, refiere otro veterano trabajador. Replop.

SEGUIR LEYENDO:

Presidentes izquierdistas marginan al Perú en foto oficial

Alberto Otárola confronta a Gustavo Petro por intromisión en asuntos nacionales

Congresista Digna Calle sí puede ser acusada constitucionalmente

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.