Coscorunas expulsan a Ruth Luque de plaza cusqueña

La hablantina congresista caviar Ruth Luque fue expulsada por el gentío que estaba manifestándose en la plaza Túpac Amaru (Wanchac) de la ciudad del Cusco. Resulta que la legisladora de Cambio Democrático declaraba muy oronda sobre derechos humanos, hasta que sus paisanos casi la levantan en vilo.
La acusaron de ser una de las causantes de la crisis. “Ella es responsable, votó a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo y es cómplice de lo que estamos viviendo”, indicó un coscoruna. “Quiere sorprender trayendo 10 kilos de arroz (para las ollas comunes), cuando todos sabemos que es parte de esta crisis”, añadió otro marchista.

¿BIEN RALÓN?

En la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el comisionado Estuardo Ralón Orellana, vicepresidente de esta entidad, quien encabezó la última visita al Perú, no pudo exagerar ni torcer más de la cuenta nuestra realidad en su informe ante el Consejo Permanente de la OEA de ayer. Tras ese temperamento dijo que la CIDH ha instado a un diálogo amplio de todas las voces de la sociedad peruana.

SIN ESTIGMATIZACIONES

Diálogo que pasa por acuerdos y respeto al Estado de derecho y que debe incluir a los distintos actores de la sociedad, incluyendo las autoridades de índole regional –se supone como de Puno y Cusco- con enfoque intercultural. Pero estos señores no quieren conversar. No solo eso sino que desconocen a la autoridad y el primero no oculta su separatismo con ese cuento de la “república independiente del sur”.

“TERRORISTA” Y “SENDERISTA”

Claro que no faltó el rollo de que en el Perú hay debilidad institucional, más el llamado a que “se respeten los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”, según Ralón. También señaló que en medio de las protestas existe “discriminación” con los ciudadanos. Por lo que indicó que en Perú se califica como “terrorista”, “senderista” e “indio” en medio de las manifestaciones.

CONFIANZA EN EL OJO…

Hasta Bolivia, Colombia y México, el trío que ha estado entrometiéndose en asuntos internos peruanos, con AMLO (López Obrador) a la cabeza, han sido tibios. Dijo el mexicano que se debía respetar los derechos humanos, en especial de Pedro Castillo. Y quedó claro que el país azteca va a mantener relaciones con el Perú a pesar de que han declarado no grato a su embajador. Tiempo al tiempo, amigos. Confianza en el ojo, no en el anteojo, dijo el poeta. De los caviares internacionales no nos podemos fiar.

APOYO DE USA

Lo que sí es un punto definitivo a favor del Perú no son tanto los díscolos gobiernos que hasta hace poco han apoyado furibundos al golpista Pedro Castillo -por maniobras del sobón Harold Forsyth, ex embajador de Torre Tagle- sino el apoyo del representante permanente de Estados Unidos en la OEA, Frank O. Mora, quien pidió al Consejo Permanente del organismo hemisférico se apoye al gobierno peruano. Bingo.

POSADA EN SUS CASAS

“San Marcos es una universidad, no alojamiento de eventuales vándalos. Los alumnos que promueven eso deben ser expulsados y, si son tan dadivosos, que den sus casas como posada. Ya basta de ser tan condescendientes con gente que viene a romper todo”, se supone, a Lima. Es lo que opina el colega Aarón Salomón. Muy bien.

TESORITO Y BERMEJO EN SAN MARCOS

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, denunció que Guillermo Bermejo llegó a la universidad para azuzar a estudiantes. Cuándo no. “A mí me gustaría que el señor Bermejo recorra todo el centro del país para que vea qué falta”, añadió la titular de la Decana de América. Pero no fue el único. Allí también llegó la tesorito Sigrid Bazán, para parlar con los llegados del interior del país que entraron en forma ilegal a la Cuatricentenaria. Se dirigió a ellos, que tenían cara de incrédulos.

POSIBLES DESMANES

En Lima, los juzgados y salas de las sedes judiciales Alzamora, Puno, Carabaya, Barreto, Progreso, Virrey, Iquitos, Archivo Penal, Mansilla y Zavala, culminaron sus labores presenciales a las 12:30 p.m. Así lo determinó la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de esa jurisdicción. Al cierre de esta nota, se evaluaba retomar para hoy el sistema de trabajo remoto, a fin de evitar problemas por posibles desmanes.

CONTRALORÍA Y PORKY

Si bien Rafael López Aliaga salió bien librado de la querella que le había entablado Daniel Urresti, diferente sería con la ceremonia oficial como alcalde, donde mostró el logo y nombre de su partido Renovación Popular. La Contraloría ya puso en la mira este evento, y determinará si hubo uso de la Municipalidad de Lima para fines particulares. Sería bueno que “Porky” se deshaga de caviares y lagartos reciclados en su gestión.

COLEGA DENUNCIA ACOSO

“Señores del Ministerio de Salud, ¿cómo pueden tener en sus filas a un acosador y generador de odio hacia las mujeres? Jean Frank Reyes Huerta lleva meses hostigándome con comentarios machistas. Por si fuera poco, también lo hace con otras mujeres en grupos de Facebook”, denunció Trilce Reyes, nuestra colega de Latina. A ver si se aclaran estas delicadas denuncias.

NOS ESCRIBEN

“El exministro de Salud, Óscar Ugarte fue nombrado como director general de la Escuela Nacional de Salud Pública y lo primero que hizo fue llevar a tres de sus amigos como asesores. Y ahora está empeñado en buscarle plaza a otros 20 allegados para colocarlos como supervisores de las regiones”. Plop.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.