CUENTAS DE PPK

Margarita Sucari Cari, excongresista nacionalista que presidió la comisión investigadora del caso Interoceánica (ya que le bajaron la llanta por un problema que tuvo con una de sus secretarias), ya había descubierto los pagos de Odebrecht a la empresas de PPK. «Yo entregué la documentación a la Oficialía del Congreso», le confesó a un amigo. A ver pues si Rosa Bartra descongela esa documentación.

CAVIARIZADO

El bravo Javier Villa Stein le ha salido al frente a Walter Gutiérrez, calificando de desconcertante la posición del Defensor en su pretendido análisis del fuji-indulto. Añade don Javier que “si la bancada Fuerza Popular lo eligió para ‘descaviarizar’ la Defensoría, fue él quien resultó ‘caviarizado’”. Auch. Eso duele.

SITUACIÓN PESQUERA

El congresista Roberto Vieira estalló en júbilo luego que el Gobierno emitiera un dispositivo por el cual se cerró la temporada de pesca. “Me dieron la razón. Fue un fracaso este intento. No llegaron ni al 40 % de una cuota social de 1.4 millones de toneladas. Luché solo contra un tremendo poder pero al final se impuso la verdad. Las tres veces que pronostiqué esta situación salió como lo dije. Tarea cumplida”, indicó a EXPRESO.

NUEVA HUELGA

Nos cuentan que Pedro Castillo estuvo en Arequipa para participar en la ceremonia de juramentación de los nuevos dirigentes de la base del Sutep de esa región. Su presencia habría pasado desapercibida si no fuera por el llamado que formuló a los maestros del sur del país para que se plieguen a una nueva huelga magisterial prevista para marzo. Fuentes de inteligencia nos indican que, esta vez, la plataforma de lucha de los maestros incluiría el rechazo a los grandes proyectos mineros. ¿Y las reivindicaciones salariales?

ZURDA EN LA PLAYA

No pasó inadvertida en una de las playas más pitucas del sur la presencia de la guapa zurda Marisa Glave, invitada nada menos que por un millonario limeño. Allí no llevó a la ‘Vero’ Mendoza ni menos a Indira Huilca, quien tuvo que contentarse con Agua Dulce. Y es que a ‘Eisha’ solo se entra con carro lujoso, nadie llega a pie, no dejan pasar. No es pues nada proletaria esa playa donde bronceaba su figura la espigada camarada. Plop.

¿CALATO Y EN BURRO?

Dicen que en Brasil están saliendo a las calles apenas se enteraron de que el juez del caso Lula da Silva solicitó aumentar la pena a 12 años de ‘cana’ para el expresidente carioca. Y van a caer los aliados de Nicolás Maduro uno a uno, agregan. A propósito de Maduro, en el Perú nadie quiere que venga al evento de presidentes del continente. Incluso han amenazado con sacarlo en burro y calato si se atreve a pisar suelo peruano. ¿Qué cosa?

ETERNO ALCALDE

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, se mandó con todo en contra Pablo de La Flor, otrora zar de la reconstrucción con cambios, de quien se quejó por negarle dinero para construir muros de contención en las laderas del río Rímac, a fin de evitar que el río vuelva a desbordarse afectando las viviendas adyacentes, tal como ocurrió el año pasado con El Niño costero. Bueno dijo que esa actitud ha impedido avanzar con estas obras que son importantes para la prevención de los pobladores.

LO CRITICAN

A propósito del sempiterno alcalde de Chosica, la congresista Lourdes Alcorta lo calificó como “bueno para nada.” Fue  al cuestionar las pocas obras de prevención realizadas en su jurisdicción para proteger a la población de los huaicos y el desborde del río Rímac. En todo caso, lo destacable es la tolerancia de los chosicanos que han reelegido a Bueno varios periodos consecutivos.

LO HACEN LEÑA

Una verdadera ola de comentarios y críticas ha generado en las redes sociales lo escrito por Héctor Becerril en  su cuenta de Twitter contra los caviares y algunas ONG que operan en el territorio nacional. “El Perú es el único país en el mundo que paga a rojos, caviares y pro terrucos por odiar y dividirnos, reciben plata del Estado y de las ONG. y mientras no se les corte de raíz esas prebendas no encontraremos la verdadera reconciliación ni la paz”, dijo Becerril sin aclarar a qué instituciones y personas se estaba refiriendo.