Cuidado con las compras indebidas so pretexto del virus
A+

Es preocupante que científicos de primer nivel hayan cuestionado compras del Minsa y del MEF sobre pruebas “rápidas” de detección del coronavirus. No es hora de fiscalizaciones severas, pero si se demuestra que la compra estuvo mal hecha, ahí está el artículo 389 del Código Penal sobre malversación agravada; el 384 de colusión agravada que ordena de 6 a 15 años de cárcel; artículo 382 (concusión); el 401 (enriquecimiento ilícito). Si se prueba con pericia, la pena da miedo…

PRUEBAS “RÁPIDAS”

Las pruebas o tests “rápidos” que compran el Minsa y el MEF detectan en la sangre anticuerpos IgG e IgM contra todo tipo de virus y no antígeno del Covid-19. No solo eso sino que los anticuerpos tardan de 3 a 9 días en ser detectables en personas asintomáticas. Peor en pacientes vulnerables que tienen una baja respuesta inmune, dicen los expertos. ¿Está claro, señores del Gobierno?

EXPERTOS

No se debe caer en el juego de usar tests o pruebas serológicas “rápidas” que se ha mandado a comprar a China para detectar el virus porque dan un diagnóstico tardío. Y es que habrá muchos falsos negativos, más si el paciente está en período ventana, porque el anticuerpo no podrá ser detectado. Se generaría un grave problema social y de salud pública, advierten los expertos, incluso de España, como Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, M. Ortega Lafont y José M. Eiros Bouza.

ALVA, ALVA…

En Palacio, ayer se le preguntó una vez más a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, por el tema recurrente de la rentabilidad de los fondos de las AFP. Es una pena que nuestra engreída siga con el cuento de que “cuando pasan estas crisis, la rentabilidad se recupera (…)”. ¿Qué cosa? Eso era antes, como en 2008. Ahora no.

NO HABRÁ REBOTE

“El gran mensaje es calma, porque nos vamos a recuperar, los fondos recuperarán su rentabilidad, sería un mal momento para hacer cambios de fondos. Si se cambian, la pérdida va a ser real”, reitera la ministra. Querida María Antonieta, desde esta sección pobre pero honrada te lo remachamos: no va a haber recuperación o rebote de los fondos de las AFP en el corto plazo, al menos este año. No, no y no. Esto porque la recuperación será en U y no en V. Eso dice Nouriel Roubini, por ejemplo, entre otros genios. ¿Estamos?

CAJAS DE RESONANCIA

Hay que ver otras salidas que tampoco liquiden a las AFP, pero tiene que haber responsables. ¿O acaso no saben que las pérdidas entre el 21 de febrero al 23 de marzo sobrepasan los 28,000 millones de soles? Es el cálculo que hace un experto como Fernando Klugger. Y que la prensa guaripolera en materia económica no se preste a ser caja de resonancia de los responsables de las pérdidas. “Esto es un abuso con un gobierno de lobbies”, dice Klugger.

CAVERNAS LEGISLATIVAS

Más allá de las ínfulas piquichonescas o deseos opositores en el Congreso, llama la atención que el Consejo Directivo no haya aprovechado las herramientas Zoom o Skype para sesionar ayer. ¿Será que los padres de la Patria no saben usarlas? Deberían aprender de sus colegas de Ecuador, quienes convocaron en una sesión a 117 de sus legisladores conectados desde sus casas. Si no pueden, avisen.

CONTAGIA TU CURUL

Para colmo, los más de 30 legisladores que acudieron a Palacio Legislativo fueron con choferes, asesores, guardias de seguridad y hasta alguno con un familiar. Todos ellos tuvieron que quedarse en los alrededores, aumentando la posibilidad de contagio del Covid-19. ¿Cómo será para el Pleno de este jueves? Guácala.

¿CONTRA MOLINELLI?

El polémico ministro de Salud, Víctor Zamora, tendría entre ceja y ceja a Fiorella Molinelli. Su primera acción en su nuevo cargo fue suspender las vacunaciones por neumococo a domicilio para adultos mayores, y no la ha tomado en cuenta para otras decisiones. ¿Dejará Martín Vizcarra que traten a la presidenta de EsSalud?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.