CULINARIA ELECTORAL: CHICHARRÓN DE COLA DE LAGARTO
A+

Estas controvertidas elecciones han impactado incluso a la gastronomía. La denuncia pública de que el poeta Francisco Sagasti se empuja más de 30 mil soles en embutidos causó lógica indignación. Y sobre el desayuno electoral, “Porky” López Aliaga rechazó comer chicharrón (“están matando a mi familia”) pero mencionó el chicharrón de cola de lagarto, exquisitez que dijo haber comido en el Norte. Noticia que causó escalofríos en Vizcarra. ¡Glup!

JEFE DE LA ‘ONPA’

No solo maltrata a miles de abuelitos que querían votar temprano el domingo, sino que ahora apela aún más al insufrible y artificioso “lenguaje inclusivo”. Hablamos de Piero Corvetto, el jefe de la ONPE, que sabe mucho de normas, pero en la práctica ha organizado las elecciones más polémicas de que se tenga recuerdo. Eso de “todos y todas” y “las y los votantes” en cada conferencia aburre y harta.

GRAN HOMENAJE

“Mis respetos para los adultos mayores del Perú que aun sabiéndose población de riesgo, defendieron su derecho a salir votar en plena pandemia. Algunos incluso tuvieron que esperar horas, bajo el sol, a que sus mesas fueran instauradas. Son ellos la Generación del Bicentenario”. Este es un bonito tuit que ha escrito el actor Christian Meier.

ORDEN SUPERIOR

¿Qué pasa en el Ministerio de Cultura que se escuchan órdenes para reforzar actividades en Cajamarca? En la Biblioteca Pública de Cutervo les han llegado comentarios de que el director nacional, Ezio Neyra, quiere que se potencien todas las labores. ¿Será que, por coincidencia, en esa zona creció el chotano Pedro Castillo, quien ha pasado a la segunda vuelta?

ANFITRIONA BILINGÜE

‘Vero’ Mendoza ha quedado desolada luego de su estrepitoso desembarco de la lid electoral. Casi llorosa, se pregunta de qué va a vivir. ¿De ese centro u ONG que le pagaba no se sabe por qué 5 mil morlacos al mes? Desde aquí, nos adherimos a su dolor y le sugerimos que mande su currículo vitae donde Porky: quizás la contrate de anfitriona bilingüe francés-español en alguno de sus trenes en Cusco. ¡Au revoir!

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Otros que también se han quedado en el aire son los señoritos MiroQuiú. Luego de apanar a López Aliaga a periodicazo diario y en sus canales de tv con sus encuestas truchas, ahora resulta que el aparente puntero es el comunista Pedro Castillo. Ese que ha ofrecido expropiar los medios privados de comunicación. ¡Jo, jo, jo! ¿Querían “Diablo” en vez de Porky? ¡Tomen “Diablo”, pues! Auch.

SUMISOS E IRRESPONSABLES

Tiene razón Madeleine Osterling cuando constata que Canal N dulcifica a Pedro Castillo: “El maestro que quiere ser presidente”, pontifica, cuando se trata de un filosenderista radical. Solo Perú21 adoptó una posición valiente y nos alertó; el resto, sumisos e irresponsables. ¿No han leído su Plan de Gobierno sobre la concertación de medios?, se pregunta Madeleine.

LOS AYATOLAS

Para mayores señas, en la página 28 del plan de gobierno de los “lapicitos” se habla de una prensa regulada, soberana y patriota, la misma que tiene como objetivos, primero, la “eliminación de programas ‘basura’”, donde el Estado tiene que tener un papel protector y evaluador de los contenidos de la televisión, escriben estos ayatolas.

LA REGULACIÓN…

“La concentración de medios daña la democracia y la lucha anticorrupción”, señalan de arranque. Los acusan a los MiroQuiú de “haberse convertido en voceros del gran empresariado nacional y extranjero, distorsionando la democracia”. Párrafo más abajo son más explícitos. Afirman que a dicha concentración mediática se le debe quitar “la libertad del enriquecimiento, chantaje, difamación, calumnia y sobre todo la mentira”.

PARLAMENTO PUSILÁNIME

“Pero este sector no admite una ley reguladora y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales digitadas por EEUU, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A esto se suma el accionar pusilánime del Parlamento”, agregan. Uyuyuiii. Reiteramos, no querían Porky, ahora tiene la amenaza de la guillotina de los “lapicitos”. Plop.

LOONEY TUNES IN LIMA

No, no hablamos del mamarracho de grupetes rojimios que han sido liquidados en esta lid electoral. Sino del asombroso exitazo que causó la chapa de “Tío Porky” en el líder de Renovación Popular. Su campaña subió como la espuma ante la alegría que el popular cerdito causaba en el pueblo golpeado por la pandemia y la crisis económica. ¡Rafael era el más divertido con su “chaplín”! Anécdota que merece le paguen regalías en Hollywood, mínimo.

PÉSAME A LUZ

Desde esta columna pobre pero honrada le hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a la dirigente fujimorista Luz Salgado por el sensible deceso de su señor esposo Domingo Paredes Santolalla. En este trance de sentimientos encontrados por su duelo y el avance electoral de Keiko, le enviamos un fuerte abrazo solidario. Fuerza, Luz.