Cumbre gerontocrática caviar: rostros ajados y preocupados

Ayer circuló en las redes una fotografía de la plana mayor, cuasi octogenaria, de la flor y nata de la caviarada local. Presididos por Xiomi Lerner, aparecían Alberto Adrianzén, Juan Manuel Guillén y Gonzalo García Núñez, tomando café y pastelitos en el Delicass de San Isidro. Saltaba a la vista esos rostros ajados y preocupados, no por la edad sino por el papelón que están haciendo con Pedro Castillo.

Pero hay otras cosas que deben preocupar a esa nomenklatura gerontocrática. Y es que ya no tienen figuras de peso y toda la “narrativa” de incorruptibilidad y corrección se está yendo por la borda desde Salvador del Solar hasta Verónika Mendoza, pasando por cualquiera que usted se imagine. Rapaces.

IMPERIALISMO CHINO

El informe de ayer de EXPRESO sobre el entreguismo del Lagarto Vizcarra, PPK y otros burócratas de alto vuelo que trocaron al Brasil de Odebrecht y Lula por el imperialismo chino y sus constructoras, cambiando las leyes peruanas a favor de estas, como eso de establecer garantías bancarias de las grandes obras hasta el 60% del valor de las mismas, ha caído como pedrada en ojo tuerto en el MEF y OSCE.

RECORRE POR WHATSAPP

¿Cómo ha podido suceder eso a ojos vista del Congreso, la Contraloría y de todo organismo de control y de prevención del delito? Este domingo el reportaje ha empezado a circular en los grupos de interés del MEF y de OSCE, en especial de WhatsApp. ¿Qué harán el Congreso y las entidades comprometidas para solucionar esta aberración?

TAMBIÉN LEE: Guido Bellido: Son miserables quienes hacen política con muerte de Inti y Bryan

SALAVERRY AL INTERIOR, JAJAJA

La oportunidad viene vestida de ministro del Interior, piensa para sí el ‘lagarteniente’ de Martín Vizcarra y consejero del chotano, Daniel Salaverry. Lo que no sabe el popular larguirucho del norte es que “Bebito Fiu Fiu” ya le bajó el dedo y no aceptaría que Castillo lo nombre ministro. Y es que se haría evidente el cogobierno y el Lagarto Mayor tampoco quiere sombras.

ASIDUO TOCAPUERTAS

Hablando de Somos Perú han decidido, estratégicamente, distanciarse de la etiqueta, bien pegada por cierto de oficialistas para que así tengan, al menos, alguito de oportunidad, sobre todo en las candidaturas a las alcaldías distritales en Lima. Con lo que no cuentan es que la ciudadanía limeña tiene clarito quién es George Forsyth, asiduo tocapuertas de Pedro Castillo y a quien habría visitado inclusive en el legendario antro de Sarratea.

PODEMITAS PINKYS

Lo mismo pasa con el otro candidato oficialista, Daniel Urresti, que se desvive señalando que no tiene nada que ver con Pedro Castillo, a pesar de que nunca lo critica y apenas trata de ignorar la realidad: que tanto ‘Pepe’ Luna como Enrique Wong son pinkys con el chotano y de varios de sus fugados ministros.

DINA ES SU CARTA

Cada vez es mayor el movimiento ciudadano que pide que se vayan todos y que se convoque a elecciones generales. Pero mucho ojo. Esto sería parte de una estrategia caviar que busque que el Congreso resuelva el tema Castillo a la brevedad para que así asuma Dina Boluarte la presidencia de la República y con eso olvídense de elecciones. La progresía estaría feliz invocando a la “unidad nacional” y adiós elecciones generales.

RESIGNACIÓN, SEÑORES

Pero es cierto que el Congreso se ha ganado la antipatía a pulso. Las vacaciones de ‘Nano’ Guerra-García o confundir el Congreso con una peluquería o un salón de baile han calado en el desprecio de la ciudadanía. La solución es que lleguen a un acuerdo político: defenestren al chotano y a Dina y tal vez sea mejor que se resignen a convocar a elecciones generales. No hay otra.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Ética declara procedente denuncia contra Guido Bellido

DESILUSIÓN COJUDIGNA

“Sorry, pero no me creo el cuento de que Pedro Castillo no sabía los faenones que hacían sus sobrinos y su protegido el ministro Silva del MTC. Imposible defenderlo. Tenemos a un presidente corrupto y a un congreso fascista en el que la izquierda de Perú Libre hace de Felipillo”, escribe Edison Peralta, alias “Tito Wanka”, asesor de Guillermo Bermejo, “camarada Che”, y abogado rojete de la PUCP.

IGUANA ASUSTADA

Cada vez que saca la cabeza, como iguana asustada, la inefable exministra Gloria Montenegro, la riposta siempre es letal. Ayer escribía que sería un descrédito para la mesa directiva del Legislativo tener a gente de Perú Libre, de Acción Popular y “más grave aún tener a un Alejandro Cavero”. Este muchachón no se arredra: “Más vergüenza me daría haber sido cómplice del gobierno de Martín Vizcarra”. Auch. Eso duele.

IRREVERENCIAS

“Nadie ha tenido huevos para cerrar Petroperú, pese a su inutilidad y corrupción. Y es precisamente porque ha sido el antro de la corrupción de cada gobierno. Cada vez nos cuesta más mantener a ese elefante blanco. Pero los bobos piden que cierren el Congreso”, escribe en Twitter Dante Bobadilla. Qué buena.

AVISO DE SERVICIO PÚBLICO

A diario nos llegan quejas sobre la lenidad con que se mueven los expedientes en la administración pública, pero más aún los procesos en Fiscalía y el Poder Judicial. Hay juicios que superan los 25 años y siguen en segunda instancia. Hay sentencias que por años y años simplemente no se ejecutan. Hágannos llegar esos casos. Por lo pronto se habla de un juez Santos Atanacio Palacios Lloclla. ¿Lo conocen?

TE PUEDE INTERESAR: