CUSTODIO DE VIZCARRA HIRIÓ A MUJER
A+

Mabel Rojas, la madre de familia que protestaba contra Martín Vizcarra y fue atacada por malos efectivos, terminó con lesiones. Un certificado del Servicio de Traumatología del Policlínico Risso diagnosticó “contusión en la pierna izquierda, hematoma perilesional”. La víctima dijo que esto fue por la patada de uno de los cobardes, y que pedirá videos de las cámaras de la zona para la denuncia penal. Ah, parece que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se olvidaron de su lucha por el “género”.

INSÓLITO

Exonerándola de todo trámite, resulta que la Junta de Portavoces acordó debatir en el Pleno del Congreso la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. ¿Por culpa de unos empresarios abusivos van a pagar todos y el país entero? ¿Qué les pasa a estos congresistas? ¿O es que bloquear carreteras y quemar llantas constituye motivo definitorio para derogar leyes que han puesto a Ica a la vanguardia del agro, no solo nacional sino en muchos aspectos a nivel mundial?Al cierre de esta edición, seguía el debate. Qué miedo.

EN LAS BAMBAS

Mientras eso pasa en el Congreso, en Las Bambas ya hay huelga indefinida, concretamente en el distrito de Challhuahuacho, ubicado en Apurímac, donde el populista gobierno regional de inmediato se puso a sus órdenes, exigiendo “la inmediata presencia de la premier y ministros de Estado a fin de resolver la agenda planteada por las organizaciones civiles del distrito cotabambino”. Se habla de que no se cumple el Decreto Supremo N° 005-PCM-2019. Bueno pues.

ACLARANDO

Ojo que la comunidad de Challhuahuacho está en paro indefinido desde el 20 de noviembre, exigiendo que la Minera Las Bambas cumpla con el pago del canon y que el Estado haga lo mismo con dicho decreto 005-2016-PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho. Pero no toman en cuenta que la producción cayó en -24 %. ¿Quién les hace entender? ¿Quién es ministro de Energía y Minas?

MISOGINIA CAVIAR

Los gobiernos socialconfusos que proclaman “paridad” y “los y las” como grandes armas contra el machismo, han resultado ser los más misóginos. El ahora exministro del Interior, Rubén Vargas, no quería responder a una reportera los cuestionamientos a su gestión, y ordenó a su asistente de prensa que evite que ella haga la pregunta. Menos mal que ya no vivirá de nuestros impuestos.

DECLARACIÓN DE INTERESES

Hablando de Rubén Vargas, teníamos razón cuando exigimos, desde esta columna pobre pero honrada, que los ministros hagan público, en el término de la distancia, sus declaraciones juradas de intereses. ¿Qué no hubiera salido con el susodicho? ¿Será cierto que tiene un hermano ‘terruco’? Unos dicen que sí, otros que no. En todo caso habría salido lo de la esposa y tal vez de otros familiares ubicados en el Estado que hasta ahora no sabemos.

AL DETALLE

Antes de ir al Congreso, a recibir el voto de investidura, deben entregar al contralor Nelson Shack dichas declaraciones, sin mentir ni disimular en nada, porque para eso la mayoría de políticos –sean nuevos o veteranos- son campeones. Para empezar, casi todos los de ONG. Que detallen todos sus movimientos en las ONG, como el titular de Agricultura, quien hasta ahora no dice ni pío de lo que pasa en Ica, Lambayeque y Tumbes. No pues.

NO SEAN NN

Todo indica que es un desconocido en el sector agrario. Nos referimos a Federico Tenorio. No le vaya a pasar lo de Javier Palacios. Nos cuenta de una reunión donde varios dirigentes se preguntaban por el ministro de Trabajo, que por qué no ha venido. Pero él, Javier Palacios, estaba allí, pero no lo reconocieron. Eso también pasa por poner a desconocidos, aunque estén repitiendo el plato desde tiempos del Vizcarra. Por lo menos háganse conocidos. No sean NN.

ALCALDE COVID

Arturo Fernández, el polémico alcalde de Moche que no quería usar mascarilla y tomaba dióxido de cloro contra la covid, terminó preso por convocar a sus vecinos al encendido del árbol navideño. Ya fue suspendido durante 30 días por haber convocado a los regidores, y ahora enfrenta una campaña de revocatoria. ¿Lo salvará la inmunidad de rebaño?

¿Y CRESPO?

“La Dircote ha allanado arbitrariamente mi domicilio buscando detenerme. Por motivos de trabajo no fui a mi casa y me quedé a trabajar en mi oficina”, escribió en sus redes sociales el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo. ¿Cómo un megaoperativo no puede ubicar al excarcelado de Sendero Luminoso que coordina directamente con el condenado cabecilla?

BIEN, NIDIA

La carismática candidata del Apra a la presidencia, Nidia Vílchez, se ha dirigido en sus redes sociales al presidente Sagasti, planteando que “reivindique a la PNP dejando sin efecto el pase a retiro de 18 generales y otras renuncias. La familia policial se encuentra golpeada y desmotivada. Defendamos la institucionalidad”, dice Nidia. Muy bien.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.