Daniel Salaverry con la mirada perdida

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 5 de Junio del 2019
  • Fecha 5:40 am



La foto lo dice todo. Apenas se fue el premier Del Solar, al término de la fundamentación de la cuestión de confianza, legisladores de todas las bancadas rodearon al titular el Congreso, Daniel Salaverry, para ver cómo sería el rol de oradores y el tiempo de los voceros para el debate de ayer.  No se ponían de acuerdo, tanto que hubo un momento en que se aísló con la mirada perdida. Mal síntoma.

“HUELGA DEMOCRÁTICA”

El congresista Julio Rosas se declaró en “huelga democrática”. Le dijo la vela-verde a Martín Vizcarra en sus intenciones de avasallar al Congreso: de “dictador” para abajo. Ante un Daniel Salaverry asustado en la conducción del debate de la cuestión de confianza al gabinete Del Solar, la única oficialista que salió en defensa del moqueguano fue Ana María Choquehuanca, quien  exigió que retire la ofensa al Presidente. Pero Rosas ya se había ido.

SUSTO EN HEMICICLO

Por poco la carismática congresista Úrsula Letona casi cae al suelo, cuando caminaba cerca a las curules de la Bancada Liberal. Su tacón se quedó atracado en la alfombra, y su tobillo casi paga los platos rotos. De inmediato, un caballeroso Salvador Heresi le alcanzó una silla para que se reponga. Varios envidiosos ya planeaban sus burlas, pero se quedaron con el odio en la boca. Jijiji.

RELACIÓN TÓXICA

El congresista Juan Sheput consideró que la disolución de su bancada Concertación Parlamentaria, luego de la renuncia de Julio Rosas y Pedro Olaechea, fue como terminar una relación tóxica que estaba destinada a romperse. Además, el hoy no agrupado legislador indicó que ellos no se encontraban “muy cómodos” con el informe final que realizó sobre el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

FACTOR CHÁVARRY

El tema Chávarry, por lo visto, es el más gravitante en el actual debate reformista por las tratativas subterráneas sobre su permanencia en el Ministerio Público, como bien lo sabe Víctor Andrés García Belaunde. ¿Tanto temor le tiene Martincito al aún actual fiscal supremo? Todo indica que sí.

QUE ENTIENDA

La congresista Tania Pariona ya no sabe cómo hacerle entender a su colega Karina Beteta lo importante que es la paridad de género y la igualdad de oportunidades en la política peruana. Ya pues, no creemos que la Beteta sea tan limitada. “La paridad no significa obligar a nadie a participar de la vida política”, dijo la chica del sombrero nativo.

PATRIA O MUERTE

Radical, como ya nos tiene acostumbrados, el izquierdista Humberto Morales afirmó durante el debate del Pleno de ayer que bajo la consigna “¡patria o muerte!” defenderán los derechos del pueblo, esto con alusión a su obsesión para una nueva asamblea constituyente. Pero resulta que fueron por lana y terminaron trasquilados.

ABOGADOS ETNOCACERISTAS

No solo Virgilio Acuña es un gran “mecenas” de Antauro Humala, sino que en estos días se presentarán dos abogados de peso para gestionar la libertad del líder del “Andahuaylazo”. Sus allegados aseguran que será una gran sorpresa que remecerá no solo la política, sino todo el mundo del Derecho. Por lo pronto, la pundonorosa Liliana Humala de la Oliva, su prima, lo ayuda en sus ratos libres.

COLABORADORA EFICAZ

¿Es cierto que la chica de los mil partidos, Anel Townsend, se ha acogido a la colaboración eficaz en el caso de los sobornos a Susana Villarán para la campaña por el ‘No’ a la revocatoria? Si así fuera, arderá Troya, porque la misma ex alcaldesa de Lima declaró que era Anel la que manejaba los fondos. Plop.

LIBRO MEGANTONI

Hoy  miércoles 5 de junio se presenta el libro “Megantoni, culturas del Bajo Urubamba”, escrito por el periodista José Calderón. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega, ubicado en la Cancillería (Jr. Ucayali 391 en el Cercado) a las 12 a.m. Son 200 páginas que detallan la vida de cinco etnias nativas a lo largo del Bajo Urubamba y afluentes, una metáfora a nuestros días, pues pese a sus diferencias conviven pacíficamente entre sí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Exasesor de Aráoz: “Es la primera vez que un presidente me usa para una venganza política”

Exasesor de Aráoz: “Es la primera vez que un presidente me usa para una venganza política”