De fiesta (con sus amigos)

No sólo Vladimir Cerrón y Ricardo Belmont estaban de fiesta, este sábado, en Miraflores, en el cumpleaños de un asesor presidencial y brindando -ambos- por sus “triunfos judiciales”, sino que prefectos y subprefectos “movadefos” de Apurímac estaban en lo mismo, libando y bebiendo, en una suerte de homenaje a Martina Portocarrero, la embajadora vernacular de Sendero Luminoso en la Europa de los años 80.

Cantaban a “pólvora y dinamita” estos hijos del terror, con chalecos del Mininter. Solo faltaba el titular del sector, Alfonso Chávarry, y de yapa, el exministro Avelino Guillén, quien nombró a la mayoría de estos “funcionarios”.

ACUÑA & GRAÑA

“Poderoso caballero es Don Dinero”, especialmente cuando cuestionadas empresas se reciclan gracias a guaripoleras de los gobiernos de turno. A fin de silenciar el escándalo de los plagios sistemáticos en la Universidad César Vallejo, allegados de César Acuña habrían tenido un acercamiento con el entorno de José Graña, confeso delincuente del caso Lava Jato. ¿Le servirá para lavar su imagen?

EX TC SIGUEN LLORANDO

Muy feo quedan los exmiembros del TC Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña al insistir en cuestionar la legitimidad de quienes los han reemplazado. La abogada criticaba que no hubiera debate en el Pleno que eligió a los nuevos tribunos, hasta que Christian Hudwalker le recordó que ella había sido elegida por invitación y sin concurso público. Peor se le ve a “Ojitos” esperanzándose en una retroactividad, como si fuera cachimbo de Derecho.

EN LA LLAGA

En cambio, muy bien el nuevo magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, que ha puesto el dedo en la llaga al anunciar que solicitará a la Contraloría General verificar qué cosas se han hecho de acuerdo a ley en el local que el TC tiene en San Isidro, y que antes perteneció al Banco de la Nación, y qué cosas no.

NOS ADELANTAMOS

Esta sección pobre pero honrada ya dio cuenta en ediciones anteriores que la sede sanisidrina es prácticamente un local fantasma, donde asiste diariamente poco personal y solo se encuentran habilitadas las oficinas para el presidente y vicepresidente del supremo intérprete de la Constitución.

DE DÓNDE SALIERON

Si la Contraloría toma cartas en el asunto y atiende el requerimiento de Gutiérrez Ticse, deberá determinar de dónde salieron los recursos económicos para realizar algunas mejoras mínimas en San Isidro, y si las autoridades del TC estaban habilitadas para usarlos.

EXCESO

Gutiérrez Ticse también ha expresado su sorpresa respecto de la cantidad de personal con el que cuenta el TC, a pesar de ser una institución pequeña. Los tribunos salientes han justificado el incremento indicando que se requería digitalizar expedientes, y que la carga se redujo en un 80%. Ajá.

TRANSPARENCIA

Así las cosas, sería interesante hacer públicas las cifras actualizadas. Las estadísticas en el TC se encuentran congeladas desde diciembre de 2021, según se aprecia en su portal web, pese a que estamos en mayo de 2022. ¿Eso es transparencia?

PRÁCTICA Y VERDAD

El viejo sabio de Tréveris puso los cimientos de que la práctica es criterio de verdad. Las teorías de la política se comprueban siempre en la práctica, en la experiencia social cotidiana, pregonaban sus discípulos. De forma que la reforma política del lagarto Vizcarra, que trajo experimentos como las “elecciones primarias”, han demostrado, en su aplicación práctica, ser un mamarracho más de dicha “reforma” que el país está pagando caro.

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA

Los partidos políticos, con todos sus defectos, cumplieron la misión de su tiempo en la República Democrática, instaurada después de la República Oligárquica que liquidó el velasquismo: poner los cimientos de un Perú moderno que se desarrolló en forma inusitada en la era post Fujimori. Por ejemplo, creció en cerca del 10% en el segundo alanismo, al impulso económico del boom minero, hasta que –años después- el Lagarto y sus aliados caviares y de su prensa adicta dieron con ellos.

CASTILLO Y SU COMBO

Es así que surgieron los curanderos sociales, caviares y lagartos tipo Fernando Tuesta, para “refundar”, sobre la base de la burocracia de la ONPE y el JNE, los nuevos partidos que –la verdad sea dicha- se han convertido en clubes mafiosos a la caza de regiones y distritos para hacer fortuna. Es una conjunción de poderosos intereses provincianos (oro ilegal, droga, minería informal, contrabando…), que tiene en Vladimir Meza uno de sus prototipos. Estos están en el operativo del control total del Ejecutivo, esto tras el taparrabos del perulibrismo y el senderismo encubierto. Eso es Pedro Castillo y su combo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.