DE MUJER A MUJER EN LA PCM
A+

Desde Palacio nos cuentan de las relaciones tirantes entre la titular de la PCM, Violeta o “Violenta” Bermúdez, y la secretaria general de dicha dependencia, Paola Bustamante, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social en los gobiernos Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Dicen que doña Paola fue colocada allí por el presidente Sagasti, por su amplia experiencia en el manejo ministerial. Claro, a diferencia de la caviar Bermúdez que, a lo sumo, tiene el expertise de la ONG Flora Tristán. Hay celos profesionales entre las dos damas, afirman los urracos.

MOVILIZACIONES

La nueva cuarentena y el toque de queda más severo ha causado la repulsa ciudadana, tanto que ayer un colectivo llamado Grupo de los 300 salió a las calles en Lima, exigiendo no solo su derecho al trabajo sino incluso la elección del Defensor del Pueblo mediante voto popular. Lo malo de esta movilización es que, en su rebeldía, muchos estaban sin mascarilla, y, obvio, en situaciones de esa naturaleza es imposible mantener adecuada distancia entre los manifestantes. No vaya a ser que terminen contagiando a sus seres queridos, como ocurrió con los ‘tiktokers’ que marcharon contra Merino, causando lo que sería el germen de la segunda ola que ahora sufrimos.

ENFRIANDO LA CAMPAÑA

Uno de los temas que más ha impulsado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Palacio de Gobierno es restringir las campañas electorales de los partidos y privilegiar el uso de plataformas y herramientas digitales donde los candidatos -en los debates que organice el JNE- expongan sus planes de gobierno y agendas parlamentarias. Es decir, su objetivo es enfriar la campaña electoral para apoyar en forma subrepticia a candidatos oficialistas que no tienen calle, como Julio Guzmán y Harold Forsyth, quienes solo pueden desenvolverse bien en las redes sociales.

¿REDISEÑO?

¿Esta es la agenda de la “nueva normalidad” o la “nueva realidad” de la que tanto han venido hablando vizcarristas, comunistas y morados a lo largo del año pasado? Obvio, tanto es así que ayer lo han dicho abiertamente en la firma del pacto ético electoral, para regocijo de la prensa de izquierdas que ha festejado el “rediseño de la campaña electoral debido a la cuarentena”. Este es pues el uso político de la pandemia y la nueva cuarentena.

SINVERGUENCERÍA

A propósito del citado pacto ético, lo primero que debió haber hecho el poeta presidente Francisco Sagasti es presentar su renuncia a su candidatura como vicepresidente del partido morado para las justas del 11 de abril próximo. El Perú debe ser el único país de gaznápiros que acepta un presidente-candidato. Y nadie habla de esta sinvergüencería en la prensa palaciega.

NO HAY CONTROL

El traslado de los fondos acumulados por los afiliados a las AFP al nuevo sistema de pensiones, como plantea la ley Omonte, es una expropiación, señala con razón Iván Alonso en sus redes sociales. De otra parte, también es un robo que las compañías de seguros hayan subido a 1.75 la comisión por invalidez, muerte, etc., es decir, se ha elevado en 28 %. Dicen que han tomado esa medida porque hay más muertos por covid-19 y que la tasa de interés está baja. Bandidos. Y nadie las controla.

LA MAQUINITA PERVIVE

Es un chiste una columna de opinión de El Comercio donde se afirma -vía Omar Awapara- que es inconcebible “Un mundo sin Julio” Velarde en el BCRP. Este escribidor tiene todo el derecho a franelear a quien quiera. Pero que un diario que se considera serio deje pasar que la “maquinita” reproductora de billetes sin respaldo ya es cosa del pasado, es risible. Sin ir muy lejos, los dos Reactiva fueron obra de la maquinita. Obvio que otra cosa es el “maquinazo” de tiempos de García para pagar sueldos y salarios de la administración pública.

OFENSIVA TECNOLÓGICA

De otra parte, hay una ofensiva de las grandes empresas privadas contra los bancos centrales como la FED de Estados Unidos y el Central Chino. Jack Ma, fundador de la multinacional china Alibaba después de jugar en la bolsa y pretender levantar billonarios fondos para su tecnofinanciera Ant Group, haciendo temblar al sistema financiero del gigante oriental, ha sido llamado al orden por los jerarcas de Pekín que lo habrían confinado varias semanas. Pero ya apareció.

EL CONTROL DE LA MONEDA

En Wall Street también los muchachos que reciben ayuda por pandemia se han puesto a ‘timbear’ todo el día causando estragos en la bolsa norteamericana. Pero no tanto estos sino el magnate de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha estado en juegos parecidos a los de Jack Ma por abuso de poder y por la amenaza de crear su nueva moneda, junto con otros gigantes tecnológicos, llamada criptolibra. También lo llamaron al orden. Disciplina, compañero. Plop. En China y en EE.UU. hay pavor ante la sola idea de que los gobiernos -ante el avance tecnológico- pierdan el control de la política monetaria.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.