DE MUJER A MUJER: NO SEAS CONCHUDA, “ÑAÑITA”
A+

Las “Ñañita” despilfarradora del MEF, María Antonieta Alva, la emprende contra los autoritarismos de derecha e izquierda. “Es indispensable respetar los resultados de las urnas y rechazar cualquier pretensión autoritaria que busca destruir nuestras instituciones”, afirma. También reclama ser responsables en tiempos de pandemia y en el apoyo a Pedro Castillo. Nuestra columnista Martha Meier la pone en su sitio. “No seas conchuda, tú fuiste parte de la gran corrupción de Vizcarra y tu papi también, tú endeudaste astronómicamente el país, tú eres corresponsable del peor manejo de la pandemia del planeta. En cualquier país decente estarías cuando menos procesada”. Auch.

FALSO DE TODA FALSEDAD

Al fin en el estado mayor de Fuerza Popular y los partidos y personalidades democráticas que se han comprado el pleito de hacer respetar el voto popular de la segunda vuelta del 6 de junio hay la idea clara, diáfana y sin titubeos de que el país ha sido víctima de un fraude descomunal que pretende que la opinión se coma el sapo de que el profesor Pedro Castillo ha ganado en buena lid las elecciones. Falso de toda falsedad, nos informan.

DIRECTO AL DELITO

Hay tres equipos de peritos, los mejores que trabajan en el mercado, en especial de orígenes policiales, que habrían hecho un trabajo irrefutable que demuestra ese fraude, agregan fuentes de ese grupo. “Acá ya no se trata de dar una opinión, un alcance, una aproximación. No. Se va directo a los hechos y al delito”, dijo un experto ligado a ese tipo de trabajos.

PALABRAS MAYORES

Si ya hay indicios graves de existencia de firmas falsas, firmas inverosímiles, suplantaciones u otras figuras para quebrantar el voto de manera ilegal, conforme lo evidenciarían peritos judiciales e investigadores especializados contra la criminalidad, incluidos exmiembros de la dirección de grafotecnia de la PNP, quienes probarían los trazos y grafías de las firmas ilegibles, claro que estamos ante palabras mayores.

FALSEDAD GENÉRICA

Frente al hecho de estar probablemente incursos en los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, de acá a delito del fraude electoral- omisión de funciones, incluso de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y delito de abuso de autoridad por infringir la Constitución al seguir actuando con solo cuatro miembros del pleno del JNE, cuidado que todos sus actos pueden ser declarados ilegales y nulos.

FIRME Y SERENO

De forma que el dudoso debate de las ocho actas que resolvió este domingo la dupla Salas Arenas – Jovián Sanjinez del JNE quedaría en ridículo. Para que la opinión pública se informe de este fiasco de las elecciones solo faltaría precisar cómo es que se haría público. Lo más probable es que la Dra. Lourdes Flores Nano haga los anuncios, con su estilo firme pero sereno, en conferencia de prensa.

CONFESIÓN SINCERA

Si esto es así, Salas Arenas, del JNE, y Piero Corvetto, de la ONPE, deberían entregar de una buena vez los padrones de votantes y no seguir con el cuento de que estos guardan intimidades o secretos de Estado. No insulten el sentido común de los peruanos. Y los que se prestaron a las diferentes modalidades de fraude en mesa, lo mejor sería que se busquen abogados y se acojan a la confesión sincera si no quieren terminar con sus huesos en una fría cárcel limeña como la de Piedras Gordas.

IMPROCEDENTE

Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) cumple 25 años de funcionamiento y lo hace publicando en su portal institucional la resolución que declara improcedente, por unanimidad, el pedido de la procuraduría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dejar sin efecto la sentencia que perdonó a Telefónica el pago de S/ 729 millones a la Sunat por intereses moratorios.

RETIRO AFP

El Colegio de Abogados de Lima Sur presentó al TC una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que autorizó a los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) un nuevo retiro de sus cuentas, de hasta por S/17,600. La demanda ingresó el 8 de junio, y aún no aparece en los sistemas del Tribunal quién será el ponente del caso. El decano del Colegio de Abogados de Lima Sur es Vicente Paul Espinoza Santillán, quien a su vez es presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

EXPEDIENTES C0MO CANCHA

En los últimos tres meses hay un marcado descenso en el ingreso de expedientes al TC. En marzo fueron 404, en abril 269 y en mayo 231. En tanto que la carga procesal pendiente de resolver está a niveles del año 2011 y actualmente alcanza los 2217 expedientes.

¿CÓMO LO HARÍA?

Pedro Francke anuncia aumento de impuestos a las mineras. Vaya, vaya. No estaría mal, siempre y cuando sean razonables. También dice que con las sobreganancias de las mineras generará miles de empleos. ¿Qué cosa?, se pregunta el economista Germán Lench. También promete tasas de interés de 3% y 4?%. ¿Cómo lo haría? “Esto es imposible, no cubre los costos operativos de bancos, financieras, cajas municipales, rurales y cooperativas, a menos que quiera desaparecerlas”, agrega Lench.

OBRAS PARALIZADAS

“Pedro Francke además quiere convertir al Perú en un restaurante con más “mesas de diálogo”, diagnósticos, consultorías. Y se confía en la inversión pública que es lenta, con expedientes técnicos mal hechos, juicios con las constructoras y supervisoras. Por eso cientos de obras están paralizadas”, advierte.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.