De social-cojudos y caviares


Qué gracioso este meme referido a la tipología de la izquierda en el Perú. En la escala más baja están, según esta versión, los social-cojudos, por lo general pulpines, que son vagos y brutos, que de todos sus males y taras le echan la culpa al imperialismo.

Le sigue el rojo burócrata o sindicalista, que le encanta vivir de la mamadera del Estado. En el nivel más alto están los caviares, que se creen millonarios con sus ONG. Estos detestan a los social-cojudos por idiotas o “idealistas” pero los usan en marchas y huelgas. Plop.

No nos hemos olvidado, arzobispo

Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio es, antes que cura o sacerdote, un sociólogo formado en las aulas de la caviarísima Universidad Católica de Lima. De joven era activista del Partido Comunista Revolucionario (PCR), uno de los tantos grupetes rojos que se desgajaron de la difunta Vanguardia Revolucionaria, y que lideraría por años el también finado y camarada Manuel Dammert Ego-Aguirre.

Conversión oscura

Su conversión al catolicismo es algo nada claro. Pero, la verdad sea dicha, tampoco le ha interesado a nadie investigar esa faceta de la vida del ahora cardenal de Lima, Castillo Mattasoglio. Por eso es que a esta página pobre pero honrada no le llama la atención sus declaraciones de corte político, como las ayer propaladas contra la presidenta Dina Boluarte.

Divide en días sacros

Al inicio de la Semana Santa, o en Domingo de Ramos, cuando todos esperaban algún mensaje de unidad y fraternidad en estos días sacros, he ahí que al camarada Castillo Mattasoglio le aflora su ideología perversa, afirmando -muy suelto de huesos- que Dina Boluarte ha silenciado a la gente y las movilizaciones “con las armas” o su uso desproporcionado. Qué gracioso. ¿Por qué no se presentó como voluntario para hablar con los aimaras?

Zapatero a tus zapatos

Esos salvajes fronterizos o de la frontera ni siquiera respetaron a la Virgen de la Candelaria y era obvio que tampoco respetarían al citado cura, quien debería dedicarse a salvar almas, que es la misión pastoral de la Iglesia, en vez de meter sus narices en política, que en este momento sigue sensible. Zapatero a tus zapatos, reza el dicho popular.

Dina se queda

En la misma velocidad del arzobispo, y coincidiendo con la campaña internacional de presentar al golpista Pedro Castillo como víctima de “persecución política” y violación de derechos humanos, ayer presentaron audios que muestran a Nicanor Boluarte (hermano de Dina Boluarte), Víctor Torres y Kanebo Vargas, colaboradores cercanos de la presidenta, supuestamente negociando puestos de trabajo para familiares y ciudadanos de Apurímac en el Midis y el Minedu. Esto ya había sido tratado por Beto Ortiz en 2021.

Bueno. Igual, señores, “Dina se queda hasta el 2026, dejen de llorar”, les respondieron en las redes sociales.

Barbarán y grupo 5

Vayamos a temas más dulces. Más que feliz estaba en el aniversario del Grupo 5 la congresista Rosangella Barbarán.

“Una puesta en escena impecable e impresionante”, tuiteó, desatando comentarios a favor y en contra de los tres días de históricos conciertos en la también histórica Universidad de San Marcos.

Desmiente a Chincha

Hablando de la Decana de América, luego de desenmascarar a Juliana Oxenford (cuya familia obtuvo millones en consultorías con el Estado), la legisladora Tania Ramírez hizo lo mismo con Jaime Chincha. Le recordó al otrora guaripolero de Martín Vizcarra, que el terrorismo asolaba las aulas sanmarquinas, y lo emplazó a no seguir llamando “guerra interna” o “conflicto armado interno” al baño de sangre que desataron los comunistas de Sendero Luminoso y el MRTA.

Yaku y el género

Si no fuera por la aguda e inteligentísima exministra de Educación, Marilú Martens, nunca hubiéramos sabido que un desastre natural -como el ciclón Yaku- le hace menos daño a un hombre que a una mujer. O sea, los huracanes, terremotos, aludes discriminan a las féminas a la hora de suceder. Cada idiotez que tenemos que leer con tal de introducir sus oenegeros temas de género. Chau, Marilú.

Feliz día del abogado

Desde esta tribuna queremos saludar a todos los abogados que ayer (domingo) celebraron su día. Así damos un especial reconocimiento al director de esta casa editora Antonio Ramírez Pando. Y a los destacados juristas que son columnistas de EXPRESO, como Marcos Ibazeta, Ántero Flores Aráoz, Roberto Rendón Vásquez, Ernesto Álvarez Miranda, Don Isaac Humala, así como a la doctora Elizabeth Zea y el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Martín Belaunde Moreyra. También felicitar a colaboradores nuestros, como Enrique Ghersi, Natale Amprimo, Mario Amoretti Pachas y muchos más.

¿Aló, alcaldesa Vizurraga?

Nos escriben que es un gesto mezquino contra los vecinos de la tercera edad de San Isidro, que la alcaldesa Nancy Vizurraga haya abandonado la casa edil del adulto mayor, ubicada en la calle Octavio Espinoza. Y es que hasta allí llegaban los muchachos de antes para reunirse y hacerse compañía, conversar, jugar juegos de mesa y cartas, obviamente en un ambiente bastante agradable.

“No se entiende la actitud cruel de la alcaldesa con un segmento cada vez más grande del distrito y que es un importante votante”, señala un quejoso que nos ha escrito.

SEGUIR LEYENDO:

ONPE propone supervisar dinero entregado a partidos políticos 

Diversas bancadas no ven mal posibilidad de que Dina Boluarte se quede hasta 2026

Guido Bellido lanza partido «Pueblo Consciente»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.