DEL SOLAR APUNTA A LA PRESIDENCIA

A pesar de que hace unas semanas criticó que algunos sectores impulsen la vacancia presidencial, Salvador del Solar ya piensa en que podría ser candidato a Palacio de Gobierno. “De mediana edad, guapo, con buen floro”, es lo que han pensado algunos estrategas políticos caviares y lagartos.

Ojo que el popular “Pantaleón” fue clave para cerrar el Congreso que investigaba los nexos de Martín Vizcarra con Odebrecht y Chinchero, y hasta ahora no se arrepiente de haber defendido a Susana Villarán. Esto, a pesar de que está comprobado que la exalcaldesa recibió dinero a cambio de contratos corruptos para peajes.

ASUSTADIZO

Razones no le faltan al prosor chotano para andar más que asustadizo. La renuncia de “Abuelino” Guillén al Mininter ha despertado nuevamente la pelea encarnizada por el codiciado puesto en las filas de Juntos por el Perú (más conocido como Juntos por el Empleo), Perú Libre y toda la caviarada. Hay candidatos para todos los gustos: desde el rechoncho Julio Arbizu hasta el retorno de Juan Manuel Carrasco, pasando por los ruegos del camaleónico Gino Costa. En tanto, la seguridad marcha a la deriva.

WALDEMAR ES LA CARTA…

Lo cierto es que al final el ágrafo de Chota y piñata del periodista mexicano Fernando del Rincón, apostará por la gente que determine Vladimir Cerrón que estaría pensando en su hermano Valdemar para tan complicado sector. Lo que sucede es que en Interior se ven las investigaciones contra los Dinámicos del Centro y es importante para los cerronistas tener presencia política en este sector.

PRESIONES DE MIRTHA

Por lo demás, el país estaba ante la crónica de una muerte anunciada, en este caso de Guillén, a quien le iban a cortar la cabeza, de todas formas, sobre todo los fujimoristas, en la interpelación programada para el lunes en el Congreso. Aunque no lo crea usted, amigo lector, Javier Gallardo, comandante general de la PNP, se mantuvo firme con Pedro Castillo, por encima de las presiones de la caviarada encabezada no por el inútil de “Abuelino”, sino de la premier Mirtha Vásquez.

FACTOR ZAPATA

Es más, ni las esperadas denuncias del general Javier Bueno, ex subcomandante general de la PNP, sobre eventuales sobornos en los últimos ascensos policiales, le hizo mayor mella a Gallardo. Y es que en la Comisión de Defensa del Congreso, su titular, el general William Zapata, lo conminó ayer a que presente las pruebas sobre los cobros de dinero, pero Bueno se limitó a recordar dichos y escuchas. Es, pues, una limitante.

LOS CAMBIOS

No olvidemos que Castillo buscaba una solución salomónica para todos en el Mininter. Dicen que el inquilino precario de Palacio estaba preocupado por la salud de Guillén, por lo que pensaba darle un portafolio menos conflictivo, como es el de Justicia, pero los hechos se precipitaron y todo indica que empalmarán con los cambios anunciados para los próximos días. Ojo que Mirtha Vásquez hace esfuerzos desmedidos para quedarse, con toda la recua caviar.

ACUÑA SE ALEJA

Todo indica que César Acuña está decidido a marcar distancia de su otrora amigo y paisano Pedro Castillo. No sabemos si es en razón de las quejas de sus candidatos a Lima o porque ha reforzado sustantivamente su entorno político. Don César, “Plata como cancha” para los amigos, ha venido marcando la agenda con sus punzantes tuits. Esperemos que siga así y esta nueva conducta no sea flor de un día.

AHORA ES PODEMITA

Por lo visto últimamente le ha salido una fuerte competencia al “Mil partidos” Gino Costa que, como se sabe, debe ostentar el récord mundial de pertenencia a varios partidos políticos. Y es que nos hemos enterado que Salvador Heresi ha renunciado a APP y postularía a la alcaldía de San Miguel secundando a Daniel Urresti en las huestes de Podemos. Por lo visto abundan los camaleónicos ahora disfrazados de podemitas.

PINTORESCA AMURUZ

Una vez más, muy desatinada la moción de la congresista Roseli Amuruz pidiendo la renuncia del Castillo Terrones. Lo más seguro es que sea rechazada en el pleno por lo pintoresco de la propuesta. Lo que deberían hacer los parlamentarios es ponerse a investigar, hacer su trabajo a conciencia en las comisiones en lugar de venir a pasar el tiempo en el Congreso después de la playa. Menos tuits y más investigaciones, señores.

MEGACOMISIÓN

Y hablando de comisiones va tomando sentido la idea de formar una Megacomisión investigadora que vea todos los casos vinculados al tal Pedro Castillo. Ello tendría grandes ventajas pues permitirá focalizar esfuerzos y no tener a los congresistas más experimentados dispersos en diversas comisiones. Ojalá atinen en conformarla.

UGAZ NERVIOSO

El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, anda muy nervioso. Y no es tanto por el lagarto, que tiene el apoyo de la fiscal Zoraida Ávalos, sino por otros de sus clientes clientes de los bajos fondos, como es el rey de la pesca negra y prófugo Oscar Peña, a quien la prensa especializada lo ha vinculado con asuntos de narcotráfico. Como es público, Ugaz sabe que su pez gordo tiene abierto un proceso por lavado y organización criminal en el caso Pesquera Mar. El hecho que lo hayan sacado del caso de los “Ollucos” no lo santifica, afirman las fuentes.

PERDONAN A CARRASCO

“Te perdono a pesar de la infamia y de perseguirme por mis valores democráticos”, dijo el pastor José Linares, dirigiéndose a Juan Carrasco, ministro de Defensa que está delicado en UCI. En octubre pasado, el alto funcionario lo había acusado de financiar con armas a grupos supuestamente de extrema derecha. Esperamos que se recupere y reflexione sobre criminalizar a la oposición.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.