DEMOCRACIA INVERSA A LA PERUANA
A+

El analista Fernando Rospigliosi afirma que los últimos sucesos de la crisis peruana han creado una figura que él llama la “democracia inversa”. “El Perú ha inventado un nuevo sistema político en el que los que pierden las elecciones son los que gobiernan. Los dos partidos con menos congresistas en las últimas elecciones (9 cada uno) son los que designan al Presidente de la República y del Congreso”. Plop.

GAMBERROS

Ayer los defensores residuales del vacado expresidente Martín Vizcarra circularon en las redes sociales una sentencia falsa de la demanda competencial, en donde el Tribunal Constitucional (TC) disponía que el moqueguano retorne al cargo de presidente de la República. Se pasan estos gamberros.

DESMENTIDO

Menos mal que en forma rápida el mismo TC se encargó de desmentir el panfleto, que de verdad parecía una sentencia del TC, a través de sus redes sociales, e invocó a no dejarse sorprender. Cualquier información vinculada al caso se publicará en la página web y en los canales oficiales de la institución, dijeron desde la Casa de Pilatos.

NO RETORNARÁ

Según conoció este polidato, la ponencia que Marianella Ledesma entregó a sus colegas, el lunes 16, consta de 30 páginas y 86 puntos o acápites. Y en ella plantea declarar fundada la demanda e improcedente el extremo que solicita retornar a su cargo de Presidente de la República a Martín Vizcarra Cornejo. También fija reglas de interpretación constitucional obligatoria para la figura de la vacancia presidencial. Nada más, metiches.

¿FUE CATERIANO?

Como Pedro Cateriano fue el chiflado que propuso ayer a Vizcarra como premier del nuevo gobierno de Francisco Sagasti, con el solitario apoyo de su amiga, la bloguera exfujimorista renegada Rosa María Palacios -no olvidar que trabajó con dos primeros ministros del fujimorato y fue asesora del candidato fuji a la alcaldía Juan Carlos Hurtado Miller- ya da ganas de pensar que se habría dado el trabajo de armar la ponencia trucha. Y es que si algo le sobra al popular “Luz Verde” es imaginación. Ja, ja, ja…

CONTINUISMO Y DEUDA

El flamante presidente Francisco Sagasti estaría pensando retornar no a Vizcarra sino a la despilfarradora María Antonieta Alva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Guácala. Y, para rematar este tufillo continuista, anunció que el Gobierno tendrá que endeudarse en más de S/30,000 millones para cubrir el Presupuesto General de la República 2021, esto debido a la caída de la recaudación fiscal en 30%. ¿Sagasti no puede ubicar a un cuadro más calificado?

El congresista vizcarrista Gino Costa, ahora del partido Morado, ha sido el más feliz con dicha operación retorno. Dijo que el regreso de Alva al cargo sería la mejor opción dada su experiencia defendiendo la legislación oficial en los debates congresales. “Ella ya tiene un equipo que ha estado manejando las cosas, que ha estado negociando con el Congreso”, dijo a Bloomberg.

BIEN, BUSTAMANTE

La posibilidad de que la “Ñañita” María Antonieta Alva retorne al MEF y la posibilidad de continuar con el endeudamiento con 30 mil millones de soles, para empezar, ha motivado recriminaciones de todo tipo. “Mejor sería decir que le vamos a pedir prestado dinero a nuestros hijos y nietos para pagar dinero que fuera mal usado en programas Reactiva que no podrá ser cobrado en su integridad; pero especialmente evaporado en compras corruptas durante el gobierno de Martín Vizcarra”, dice el científico Fernando Bustamante.

¿ESPÍA RUSO?

Hay noticias y noticias. Aparte del marqueteo de la “Ñañita” de parte de Bloomberg, agencia que fue contratada por ella en el vizcarrato para temas financieros y de marketing político, también se corre la voz que Fabián Novak podría ser titular de Relaciones Exteriores. ¿Qué cosa? ¿Es que ya han olvidado que los gringos le cancelaron la visa al tal Novak al haber sido vinculado por EEUU con la red de espionaje estatal de Rusia a la que pertenecía la peruana Vicky Peláez? Ojo que el año 2010 Washington le revocó la visa. ¿Alguien está loco?

TIEMPOS MALOS

Como es de conocimiento público el maestro Idel Vexler fue convocado para ser nuevamente ministro de Educación hace poco. En un primer momento aceptó y luego declinó. Centrista, plural y con solvencia técnica y moral, todo indica que se mantendrá en esa línea ajena a cualquier Ejecutivo, con mayor razón si las actuales circunstancias no favorecen el desarrollo de un programa educativo en función del PEN al 2036. Además, parece que está sumergido en un nuevo libro y asesorías relacionadas a su especialidad.

EN MODO MUTIS

Señora fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, ¿por qué no abrió investigación contra Martín Vizcarra, Walter Martos y César Gentille por la muerte de Raymundo Choque durante el partido de fulbito en Callao, en noviembre 2020, a causa de una cuestionada intervención policial? ¿La politización de las muertes es selectiva? Son las preguntas que le hizo Madeleine Osterling a la alta magistrada, que está en modo mutis.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.