Desayuno otoñal de Aníbal Torres con Virgilio Acuña

¿Qué hacían Aníbal Torres y Virgilio Acuña en el San Antonio de San Isidro? El premier ha estado en cura de silencio varios días, desde que se destaparon más sospechas de Aldem SAC, la empresa de su familia que gana millones del Estado.

Por su parte, al excongresista –quien debería comprarse un peine con suma urgencia- lo chotearon del entorno etnocacerista, y ya nadie sabe qué hace tocando las puertas del Gobierno.
Un poco de vergüenza ajena, por favor.

CAVIARES EN TROMPO

La izquierda “caviar” ha entrado en trompo apenas se enteró de que López Aliaga (“Porky” para los amigos) fumigará la Plaza San Martín y, más importante que esa labor de limpieza, cortará las consabidas consultorías millonarias con que el caviaraje vive de la teta del Estado. Nos hace recordar cuando en la última campaña presidencial anunció que expectoraría a la mafiosa Odebrecht del Perú.

¿HAY PADRÓN FERTIBONO?

Hay una Dirección de Asociatividad en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). ¿Se puede saber qué papel cumple? ¿Ya tendrá listo los padrones de afiliados para entregar el Fertibono, ya que se ha caído, de la forma más ignominiosa, la licitación de la urea? ¿Hay oficina de Estadística o de Planeamiento que ayude a elaborar el padrón oficial de productores agrarios para ser beneficiarios del bono populista?

COMPARACIONES ODIOSAS

Este es el primer reto de la flamante ministra del sector, Jenny Ocampo Escalante, después de su presentación en sociedad, ayer, en los jardines del Midagri en el exclusivo distrito de La Molina. Porque el sentido común nos dice que no tener esa data es como si la ONPE del bandido Piero Corvetto no tuviera un padrón actualizado de ciudadanos hábiles para votar en las elecciones.

SOLO 285,000

Vamos a pisar tierra. ¿El padrón de productores agrarios ha llegado a empadronar a los 2 millones de agricultores que se tenía previsto incorporarlos? Al 12 de septiembre de este año solo había 285 mil listados, cuyos datos han sido validados. ¿Cuándo se publica la resolución ministerial respectiva? Al margen de estas dudas, hay que desearle buen viaje a la ministra.

ALARDE DE PODER

El viaje de Lilia Paredes acompañando a su muso, perdón, su esposo, es un claro desafío a la autoridad. Aunque ella aún no tiene un impedimento de salida judicialmente declarado, el viaje en sí mismo es un alarde de poder frente a la Fiscalía y el Poder Judicial. La lectura política de este periplo es muy simple: “Yo hago lo que quiero, estoy por encima de la ley y la autoridad”, señala Enrique Ghersi.

VOLUNTAD DE DESACATO

La aventura viajera de la primera dama se produce no obstante haber ofrecido ella entregar su pasaporte, pero simplemente se fue del país. Es un claro acto de desdén hacia la justicia que agrava su situación, pues constituye una clara obstrucción al proceso. En una audiencia podría entenderse perfectamente como una “voluntad de desacato” a su arraigo.

DISCIPLINA, COMPAÑEROS

En el Apra hay unos 20 grupos para todos los gustos, algunos más radicales que otros, incluso lindantes con el lápiz, como la burocracia sindical de la central aprista CTP que lidera el colaboracionista Benigno Chirinos. En tanto, desde la vieja guardia el más connotado es Jorge del Castillo. Es el único que da la cara y pelea en la calle, dicen hasta sus críticos, como Víctor López García. Disciplina, compañeros.

LA NUEVA GUARDIA

Si empezamos a hurgar entre los nuevos apristas, hay un líder joven llamado Enrique Valderrama, quien visita -animoso- las bases de todo el Perú. Su rival Renzo Ibáñez tiene más presencia que Valderrama, pero le faltan recursos para desplazarse a provincias. Julio César Morán es exitoso en Trujillo y apuesta a ser líder nacional. Es buen abogado y con experiencia de gobierno: ha sido alcalde a los 25 años y a los 30 consejero regional. Ojo, cuarentones: ¿ya fueron?

FACTOR MULDER

¿Dónde se queda Mauricio Mulder y el alanismo finisecular que peleó contra la dictadura fujimorista hasta que el pequeñajo Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, logró el triunfo de la célula “Alan Vuelve”? En efecto Alan volvió y casi gana las elecciones del 2001. Pero ahora Mulder se contenta con tener poder sobre los dirigentes actuales y trabar la inscripción partidaria, en confrontación, dicen con el “lobista” Del Castillo. Disciplina, compañeros.

QUIERE DARLE TRIBUNA

Parece que los agitados tiempos políticos siguen calando en el Congreso. Patricia Chirinos pidió a la Comisión de Fiscalización que se cite a Antauro Humala para que explique cómo le dieron beneficios penitenciarios, si él mismo dijo que no hizo las manualidades de Hello Kitty que consigna el informe del Inpe. Parece que la legisladora chalaca no se da cuenta de que así le daría pantalla a un personaje con ideas totalmente desfasadas.

“GUERRA SUCIA”

“En esta semana voy a mostrar las pruebas contundentes que demuestran las malas intenciones de esta campaña sistemática de guerra sucia”, dijo Víctor Bazán, carta de Somos Perú a la Alcaldía de San Isidro. Si va a presentar un certificado médico de que está limpio de las nieves del Kilimanjaro, sería bueno que no espere muchos días, porque dará pie a que le digan que se tomó su tiempo para desintoxicarse. Eso hizo Alejandro Toledo en el 2011, y por la demora nadie le creyó, por si acaso.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.