Desde Moquegua le dan la espalda a Vizcarra
A+

Mientras los alcaldes y los camaradas del Frente Amplio reclaman que la Mesa Directiva del Congreso de la República, así como el presidente de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, sean censurados y relevados de sus cargos, desde Moquegua, el Frente Anticorrupción sí está de acuerdo con vacar a Martín Vizcarra por temas específicos anticorrupción y problemas medioambientales con la mina Quelleveco.

ALTO VOLTAJE
El ex titular por periodo breve de la PCM, Pedro Cateriano, se ha convertido en el ideólogo de la “conspiración” del Congreso contra el Ejecutivo. Es el mismo que, ayer, en el diario bitinto del Jr. Camaná ha soltado -al parecer- presuntas conversaciones reservadas y que en su boca toman pues un alto voltaje.

SOSPECHAS Y MÁS SOSPECHAS
Ha dicho, por ejemplo, que la conspiración del “golpe de Estado del Congreso” contra Vizcarra no es de ahora, sino que fue preparada con anticipación, esto sobre la base de conclusiones de conversaciones suyas con emisarios de Acción Popular y también con César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, partido que acaba de recular de su posición inicial a favor de la vacancia en el Congreso.

IMAGINATIVO
“El señor Acuña quería hace unos meses que colaborara con su plan de gobierno, y decliné. También me ofreció ser el número 1 de su lista en Lima y me dijo que podía designar a los parlamentarios que quisiera, y también decliné. Luego me mandó un mensajero para saber si aceptaría ser vicepresidente con él de candidato a la presidencia…” ¿También declinó? Al margen de que sean palabras de mal gusto, desde APP nos han dicho que no es cierto lo que dice el imaginativo ex premier.

VESTIDOS DE COMANDO
Las teorías conspirativas son bien recurrentes y a las que son muy adictos los militares. Nos dicen que el primer ministro Walter Martos, general del Ejército en retiro, también en todo ve golpes de Estado pero no de los uniformados sino de los civiles. Y para confirmar sus ideas paranoicas este sábado presentó a su estado mayor de las tres armas vestidos de comando para desarticular la conspiración contra Vizcarra y el Gobierno.

¿FORSYTH EN PALACIO?
Si se trata de conspiraciones, esta sección pobre pero honrada también podría afirmar que el viernes, a una hora que no nos han precisado, estuvo por Palacio el señor Harold Forsyth, padre de George Forsyth, alcalde de La Victoria y candidato presidencial bajo el paraguas del oficialismo. Diríamos que ahí se tramó el futuro del país y el apoyo palaciego al arquerito del Alianza Lima. Pero no vamos a llegar hasta allí.

TAMBIÉN GORRITI
También podríamos dar crédito a una fuente que nos dice que el comandante general de la Marina es quien informó al periodista Gustavo Gorriti sobre las llamadas -no concretadas dicho sea de paso- del titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, al presidente del Comando Conjunto de las FFAA y a otro alto oficial para informarles de lo que estaba sucediendo en el Congreso respecto de Vizcarra.

MANDILES ROSAS
Desde las redes sociales esa pose de Martos fue motivo de mofas y de opiniones de preocupación de otros círculos políticos, que ya ven la venezolanización de la vida peruana. Entre los primeros están los que pedían a Martos que vistiera a sus generales con mandiles rosas, como esos enterizos que les puso la inefable ex ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. Plop.
LA RIPOSTA
Hablando en forma seria, Martos ha recibido respuesta a sus poses de golpista. Ricardo Vásquez Kunke ha escrito que la censura del tal Martos “sería, en mi opinión, el agotamiento de todos esos recursos políticos y jurídicos que reclama la líder de Fuerza Popular para restablecer el equilibrio de poderes quebrado por Martos, al hacer participar a las FF.AA. y policiales en una intentona golpista de claro carácter intimidatorio contra el primer poder del Estado, violando la Constitución y al hacerlas deliberar para las cámaras a favor de la política del gobierno de turno”. Uyyyy.

Y A OTRA COSA MARIPOSA
Mucha indignación ha causado entre los trabajadores judiciales la acción de inconstitucionalidad de sus reclamos laborales de exclusión de la Ley Servir. Y más aún, le han puesto en mirada al tribuno Miranda Canales del TC, sobre todo porque su hijo es juez del PJ y dicen que es “cuello blanco”. Se refieren al magistrado Iván Miranda Alcántara, juez superior de la Corte de Lima y ligado mediante foto al controvertido César Hinostroza.

SE VAN A LA CIDH
Los servidores de ese poder del estado han dicho que recurrirán a la justicia supranacional para hacer valer sus derechos, porque el TC solo obedece a los dictados de Palacio de Gobierno. “También nos extraña el proceder de la doctora Marianella Ledesma, titular del TC, quien fue juez supernumeraria de la misma Corte de Lima en el periodo de César Vega Vega”, agregaron. “¿Cómo es posible que nos den la espalda?, reclamaron.