Desobediencia patriótica responsable

Ejerciendo su libre derecho al trabajo y dando una lección de responsabilidad social al Gobierno, son numerosas las instituciones públicas y privadas que este lunes 13 de junio (declarado feriado por el gobierno de Pedro Castillo) han decidido trabajar con total normalidad y practicar una desobediencia patriótica. Un claro ejemplo de ello es la Municipalidad de San Isidro, que recuerdan que el fin del Estado y los municipios es brindar servicios y generar progreso. Emulan este noble gesto la Universidad de Lima, así como varias corporaciones de colegios privados, entre muchos otros. Sin duda, todos desean éxitos a la blanquirroja en su último peldaño para llegar al mundial de Qatar.

«DON ISAAC Y GRAL. WILLIAMS»

«Tomo nota y agradezco la aclaración del general Williams Zapata en Polidatos de EXPRESO del 9 de junio de que está absuelto de los sucesos de Accomarca del 14 de agosto de1985 por sentencia firme del Poder Judicial», escribe don Isaac Humala.

SIN PLAGIO

El congresista y biólogo molecular Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) resaltó la importancia que tiene el desarrollo de la actividad académica, es así que en días pasados dijo tener tres tesis que son originales, a prueba de revisión, muy por el contrario de otros líderes políticos como el presidente de la República, Pedro Castillo. Así los trabajos de investigación constan en las bibliotecas de la Universidad Cayetano Heredia y Johns Hopkins de los Estados Unidos.

MAGÍSTER

La vicepresidente de la República, Dina Boluarte, le sacó una sonrisa a más de un peruano, durante la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno por la reglamentación de la ley que otorga presupuesto a las ollas comunes. Resulta que al iniciar su discurso se refirió al presidente como el “magíster” Pedro Castillo. Al parecer no solo al Presidente le gusta dispararse a los pies sino también a la aún ministra, pues ella sabe muy bien que ese título está en cuestionamiento luego de las denuncias periodísticas sobre la tesis del mandatario.

¿VASO DE LECHE?

Pero la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien pronto afrontará una acusación constitucional por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, pese a su cargo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se mostró nerviosa pues a la hora de dirigirse a las representantes de las ollas comunes iba a decir representantes del “vaso de leche”.

CARPA

Aunque los periodistas ya pueden acceder a varios ambientes del Palacio Legislativo, los cronistas parlamentarios prefieren continuar en la carpa instalada en la Plaza Bolívar, pues así pueden entrevistar a los parlamentarios o autoridades que entran o salen del Congreso, ya que el área asignada para la prensa en el Hall de Los Pasos Perdidos, donde siempre se ha efectuado la labor periodística, es sumamente pequeña. El problema se va a generar cuando el frío del invierno recrudezca y muchos colegas se enfermen, todo por mantener una disposición irracional.

CUÁNDO NO

Y ya que hablamos del Congreso de la República, comienzan a sonar los nombres de posibles candidatos a asumir la dirección de la Mesa Directiva y todo hace presagiar que se respetará el acuerdo para que sea un representante de Alianza para el Progreso (APP), quien tome la batuta que dejará María del Carmen Alva. Quien al parecer tendrá el apoyo de los morados será el congresista Héctor Acuña, situación que no se entiende a no ser que exista algún pacto desconocido, si APP tiene en sus filas una mujer como la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

EN DESACUERDO

A muchas bases en el Apra le ha “caído mal” la propuesta de Jorge del Castillo de darle al presidente Pedro Castillo un “puente de plata” para que salga del país con su familia a cambio de dejar la Presidencia de la República. Varios dirigentes regionales la han calificado como “impropia” y “dañina” a la imagen de la estrella. Entre los militantes que han levantado su voz de protesta están Germán Peralta y Milton Asunción.

OTRA MARCHA

Las protestas se han convertido en una de las características principales de este gobierno. Por ejemplo, trabajadores de la actividad minera ligados a la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) marcharán este miércoles rumbo del Congreso de la República para exigir que no se apruebe en el Pleno del Parlamento, el proyecto que da “luz verde” a la tercerización y que recibiera el visto bueno de parte de la Comisión de Economía debido a que, según ellos, “se vulneran derechos laborales fundamentales y el principio de igual trabajo, igual remuneración”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.