Dieron positivo a COVID-19
A+

Con el anuncio de que se inició la tercera ola de la pandemia en nuestro país, por el importante aumento en el número de contagios de covid-19, también se conoció de manera sucesiva que otros tres padres de la patria dieron positivo al coronavirus este martes. Se trata de los parlamentarios Hernando Guerra García (vocero de Fuerza Popular), Diana Gonzales y Rosselli Amuruz (Avanza País). Con ellos se eleva a nueve la lista de legisladores que han contraído este virus en las últimas semanas. Esperemos su pronta recuperación.

NUEVOS TIEMPOS

El magistrado Augusto Ferrero juramentará hoy como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Ferrero Costa reemplazará a Marianella Ledesma, quien dirigió al TC desde enero de 2020. Con la ceremonia se iniciará el Año Jurisdiccional Constitucional. Esperemos que todo ello signifique nuevos vientos en el TC, lejos de la politización.

A EMPUJONES

Todo parece indicar que el nuevo secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, está tratando de sacar de la imagen política a Mesías Guevara sea como sea, así tenga que ser a empujones. Lo que nos cuentan nuestras fuentes de AP es que, hasta la fecha, en reuniones internas o en reuniones con funcionarios del Estado, Mesías sigue acudiendo “como presidente de AP”, algo que a Del Águila no le ha gustado para nada, y ha empezado a dejar las cosas claras en el interior del partido.

MANDATO VENCIDO

Hace más de dos años, desde el 2019, en esta sección pobre pero honrada venimos diciendo que Mesías Guevara ya no es el presidente de AP, y no lo decimos por molestar a uno de los mejores amigos del “lagarto” Martín Vizcarra, sino que es la realidad, tal y como se lee en el Oficio N° 3248-2018-DNROP/JNE, emitido el 4 de septiembre de 2018 por Milagros Janet Suito Acuña, directora nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE en ese momento. En ese documento se detallaba que el mandato de Guevara solo era hasta el 30 de noviembre de 2018, porque fue elegido el 30 de noviembre de 2014.

OTRA BURRADA

Ya preocupa demasiado que Pedro Castillo ni siquiera sepa leer un discurso. Ayer, en la inauguración del año judicial, habló de ciudadanos “inofensos” y de casos en “fragancia”. Evidentemente, “Lo que Natura no da, Salamanca no presta”…

LE DAN LA ESPALDA

La relación entre los gremios de trabajadores y el gobierno de Pedro Castillo está rota. La primera fisura apareció con la creación de la Escuela Sindical, rechazada de plano por las cuatro agremiaciones más representativas del país (CTP, CGTP, CUT, CATP); ahora se suman las violentas reacciones de la Policía contra trabajadores que reclaman por sus derechos. Diferentes sindicatos han manifestado su crítica contra el ministro del Interior, Avelino Guillén, por permitir los excesos en el uso de la fuerza ante las protestas (en Lima e Iquitos) y por no pronunciarse ante los hechos. Recordemos que la dichosa escuela de sindicatos arranca este 18 de enero con el primer curso de legislación laboral y todo parece indicar que será un fracaso total.

EN PIE DE GUERRA

Ante la salida del exjefe del Minedu, Carlos Gallardo, los dirigentes del Sutep han enviado ya un oficio al ministro Rosendo Serna para que ponga fecha y lugar para reactivar las mesas de negociación con su institución. Precisan que el Fenatep no llegó a presentar su padrón de afiliados el mes de noviembre del año pasado y, por lo tanto, no tienen representatividad gremial. La pelota está ahora en la cancha del ministro Serna Román para que demuestre si realmente está preocupado en atender las demandas de los maestros y respetar la Ley de Reforma Magisterial, o simplemente su política será semejante al anterior: en dilatar el diálogo y no atender los puntos centrales del sector.

CRÍTICAS

La precandidatura para la alcaldía de Lima de César Combina no ha caído nada bien en los predios de Renovación Popular (RP) cuyo líder, Rafael López Aliaga, tiene pretensiones de suceder al alcalde Jorge Muñoz. Y es que ni bien se supo de su postulación, se le cuestionó por haber sido congresista por Alianza para el Progreso (APP) y ahora pasarse a Fuerza Popular (FP); en otras palabras, por ser un saltimbanqui de la política. Y después hay quienes creen que no es necesario el fortalecimiento de los partidos políticos.

PORKY VERSUS MONTOYA

Aunque usted no lo crea, Rafael López Aliaga y el congresista Jorge Montoya ya no se siguen en Twitter. El matemático sanmarquino Juan Casas detectó este distanciamiento virtual. ¿Será por sus diferencias respecto a cuándo vacar a Castillo?

OLA DE CORRUPCIÓN

Cada vez que se anuncia otra ola de covid, no faltan los funcionarios que se frotan las manos con las compras directas que harán. Ojo que la vida de los peruanos no es un juego, burócratas del Ministerio de Salud.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.