Dina Boluarte baila, goza y canta mientras crisis se acentúa

Este martes, poco antes de nombrar a cuatro nuevos ministros.


Mientras Dina Boluarte baila, goza y hasta canta cuando quiere, las críticas no cesan sobre su alicaído gobierno. Este martes, poco antes de nombrar a cuatro nuevos ministros, inauguró un colegio bicentenario en el distrito de San Juan de Miraflores, donde aprovechó para dar unos pasos de baile junto a un entusiasta estudiante vestido con traje típico de la selva. ¡Señora presidenta!, mire bien a su alrededor y procure solucionar los problemas del país. No se deje llevar por el mal consejo de sus asesores. Pise tierra y gobierne mejor.

El ausente desaforado

La semana pasada se ofició una ceremonia en el local de CAPECO y Construcción Civil para celebrar el cierre de la negociación colectiva. El invitado principal era nada menos que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate. Todo estaba listo, las copas servidas, los discursos preparados, pero… ¿y el ministro? Se retrasó una hora porque, según él, ya estaba “en camino”. Cualquiera pensaría que venía de Marte. Había sido citado para las 10 a.m., pero tras hora y media de espera, ni luces del hombre. ¿La razón? Estaba en Palacio de Gobierno. ¿El motivo? Bueno, parece que estaba preparando las maletas porque su salida era inminente. ¡Vaya manera de despedirse!

La mano de Don Nica

Sin embargo, Maurate, al igual que sus colegas de Salud, Educación y Transportes, brilla por su… frivolidad e incompetencia. ¡Qué gran logro! Los gremios empresariales y sindicales están que se suben por las paredes, y con razón. El “ministro” Maurate nunca está, es como un mito urbano. Pero, al igual que sus compañeros, está más blindado que un carro de guerra, cortesía de los congresistas y, dicen las malas lenguas, del mismísimo Nicanor Boluarte, que ya lo tuvo de ministro antes. ¡Ah, la lealtad!

Temor a la competencia

Se comenta que el canciller Javier González-Olaechea estaba ganando peso e imagen, tanto aquí como en el extranjero. Se había inscrito en el PPC y, claro, empezaba a proyectarse como una figura fuerte de la derecha, con miras a la presidencia. ¡Oh, la ambición! La cumbre de APEC y la inauguración del Puerto de Chancay serían sus grandes bazas. Pero, ¡sorpresa! Lo sacaron del gabinete. ¿Qué pasó? Simplemente no quieren competencia ni el entorno de Dina Boluarte ni sus compinches… perdón, sus aliados de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Avanza País. Parece que el pobre canciller se enteró de su despido minutos antes. ¡Eso no se hace! ¡Eso es trampa!

Ministros de Campaña

¿Y a qué se debe el cambio en Vivienda? Vamos, que no es un secreto que Hania Pérez de Cuéllar era una de las amiguis de la presidenta Dina Boluarte. Ahora, poner al frente de Vivienda y Saneamiento a alguien del entorno de Geiner Alvarado es como decir “¡Que empiece el show electoral!”. Con un Congreso que no fiscaliza ni su sombra, cualquier cosa puede pasar. ¡Agarraos que vienen curvas!

Celebran en APP

Mientras tanto, en el cuartel de los aliados de Dina Boluarte, César Acuña (sí, el mismo, junto con su fiel compañera de batallas, Keiko Fujimori) han celebrado a lo grande la permanencia de César Vásquez en la cartera de Salud. Mantenerlo como ministro es toda una declaración de principios: “Unidos todo lo podemos”, dicen. ¡Hasta mantener a ministros que no dan pie con bola! Nos cuentan que en la fiesta appepista brindaron con esa consigna. No lo dudamos. Cuando se trata de sobrevivir en el poder, hasta los incompetentes tienen su lugar en la mesa. ¡Salud!

¿Antaurista a la vista?

El próximo miércoles 4 de septiembre se realizarán las elecciones para elegir al presidente del TC. Dicen las malas lenguas que Gustavo Gutiérrez Ticse anda buscando ocupar dicho cargo, pero no cuenta con los votos porque su ideología izquierdista hace que sea más polémico que una piñata en una boda. Además, tiene nexos mercantiles con Rafael López Aliaga (¡tremenda mezcla de personajes!). Ojo al dato, porque el próximo presidente del TC será quien entreviste a los nuevos miembros de la JNJ y quien conduzca el TC en los próximos dos años electorales. ¡Todo un paquete, señores!

Venezolanos tristes por Olaechea

Cientos de venezolanos lamentaron la salida de Javier González-Olaechea de la Cancillería del Perú. Al parecer, el hombre fue “la voz de muchos” ante el fraude cometido por Nicolás Maduro. “Gracias por defender a mi país”, le escribieron sus fans. ¡El colorado tiene su club de admiradores!

Agüero molesta

La congresista María Agüero salió de su cueva (¡con eco y todo!) para despotricar contra los ministros que dejaron el gabinete. Publicó en X que “deben ser investigados por vendepatrias”. Lo curioso es que Agüero juró ante la bandera de EE.UU. y ahora tira lodo contra los gringos. ¡Qué vuelta de tuerca!

Mujeres contra Dina

Varias tuiteras se lanzaron con todo contra Dina Boluarte por haber mantenido a solo dos mujeres en su gabinete. Se le fueron encima porque –sostienen– que no hay paridad. ¡O sea, ahora no importa el conocimiento, sino el género! ¡Qué lío!

Cotilleo político no cesa

Nos cuentan que Hania Pérez de Cuéllar, ahora exministra de Vivienda, era un bloque sólido con Eduardo Arana, aún titular de Justicia. Se veían tan inamovibles como una piedra, pero Pérez terminó saliendo y a Arana le comenzaron a temblar las piernas. ¡Nada dura para siempre!

Más sobre Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.